¿Víctor Alvarado opera elecciones en Acayucan?
+Columna de José Luis Ortega Vidal
(1)
Víctor Alvarado Martínez -Secretario de Medio Ambiente en el gobierno veracruzano- debe tener un especial afecto por Acayucan.
Este lunes el funcionario encabezará un evento oficial en la llamada “Llave del Sureste”.
Seguramente estará acompañado de autoridades municipales y es de esperarse que se trate del anuncio o seguimiento de algún programa de trabajo a su cargo.
De esos detalles ya nos habremos de enterar a través de los boletines oficiales.
(2)
La referencia al amor de don Víctor por Acayucan surge –empero- de una reunión llevada a cabo el jueves pasado.
Entre las 13:00 y las 15:00 horas –horario de trabajo, en día hábil- del 22 de marzo, el miembro del gabinete en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa encabezó un encuentro privado con funcionarios estatales.
La reunión tuvo como sede un salón que se ubica en el último piso del Hotel Kinakú.
Cuando los reporteros quisieron enterarse sobre el motivo del encuentro y obtener la entrevista con el Secretario, su equipo de seguridad les impidió el paso.
No pudieron hacerlo en su totalidad y un reportero habilidoso se les “coló”.
El periodista pudo atestiguar –de este modo- que la reunión se habría llevado a cabo con propósitos de operación política y el asunto le despertó cierto “sospechosismo” electoral.
Don Víctor Alvarado Martínez repartió celulares que se fueron entregando a cada asistente.
Entre ellos estaban el doctor Héctor Merlín Castro, titular de la Jurisdicción Sanitaria de Acayucan, así como el delegado de seguridad pública de esta demarcación y el titular de la CAEV en Ciudad Isla.
Los detalles sobre las instrucciones que dio el señor Alvarado Martínez no pudieron ser escuchados por el reportero.
Lo que sí constató fue que en el restaurant del Hotel Kinakú se encontraba el diputado cuenqueño Mauricio Carlín, atento con los periodistas impedidos de cubrir el evento privado donde se repartieron celulares y se giraron instrucciones.
(3)
En el mismo restaurant -a la misma hora- se encontraba Regina Vázquez Saut, candidata del PRI a la diputación federal por el distrito electoral XX con cabecera en Acayucan.
(4)
Lo del amor de Víctor Alvarado Martínez por la Llave del Sureste –lo que demuestra con tantas visitas- es un gesto tan simbólico como un beso.
Sólo habría que recordarle al Secretario del Medio Ambiente que en política: “no se castiga tanto el pecado como el escándalo”.
Al mismo tiempo le preguntamos: ¿la gira de este lunes es para supervisar si los celulares funcionan conforme a las instrucciones dadas el jueves pasado?