Panistas y priistas, tutti contenti

Será que ya los invadió el espíritu navideño, pero no deja de ser sorpresiva, aclarativa y a la vez alentadora la reunión, ayer, del gobernador Javier Duarte de Ochoa con alcaldes panistas encabezados por el diputado local Fernando Yunes Márquez.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2011-12-08

Sorpresiva porque se pudo guardar discreción en la fase preparatoria de la reunión y nadie filtró a la prensa que se reunirían, seguramente eso se acordó y lo respetaron; aclarativa porque quizá eso explica por qué de pronto, como se ha notado durante las comparecencias de los secretarios de despacho con motivo del primer Informe de Gobierno ante las comisiones de la Legislatura, el diputado Yunes Márquez, otrora opositor por sistema y descalificador de todas las decisiones y acciones provenientes de Palacio, abandonó su actitud y dejó de ser el único que cuestionaba y ponía en aprietos por sus preguntas a los comparecientes y hasta parece un priista más, pues hay que recordar que luego del Informe el pasado mes calificó al Gobernador de honesto e íntegro en lugar de criticarlo como lo hacía antes; y alentadora porque siempre es bueno que los adversarios políticos sean capaces de dialogar por encima de sus diferencias partidistas, se ocupen de lo que preocupa a sus representados y se unan en momento tan difícil cuando la violencia de la delincuencia organizada se recrudece y no hay día en que aparezcan víctimas aquí o allá o acullá.
Ayer nada más faltaron la piñata, los pitos, las serpentinas, los espantasuegras, los gorritos de cartón, el confeti y la colación, porque se notaban tutti contenti, de manita sudada y, según el boletín oficial, hasta acordaron una agenda de trabajo para acelerar obras de desarrollo social y económico y fortalecer las acciones conjuntas en materia de seguridad. “El origen político partidista de todos nosotros es un tema que para mí, en lo particular, quedó muy atrás. A ustedes los veo como autoridades, como representantes de la sociedad veracruzana en cada una de sus demarcaciones municipales”, les abría dicho y además, que “A nadie conviene vernos divididos. Al contrario, como autoridades tenemos que estar muy unidos, y más ahora en estos tiempos tan complejos”. A su vez, el diputado Yunes Márquez “definió el encuentro como una muestra de un gobierno diferente, pues permitirá acuerdos que beneficien a los ayuntamientos ahora que está por iniciarse la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2012 para el Estado de Veracruz”.
Cómo se advierte, estarían todos a partir un piñón, pero veremos qué tanto dura esta reconciliación pues el próximo mes entraremos de lleno al proceso electoral donde se tirarán, qué duda cabe, de todo, hasta lodo.
Fuera de estridencias y de shows para las ocho columnas, es alentador que los hijos –uno político y el otro natural– de los enemigos irreconciliables que son Fidel Herrera Beltrán y Miguel Yunes Linares den un paso de entendimiento y dejen atrás el pleito personal que sus progenitores sostuvieron durante seis años tomando al estado como ring y que llevó a que los espectadores, los veracruzanos, se dividieran tomando partido por uno o por otro y que volaran en la arena política sillas, cubetas, que hubiera muchos descalabrados, pleito del que al final ya todos estaban (estábamos) hasta el gorro pues hacían olvidar los graves y urgentes problemas que se deben atender.
Pero, pues sí, extraña el cambio sufrido por este joven chiquiyunes. A mí para nada me suenan descabellados los rumores de que el precandidato Enrique Peña Nieto buscaría atraer de nuevo a las filas tricolores a Miguel Ángel Yunes Linares y con él a todos sus seguidores y simpatizantes, y no me parecen descabellados porque en política y entre políticos todo es posible y son capaces de todo, hasta de reconciliarse, claro, con la excepción de Miguel y de Fidel. Todo sea por el bien de Veracruz.
Pero, pues sí, ojalá y entiendan que el enemigo está enfrente y que es más que peligroso, letal, y que nos tiene en la zozobra, en el miedo, a muchos casi en el terror y a otros en el dolor. Los veracruzanos queremos tranquilidad, trabajo, obras, servicios, seguridad, no pleitos, descalificaciones.
Ahora sí, ya se va Pepe
Quien empezó a empacar ya es el diputado federal José “Pepe” Yunes Zorrilla. Solicitará licencia el próximo jueves, dentro de una semana, para separarse de su curul con miras a estar listo para inscribirse como precandidato a senador por su partido, el PRI, si es que las bases tricolores así se lo piden. El último día de sesiones del periodo ordinario lo aprovechará el peroteño para despedirse de sus compañeros de bancada. Qué cosas. Lógicamente entrará al relevo el suplente, Aníbal Peralta Galicia, un ilustre desconocido en Veracruz aunque le inventaron que nació en la zona centro (pero no dicen de qué estado) y quien en realidad obtuvo la nominación gracias a que es amigo y recomendado de la ex presidente del CEN tricolor Beatriz Paredes Rangel. Qué cosas. Pepe tendrá el apoyo de otro Yunes, Miguel Ángel, quien honrará el pacto que entre los del mismo apellido han establecido y respetado: todos para uno y uno para todos.
En el Revolucionario Institucional tienen que empezar a meter el acelerador porque los panistas ya están haciendo buen ruido con la inscripción de sus candidatos. Seguramente al recibir Pepe Yunes la señal de su manager para arrancar y tratar de llegar safe a home y anotar carrera, marcará los tiempos del presidente del CDE, Héctor Yunes Landa, quien aspira también a encabezar la otra fórmula y no se querrá quedar atrás, querrá “robarse” también la señal y de ahí, en cascada, pueden venir las licencias de los que desean ser precandidatos a diputados federales.
Elegantes, mucho más elegantes y vistosas que las del gobernador Javier Duarte de Ochoa con motivo de su primer Informe de Gobierno son las participaciones del alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos con motivo también de su primer Informe, que tendrá lugar el próximo lunes a las 17:30 horas en el salón Tochpan del Hotel Crowne Plaza, ceremonia en la que el invitado de honor es el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Las invitaciones contienen el lema del actual ayuntamiento, “Tuxpan grande por ti” e incluyen una frase para la posteridad, de Alberto: “Hay quienes sueñan su vida, Tuxpan vive su sueño” (¡ándale chiquitito!). Además, como se ve, guadalupano, que quién sabe qué milagro estará pidiendo a la morenita del Tepeyac. Se espera una carretada de políticos del centro en la ceremonia.
Mañana tocará comparecer en el Congreso del Estado, ante la Comisión de Gobernación, a la coordinadora general de Comunicación, Gina Domínguez Colío, para glosar el primer Informe de Gobierno. Será a partir de las once de la mañana en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.