Nicolás Reyes: de embustero a represor

"El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son" -José Mujica

Andrés Rodríguez Cabrera

ABRIENDO BRECHA

2020-07-29

Después de que Nicolás Reyes Álvarez, como candidato por Morena a la presidencia municipal de Minatitlán, declarara ante algunos medios sobre su honestidad como trabajador y dirigente sindical en la desaparecida –en 1992- Azufrera Panamericana Sociedad Anónima (APSA), ubicada en Jáltipan de Morelos; antes, y como cualquier mortal, anduvo “pateando la lata” hasta el 2004.

Durante el sexenio (2004-2010) del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Nicolás Reyes se puso la máscara de samaritano para lograr la construcción del bulevar Manuel Ávila Camacho, y continuó exigiéndole a Petróleos Mexicanos levantara las vías del ferrocarril que parten de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la refinería Gral. Lázaro Cárdenas.

Asimismo, hasta el 2017 apoyó la clausura y remoción del tiradero a cielo abierto “Las Matas”, tal y como lo declaró para el Diario del Golfo 1, ya como alcalde electo para el periodo 2018-2021.

Cual vil embustero, desde que tomó posesión del cargo, Reyes Álvarez se olvidó por completo de exigir la reubicación de las vías del tren que pasan a escasos treinta metros de su domicilio ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho, traicionando así a más de 10 de sus “amigos” que confiaron en su palabra y lo apoyaron económicamente en las “demandas sociales” que él inició.

Desde este lunes, Nicolás Reyes muestra una vez más su verdadero rostro al reprimir e invadir la propiedad de los ejidatarios de El Ejido Tacoteno, acatando las órdenes del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez –aseguran algunos de sum empleados-, para permitir que el municipio de Coatzacoalcos, que gobierna el morenista Víctor Carranza Rosaldo, vuelva a tirar más de 400 toneladas de basura en el área de “Las Matas”.

Al entrevistar al presidente de la Unión de Ejidos Fuerza Agraria Unida (FAU) del sur del estado de Veracruz y expresidente del Comisariado Ejidal de El Ejido Tacoteno, Cruz Alfonso Márquez Toledo, quien se hace acompañar de su actual presidente ejidal, Arturo Centurión Espinoza y más de 30 personas, como abogado de profesión declaró que el alcalde Nicolás Reyes está violentando la ley por el hecho de haber cortado el alambre y bloquear el acceso con policías y patrullas a las 40 hectáreas que pertenecen a sus compañeros ejidatarios.

En 10 de las 40 hectáreas, dijo, desde el 2014 funciona el basurero de Minatitlán, contrato que firmamos con el entonces alcalde José Luis Sáenz Soto, y donde acordamos que durante dos años tiraría su basura el municipio de Coatzacoalcos, así como sanear el área cada año; “pero ni la anterior administración municipal ni la actual se han preocupado por sanear el basurero de Minatitlán”.

Desde el 19 del presente mes, Nicolás Reyes, sin informarnos ni pedirnos nuestro parecer, autorizó que el municipio de Coatzacoalcos tirara sus desechos en “Las Matas”, y después de intentar dialogar dos veces con el alcalde, este martes les dijo a los ejidatarios que “por humanidad permití que Coatzacoalcos tirara su basura en Minatitlán, porque a ellos les cerraron el basurero de Villa Allende”, afirmó.

En respuesta, los ejidatarios le dijeron al alcalde Reyes Álvarez que cerrarían el acceso al basurero, y les contestó que “cierren, pero aténganse a las consecuencias”; no obstante, cerramos el acceso al basurero desde el pasado sábado, manifestó Cruz Alfonso Márquez.

Otra situación estuviera ocurriendo, si el alcalde Nicolás Reyes nos hubiera contestado “saben que, vamos a solucionarlo, ya no va a tirar Coatzacoalcos, vamos a ver cómo le vamos a hacer con esa basura que tiraron –casi 3 mil toneladas durante 7 días-”; pero no, nuestro presidente municipal no se presta al diálogo, expresó Márquez Toledo.

Respecto a este asunto que afecta a los habitantes de Minatitlán -toda vez que este municipio no genera más de 200 toneladas de basura por día-, Cruz Alfonso Márquez manifestó que promoverán un amparo y después interpondrán la denuncia formal por daños y perjuicios en propiedad privada. No sin antes indicar que el área afectada o invadida por instrucciones del alcalde Nicolás Reyes está en terreno federal, y reiterar que permanecerán en el acceso principal del basurero “Las Matas” –frente a las patrullas y policías-; para impedir que los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán tiren sus desechos

En vista de que el alcalde Nicolás Reyes no ha querido dialogar con nosotros, después de invitarlo este lunes y martes a nuestras oficinas del Comisariado Ejidal para resolver esta discrepancia, convocaremos a los habitantes de las colonias cercanas al basurero para este jueves a las 5 de la tarde, a quienes consultaremos: “permitir que Minatitlán y Coatzacoalcos sigan tirando basura en “Las Matas”, que tire solo el municipio de Minatitlán o gestionar el cierre definitivo del basurero que afecta el manto freático y la salud de los minatitlecos”.

No obstante, trascendió que el Departamento Jurídico del ayuntamiento de Minatitlán interpuso la denuncia penal F5- 813/2020 ante la Fiscalía General del Estado contra los integrantes del Comisariado Ejidal de El Ejido Tacoteno, por los delitos de despojo y ultrajes a la autoridad.

(1) https://diariodelgolfo.com/2017/10/16/cerrar-tiradero-las-matas-prioridad-reyes-alvarez/


c. e.: elesquijote47@hotmail.com
elesquijote47@gmail.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951