¿Sorpresas te da la vida, hay Dios?
De Steve Jobs, al inaugurar un curso en la Universidad de Stanford el 12 de junio de 2009: “Tienes un tiempo limitado y no hay que perderlo viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma de vivir con arreglo a los parámetros de lo que otros piensan. Que el ruido de las opiniones de los demás no acalle tu propia voz interior. Y lo más importante: ten el valor de obedecer a tu corazón y a tu intuición que, en cierto modo, saben lo que quieres ser de verdad. Todo lo demás es secundario”.
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2011-12-14
¿Qué sorpresa tiene preparada para este miércoles el ex candidato panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares?
El domingo anunció que este día determinará, “derivado de un análisis de reflexión”, si se registra como precandidato de su partido al Senado de la República. Dijo que si lo hace él será para ganar la elección, así, de plano.
“Pero si no me registro yo, seguramente lo hará alguna otra persona que tenga las cualidades para ser senador de Veracruz. Creo que quien aspira a ser senador por Veracruz debe ser en primer lugar un hombre honorable, que no se deje vencer por las tentaciones para dejar ser imparcial”.
Sin mencionarlos, arremetió duro tanto contra Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, “Pipo”, como contra Julen Rementería del Puerto. «Precisó que el apoyará a los candidatos que representen dignamente a los veracruzanos, pues no es posible que lleve el PAN lleve “pillos” al Senado».
“Se requiere de honorabilidad, preparación académica. No es posible que se registren candidatos apoyados por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes recibieron recursos y hasta notarías para su familia”.
Siendo un político calculador, que se fija objetivos precisos, de entrada resulta extraño que desde un principio no haya dado la seguridad de que él será candidato al Senado, lo que permite especular que de antemano ya tiene determinado impulsar y apoyar a esa otra persona de la que habla.
¿Si no es él, quién será esa otra persona que tenga las cualidades?, ¿ese “hombre honorable” que no se deje vencer por las tentaciones para dejar de ser imparcial? ¿En ese “hombre” radicará la sorpresa?
Por lo pronto, se supo que ayer el ex director general del ISSSTE se reunió con “ése hombre”, sin dejar de olvidar que el sábado su hijo el diputado local Fernando Yunes Márquez dijo que si no era papi el candidato sería otra persona de su equipo, de su cuadra, que incluso podría ser un alcalde, y al final hasta se podrían registrar los dos.
Pero el anuncio-sorpresa del dos veces ex presidente del PRI estatal seguramente llevará chanfle pues se da por casi seguro que Miguel aludirá a la grave acusación que manejó ayer el diario Excelsior en contra de su enemigo número uno Fidel Herrera, a quien buscarían implicar de nuevo con grupos delincuenciales.
¿Y en medio del Pipo, de Julen y de Fidel, hará alguna alusión al actual gobierno? Al final, ¿cabrá la letra de “Pedro Navajas”, la canción de salsa de Rubén Blades?: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios. / Como decía mi abuelita: / El que ríe último se ríe mejor”. Tan tan.
Mientras tanto, en la casa de enfrente, en grande preparan el inicio de precampaña de Enrique Peña Nieto el próximo domingo en el WTC de Boca del Río. Después de la madriza que le han estado pegando los twiteros, al mexiquense seguramente le caerá como un bálsamo el calor que le prodigarán los veracruzanos.
A todos están invitando a que vayan de riguroso rojo y que se registren desde las diez de la mañana para que a las doce ya estén todos sentaditos. El equipo de Héctor Yunes ahora sí está trabajando en serio e invitando a todo el que se deja.
Eso del color de la ropa, qué bueno para los comerciantes porque por fin podrán sacar los saldos que les quedaron en bodega con el cambio de administración, cuando de pronto el rojo se fue a la basura y vino el distintivo multicolor.
¡Qué forma de decir las cosas! En la columna “Sumario político” del diario de Xalapa del lunes se publicó en la página 6-A un texto con el encabezado: “Xalapa, ciudad próspera con trabajo compartido”. En el cuerpo del texto se dice, entre otras cosas, que “… el Gobierno del Estado no cesará en dar mayor progreso a los xalapeños, trabajando al lado de la gente, hombro a hombro” y etcétera, etcétera. Lo que me llamó la atención es que en lugar de una foto feliz del Gobernador o de la alcaldesa Elizabeth Morales, que un día antes había rendido su primer Informe de labores, se colocó arriba del texto una foto de gran tamaño donde se observa un coche circulando por una calle ¡llena de baches!, como si se quisiera decir: ¡mira tu progreso! ¡Sopas de perico!, como dijera el ínclito Lechuga. Pero dos días después también del informe de la presidenta municipal en el que se hicieron grandes anuncios, en el portal alcalorpolitico.com, junto a la nota informativa del informe se publicó ooootra foto, ésta con el “pie” informativo: “Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2011.- Desde este fin de semana pasado, las esquinas de la calle de Azueta, en pleno centro de la ciudad, están tan llenas de bolsas de basura que obstaculizan el paso de los peatones”. La gráfica habla por sí sola. Esas esquinas están muy cerca de las oficinas del citado portal. Yo, desde antes del informe, me cansé de pedir a varias personas del Ayuntamiento que por favor mandaran limpiar de arbustos y de basura lugares cerca de donde vivo y por donde transito a diario. Han tomado nota. Sí, no te preocupes, de inmediato. Nadie ha cumplido. Como ciudadano que paga puntualmente sus impuestos y los servicios públicos no he pedido nada a lo que no tenga derecho. Pero eso sí, en pocos días van a estar jorobando (prefiero no utilizar otra palabra, como chingando, por ejemplo) con que cumplamos como buenos ciudadanos pagando el predial, el servicio de agua, el de limpia y lo que se les ocurra, o que le demos el voto a los candidatos del PRI, porque sólo así habrá progreso y una Xalapa bella, bla, bla,bla. Sinceramente, cómo extraño la eficacia de los alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui.
Y mientras tanto, luego de cambio de fechas, hoy comparecerán en el Congreso, a propósito del primer Informe de Gobierno, por la mañana el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y por la tarde la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez. Ellos, que por lo demás sé que no tienen ningún problema y sí toda la confianza del Ejecutivo, irán más relajados luego de que el Gobernador anunció que no hará cambios en su gabinete.