-En Veracruz todos los días hay manifestaciones

-Las recomendaciones de la ONEA México, muy puntuales -Se desgasta Mary José con temas de menor relevancia -Sigue el descontento en Gutiérrez Zamora contra Delong -Ministeriales sin capacitación ni actualización

2017-10-19



En Veracruz todos los días hay manifestaciones
Las manifestaciones de inconformidad en el estado de Veracruz son diarias, diversos sectores se quejan de que no son atendidos y sabemos que existe la subsecretaría de Gobierno, que es la encargada de dar seguimiento a esos casos, pero por la gran demanda que existe, seguramente no se dan abasto.
Se quejan los colectivos de los desaparecidos, se quejan los taxistas, se quejan los maestros, los doctores, los jubilados, los campesinos y muchos más, que con todos sus riesgos de salir golpeados, elevan su voz pidiendo lo que ellos consideran se merecen.
No es en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares donde únicamente vemos esas demandas, desde hace muchos años los habitantes de los distintos pueblos del país, reclaman el abandono en que se encuentran.
Si esa es la referencia para hacer un buen gobierno, porque no se establece un procedimiento y determinar así, la dependencia responsable que atienda esos reclamos, que muchas veces dejan crecer y es por eso que llegan a invadir las carreteras y las oficinas oficiales.
Nadie está inventando el agua tibia, sencillamente Miguel Ángel Yunes Linares dijo que este sería el gobierno del cambio, pero la realidad es que esas manifestaciones se han incrementado, pareciera que ahora son más los que se quejan de los malos servicios, y él, lejos de ser atento con esos sectores, los manda a desalojar a punta de toletazos.
Me queda claro que cada individuo tiene su propia personalidad, pero para ser hay que parecer y si hoy Yunes Linares es el gobernador, debiera ofrecer su mejor gesto de amabilidad, para inspirar confianza en el pueblo; pero nadie se atreve a decirle que es necesario ofrecer un rostro amigo y sigue saliendo en las transmisiones y en las fotografías, con una cara de amenaza, de superioridad, cuando eso es lo que menos necesitamos.
La mejor precampaña que podría recibir su hijo Miguelito, sería precisamente esa aceptación del pueblo, por todo lo que hace su padre, pero el rencor lo invade, agrede, amenaza y se olvida de su principal objetivo, lastimando el avance que podría tener el actual alcalde de Boca del Río.
En una encuesta práctica, una plática directa con los taxistas, estos aseguran que no llega Miguelito porque las cosas en el PAN cambiaron, ya no es lo mismo que hace seis meses y la llegada de Dante Delgado al Frente Ciudadano por México, también le vino a complicar las cosas.
Así es que Yunes Linares está a tiempo de conciliar intereses con los distintos sectores, ya vio la importancia de los medios de comunicación locales, el peso que tienen para orientar la opinión pública pero parece que su energía no va por ahí y eso le va a traer consecuencias a corto plazo.

Las recomendaciones de la ONEA México, muy puntuales
La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) emitió sus puntos de vista para llevar a cabo una discusión abierta, sobre las alternativas para construir la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, incluyendo el método de designación del Fiscal Especializado.
El documento con fecha 16 del presente mes de octubre, hace referencia acerca de cómo el gobierno del estado promulgó la reforma a la Constitución Política local donde se definen las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sin embargo, las reformas y adiciones referidas reproducen los mismos defectos que varias organizaciones no gubernamentales han señalado reiteradamente, particularmente aquellos sobre la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, su autonomía se verá limitada al encontrarse –de facto- subordinada a la Fiscalía General del Estado.
Al ser dependiente no deja lugar a dudas en relación con la intención de colocar a este Fiscal Especializado en un plano de subordinación con el Fiscal General, donde en una anómala interviene el gobernador.
No resulta atinado que se establezca a quien pretenda ese cargo, un plazo tan corto después de haber desempeñado un cargo anterior de solo un año debido a que el plazo de prescripción de las responsabilidades administrativas de acuerdo a la ley vigente es de tres años y el mismo plazo es para la prescripción de las responsabilidades de carácter penal.
En cuanto al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, este será el que imponga sanciones a servidores públicos por actos de corrupción pero los magistrados de este tribunal serían nombrados por el Congreso a propuesta del gobernador y si tuviera que ser juzgado el ejecutivo por actos de corrupción estaría en manos por alguien a quien el mismo propuso.
Esas son las observaciones que aparecen en la Carta Abierta sobre reformas que dan base al Sistema Estatal Anticorrupción que propone la ONEA.


Se desgasta Mary José con temas de menor relevancia
No tengo nada a favor ni en contra de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, sencillamente respeto su trabajo y cuando ha sido necesario les he hecho comentarios para que reaccionen ante algunos problemas.
Me parece que el estado de Veracruz tiene muchos problemas serios y urgentes de atender por los diputados, más que andar en chismitos que no dejan nada al pueblo.
Me refiero a la advertencia de la diputada Mary José Gamboa Torales, la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del Congreso Local, que anunció con poner una denuncia penal en contra de los responsables, por presuntos desvíos de recursos económicos en la CEAPP.
Mencionó que el periodista Mussio Cárdenas ha estado cobrando un sueldo de 16 mil pesos a pesar de haber renunciado desde hace mucho tiempo, que sumadas esas cantidades llegan a los 80 mil pesos.
Dice todo eso cuando hay tantos desvíos tan solo en su propia bancada, de muchos millones de pesos, pero eso no lo ve, prefiere salir de protagonista y acusar a los integrantes de esa organización, que por cierto ya reviraron y aceptan comparecer ante el Congreso del Estado, para dar una explicación de lo que han hecho en esta administración.
Acusar a Mussio era innecesario, tal vez nadie le ha explicado a la diputada lo peligroso que es darle una cachetada al panal. Quien sabe que venga ahora.
Dice Jorge Morales, el secretario general de la CEAPP que el problema viene porque dieron de baja a dos de las protegidas de Mary Jose, que ella misma se las recomendó, pero como no las necesitaban las sacaron y ahora viene la revancha. Van a salir chispas de ese mitote.

Sigue el descontento en Gutiérrez Zamora contra Delong
Para cerrar las administraciones municipales se van seguir presentando casos de corrupción en muchos municipios que a pesar de tener pequeños presupuestos los ediles abusaron haciendo de las suyas.
Por lo pronto en Gutiérrez Zamora el matrimonio Delong Capellini salió corriendo de autoridades judiciales debido al desfalco que hicieran a BANRURAL.
Sobre este nuevo gran negocio que quiere dejar amarrado Letcia Delong, se están armando las denuncias ciudadanas y legales por parte de la ciudadanía y grupos organizados que saben de la repercusión y consecuencias graves de esta acción, dañando aún más el progreso y desarrollo de Gutiérrez Zamora.
La ciudadanía de Gutiérrez Zamora no permitirá que Letcia Delong, conocida regionalmente como “Lady Hueva” deje empeñado al municipio por este nuevo capricho.


Ministeriales sin capacitación ni actualización
Dice el presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez que la estructura de la Fiscalía no está capacitada, ni profesionalizada ni actualizada porque desconocen los protocolos de actuación que debe ejercer la policía.
“Mis respetos al señor fiscal, pero humildemente le aconsejo que revise su estructura, porque no está ni profesionalizada, ni capacitada, que les pregunté si se saben el protocolo de actuación de la Policía y si estoy equivocado que diga públicamente quien los capacita y exhiba sus certificados”.
Mire usted que los ciudadanos sin tener mayor conocimiento de las leyes y de esos protocolos, condenamos el comportamiento de los ministeriales que materialmente cargaban a la doctora, que pretendían detener y que sacaron de un conocido café de la zona conurbada, porque fue un verdadero abuso de autoridad donde incluso la amenazaron con una pistola.
Los señalamientos en contra del Fiscal General del Estado Jorge Winkler con constantes, no hay una semana que salga “limpio” en los medios de comunicación y las redes sociales, lo que provoca un desgaste en la imagen de esa institución y del propio poder ejecutivo, aunque se insista en que es autónomo.
Por si fuera poco corrieron en las redes sociales las fotos de los dos ministeriales que fueron dados de baja pero que no los habían detenido y fue hasta el miércoles que trascendió que ya los habían localizado.
Otra raya a Winkler dicen en chunga los columnistas y los ingeniosos del Facebook, pero el caso de la doctora fue muy grave como para dejar las cosas colgando.