Peña viene a inaugurar los JCC
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-09-30
Era de esperarse, pero nadie lo había anunciado o confirmado. Ayer, el diputado local Octavio Pérez Garay declaró que será el presidente Enrique Peña Nieto quien venga a inaugurar los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo 14 de noviembre.
El legislador abordó el tema en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura, con lo que le ganó el anuncio tanto al Comité Organizador de los JCC como al propio Gobierno del Estado.
Más allá de eso, sin duda la visita presidencial será un espaldarazo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien al día siguiente entregará (o enviará) su cuarto informe al Congreso del Estado, por lo que la visita de Peña tendrá un efecto de carambola.
El anuncio del diputado por San Andrés Tuxtla quizá acalle, por el momento o definitivamente, las críticas y las dudas sobre si hay malos manejos de los recursos, mala organización e incumplimiento de entrega de instalaciones, pues la presencia del mexiquense equivaldrá a un aval de que todo está bien.
Pero, por otro lado, exigirá que nada falte o falle, pues el Presidente no se puede exponer a venir a hacer el ridículo ante el cuerpo diplomático de los países de Centroamérica y el Caribe, e incluso no será nada raro que en cualquier momento se anuncie la presencia de algunos presidentes de los países del área.
Eso mismo hará que si se advierte algún pendiente meta el hombro el Gobierno federal, por lo que, uf, qué salvada. A partir de mañana sólo se estará a 45 días de que inicie la gran fiesta deportiva y la presión adentro del Comité Organizador debe ser grande. Se les desea éxito.
≈
No está nada mal como para empezar a abrir boca. Un día antes de que se inicie el Hay Festival Xalapa 2014, la Legislatura del Estado invita para mañana miércoles a la conferencia que sobre un tema de las mujeres dictará la escritora Guadalupe Loaeza.
“La Mujer (de) tras del Poder” es el título de la charla, bastante sugestivo para el recinto en que tendrá lugar. Según se anunció, el tema aborda la lucha por la igualdad de los derechos y el papel de la mujer como pieza fundamental en el escenario de poder.
A ver si así por fin políticas, legisladores, alcaldesas, funcionarias estatales y todas las que andan en la grilla se animan a acercarse a una escritora.
Por cierto, a propósito de la Legislatura, no puedo dejar de felicitar a la coordinadora de Prensa, compañera y amiga, Vicky Hernández Rodríguez, porque su área envió el viernes pasado el boletín informativo número ¡1,000!, un promedio de más de 100 comunicados por mes.
Algo que me parece bien de esta administración legislativa es que entiende bien que el área de prensa no es sólo del PRI por ser mayoritaria su bancada, sino que se da voz a legisladores de la oposición, lo mismo del PAN que del PT, del PRD y del AVE y demás.
≈
Peña Nieto le sigue cumpliendo a Veracruz. La SCT informó ayer del resultado de la licitación para la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama, o sea la carretera que corre pegada a la costa (la otra vía es por Tantoyuca-Pánuco).
Los paisanos huastecos ya merecían que los sacaran del olvido. Conocí todo el norte y la huasteca por primera vez en 1974 cuando acompañé al entonces candidato a gobernador Rafael Hernández Ochoa en su campaña.
A partir de entonces y durante sexenios y sexenios los candidatos priistas les prometieron que les arreglarían sus carreteras y que los sacarían del olvido (prácticamente a partir de entonces fui con todos los candidatos a gobernador, pero también con aspirantes a senadores y a diputados, y con algunos dirigentes del tricolor, y escuché sus promesas que quedaron sólo en eso).
Ya está el Corredor México-Tuxpan, se espera que se detone la industria petrolera en Chicontepec, ha anunciado el Presidente que se dará fuerte impulso a la construcción del nuevo puerto de Tuxpan, y ahora la autopista a Tampico, Qué bien.
Hasta ahora había un marcado desequilibrio en el desarrollo industrial y económico del norte con respecto al centro y al sur del estado, donde están concentradas industrias y empresas con mucha riqueza. No tengo capital ni soy empresario, pero algo me dice que si lo tuviera y si lo fuera, no dudaría en estar pensando ya en invertir en el norte del estado.
≈
Aquí comenté recientemente que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se quejó de que su partido cuando llegó al gobierno, a la Presidencia, no pudo –y no quiso y no supo cómo– desmantelar el sistema priista, que ya está de regreso en Los Pinos. Recordó que su familiar Francisco I. Madero tampoco lo hizo con los resabios del porfirismo.
Como dicen, en política ya ni llorar es bueno. Lo cierto es que el domingo pasado el SNTE en Veracruz le dio la razón. El gremio de Juan Nicolás Callejas Arroyo dio una muestra de fuerza y unidad, así se les critique que sus adeptos fueron acarreados.
Como en sus mejores tiempos llenaron la plancha del paseo del malecón, con lo que demostraron también que los efectos negativos de la Reforma Educativa no les causó mayor daño. Su estructura está intacta y aceitadita, y eso, no es ningún secreto, se traduce en votos para el PRI.
Lo que me pregunto es por qué esta vez en el puerto la concentración. ¿Acaso fue para mostrar músculo a los vecinos panistas de Boca del Río? Sin duda, los maestros de la 32 se preparan para las elecciones de 2015, y si no que lo diga el anuncio del gobernador Duarte de que les pagarán un retroactivo de aumento salarial.
≈
Las inundaciones comienzan a generalizarse en el estado. A ver cómo estamos para noviembre, mes histórico de las grandes inundaciones que han azotado a Veracruz, cuando estaremos en plenos Juegos Centroamericanos.
Quien seguramente tendrá que poner un hospital ambulante a las afueras del Estadio Xalapeño será el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, pues por muy fuertes y saludables que están los jóvenes atletas a ver si no se resfrían masivamente ya que ellos son de clima caluroso y para noviembre Xalapa será ya un congelador por el frío, el chipi chipi, el viento y la neblina. ¡Atchú!