-Bienvenidas las inversiones a un estado seguro

-¿Eficiencia y deficiencia de los ministeriales? -Maestra enferma exige sus derechos laborales -Mañana ya habrá clases en algunas escuelas

2017-09-27

Bienvenidas las inversiones a un estado seguro
Muchos veracruzanos celebramos la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de haber acudido a la ciudad de México, a invitar a los directivos de 50 empresas globales que se encuentran en el país a que inviertan en Veracruz.
Está claro que si hay inversiones habrá empleo y por ende, desarrollo económico, porque se presenta el círculo virtuoso que tanto necesitamos.
Al hacer esa oferta el principal compromiso de Yunes Linares, es desterrar la inseguridad, dejar en libertad a los inversionistas para planear y construir; evitar que los malandros pongan sus condiciones, como ya ha sucedido precisamente en el sur del estado.
Nadie puede justificar que algunos comercios se vuelvan “apetitosos” para los ladrones, como lo trató de explicar, el mismo día que se invita a nuevos inversionistas a que vengan al estado, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del gobernador veracruzano).
Seguramente, ese va a ser uno de los principales requisitos de los empresarios para traer sus capitales a tierras veracruzanas.
El gobernador informó esas acciones que llevó a cabo en la ciudad de México de la siguiente forma “Los invité a invertir en Veracruz, particularmente en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, que será decretada pasado mañana, jueves, por el Presidente de la República”.
También comentó que hay una empresa que va a comprometer una inversión muy importante en Coatzacoalcos para empezar a generar empleos, y 13 empresas más “que han firmado cartas de intención para invertir 650 millones de dólares en esa región tan importante de nuestro estado”.
Todas esas noticias son muy importantes para los veracruzanos, porque desde hace mucho tiempo no escuchábamos algo similar.
Coatzacoalcos geográficamente es un lugar estratégico, tiene puerto, aeropuerto en Canticas, vías de comunicación muy bien conectadas (necesitan mantenimiento), campus de la Universidad Veracruzana, muchas universidades particulares, un Centro de Convenciones y fácil comunicación al Océano Pacífico; además de agua suficiente para cualquier industria.
El primer paso de Miguel Ángel es bueno, no puede perder esta oportunidad por seguir confiando la Seguridad Pública a Jaime Téllez Marie; este caballero puede desempeñar otras actividades, pero no esa, que es tan delicada y donde ha demostrado su incapacidad.
Con la llegada del presidente de la república, que él dice que será el próximo jueves, debiera desplegar un equipo que permanezca todo el tiempo que sea necesario, para limpiar de delincuentes esa zona donde se pretenden asentar nuevas empresas con inversiones millonarias.

¿Eficiencia y deficiencia con los ministeriales?
No cabe duda que el equipo de policías de la zona conurbada es más eficiente que el de Coatzacoalcos, porque teniendo localizado un delito similar, la detención de los delincuentes en el municipio de Boca del Río fue casi inmediata, y en el sur de la entidad a pesar de tener videos donde están infraganti, nada o poco se ha hecho.
Me explico, después del impacto que provocó el huracán “Katia” y el sismo en Coatzacoalcos, apareció en algunas colonias una cuadrilla que llevaba bolsas de víveres para los damnificados, solamente que esas bolsas y los camiones, tráileres y camionetas, llevaban el logotipo “Yunete”, en franca alusión al apellido de quien quieren que sea el próximo candidato a la gubernatura por la misma alianza PAN-PRD.
Hubo videos, fotografías y muchos testimonios. Todo corrió por las redes sociales y nadie del gobierno decía nada. Fue hasta el otro día cuando en un escueto comunicado se dio una explicación.
El gobernador “asombrado” por esas acciones, anunció el despido de los que participaron en esa cuadrilla, que precisamente eran empleados del gobierno estatal.
Anunció los despidos de Rafael Jesús Abreu Ponce, director de CAEV Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Férez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, quienes sin anuencia gubernamental repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos, utilizando colores y tipografías similares a partidos políticos.
Los despidos se realizaron “con la finalidad de que sean investigados por la Fiscalía General del Estado que ya abrió la carpeta 123/2017/EE; y en su caso, si cometieron algún delito sean severamente sancionados”.
En Boca del Río encontraron una casa con bolsas de despensas, al parecer es la residencia es de la directora de Servicios Municipales en Veracruz, Fabiola Balmori Durazo y detuvieron a su esposo, Juan Antonio Pinilla Rodríguez, con mucha rapidez.
La explicación de la funcionaria fue en el sentido de que esas son donaciones del Colegio de Ingenieros Electricistas, que preside su esposo y que serían entregadas a la Cruz Roja, lo cual suena lógico.
Así es como funcionan esos equipos de trabajo, unos lentos y otros muy veloces.

Maestra enferma exige sus derechos laborales
Rita Isabel Garza Reyes es la profesora que escribió una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, narrando el problema que está enfrentando después de 33 años de antigüedad y sin ninguna explicación le han detenido sus pagos, a pesar de que ella entregó las constancias de su enfermedad ya que padece cáncer.
Todos los días hay muchas noticias y muchos temas, pero este es un tema humano, se trata de una persona que dedicó su vida al trabajo, es supervisora escolar y para lograr llamar la atención de las autoridades, a quienes ha buscado infructuosamente, tuvo que declarar ante los medios de comunicación su difícil condición de salud, y ahora también económica, por la falta de esos pagos que ya lleva seis meses tratando de obtenerlos, pero hasta el momento nada.
“La injusticia campea en el estado que usted gobierna. El desencanto del pueblo se transforma en indignación” le dice en su carta y explica que en el mes de abril habló con el secretario de Educación en el estado, Enrique Pérez y a pesar de haber continuado trabajando, en vez de aplicar una incapacidad, se ha visto afectada en sus ingresos y el reclamo es justo, al menos así se muestra en la redacción de su carta.



Mañana ya habrá clases en algunas escuelas
En la ciudad de México al parecer las cosas volverán a retomar su rutina y de acuerdo a las declaraciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en esta ciudad abrirán sus puertas 159 planteles públicos y particulares, después de que las autoridades han determinado que esas escuelas están en condiciones adecuadas.
También habrá clases en cerca de 20 mil escuelas de Chiapas; 12 mil 203 del estado de Guerrero; mil 647 de Hidalgo; 3 mil 256 del estado de México; 8 mil 988 de Oaxaca; 5 mil 958 de Puebla; mil 858 de Tlaxcala; 13 mil 868 de Michoacán.
Lamentablemente se han contabilizado 331 personas fallecidas por el sismo de ese 19 de septiembre de 2017, después de esas cifras habrá muchas historias de lo que realmente sucedió y del dolor que nos causó a todos los mexicanos esa tragedia.
Por lo pronto, después de todo ese suceso, la vida va a continuar en esa grande y hermosa ciudad que ha soportado esos movimientos telúricos en comparación con las imágenes que hemos visto de otros países.