LOS AMIGOS DEL GOBERNADOR

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 22 de ENERO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-01-22

Venga lo que venga con el triunfo del PRI en la Presidencia de la República, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, retoma el control político del estado y digan lo que digan sus enemigos políticos, éstos se cayeron en la competencia electoral.

Es claro que el gobernador hace una alianza política con la fracción mayoritaria del PAN y una alianza de facto con la dirigencia del PRD. En las elecciones municipales para el próximo año llevará mano el PRI, y en la selección de sus candidatos ya se perfila el candidato a la gubernatura de Veracruz en el 2016.

A simple vista, según los lugares que visita y los políticos de quienes se rodea el gobernante, va marcando “favoritos”, pero la política enseña que lo que parece no es y las señales son muy cruzadas. El sucesor priista en el 2016 tiene que garantizar, más que nada, lealtad.

Según las crónicas, el gobernador no sale de Tuxpan, donde está su amigo Alberto Silva Ramos, quien tiene un impresionante trabajo político y material. A quien tampoco deja solo es al alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, echándose el mandatario la puntada de hermanar Tuxpan y Boca del Río, sin ningún fin, sólo enturbiar más el agua.

A la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño, le ha dado todo su apoyo pero se desconocen pactos políticos. La jarocha resiste los embates de panistas y de sus compañeros de partido, pero el gobernador no la deja caer.

Córdoba es un caso especial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque nació en Veracruz, su corazón la tiene en la industrial y cafetalera ciudad. Ganen o pierdan los candidatos del PRI, sí le cala al gobernador, así que para el 2013 va a meter a sus mejores candidatos.

Como los candidatos del próximo año, el juego para la gubernatura ya está echada la carrera. Muchos quieren, pero uno solo llegará. El senador José Yunes Zorrilla procura navegar en las alturas con sendas comidas en Perote donde invariablemente lo acompaña su padre. Hay veces que se piensa que de ser José gobernador, a su progenitor lo va a nombrar Jefe de Giras.

El senador Héctor Yunes Landa le esta apostando a las bases priistas. No hay día que no trate de ganar adeptos y de estar cerca del gobernador.

La alcaldesa xalapeña, Elizabeth Morales García, tiene perfil estatal. Su trabajo es intenso, pero su vida personal es muy cuestionada; no obstante, anótela para el 2016.

¿Cree usted que el gobernador tiene sus tapados? Sí los tiene: no los muestra, pero los tiene trabajando en áreas vitales. Uno de ellos es Erick Lagos Hernández, presidente del PRI estatal; y a Jorge Carvallo, coordinador de la bancada priista en la actual Legislatura.

Se habla de “mostrar”: es el hecho de reunirse con ellos o viajar a sus lugares de origen.

A menos que suceda otra cosa, de los nombres mencionados, cualquiera puede ser el candidato a la gubernatura en el 2016. En el futuro se avizoran cabecitas políticas con aspiraciones. La carrera para el 2016 ya empezó, niegue quien lo niegue.