-Algunos empresarios le faltan el respeto a la voluntad popular

-La candidata del PES, Rosa Elena Guillen, recorre 14 municipios -¿Juicio político para el Fiscal General del Estado?

2018-06-01

Algunos empresarios le faltan el respeto a la voluntad popular

Las reacciones de esos grandes empresarios, que han ordenado a sus empleados que no voten por Andrés Manuel López Obrador, reflejan su criterio cerrado, para no entender el más elemental concepto de la democracia.

Esa es la primera manifestación, pero la segunda, y tal vez la más importante, es que saben perfectamente que los resultados de las encuestas son reales, que todo hace ver que la ascensión del tabasqueño es inminente.

Con esas actitudes demuestran una falta de respeto a la voluntad popular, tratando de romper el instrumento más valioso de la democracia, el voto que es personal y secreto.

Sus amenazas y esa “pataleta” solo es protagonismo, porque nadie va a cuidar dentro de la casilla cual es la decisión real del ciudadano, cada quien va a votar por quien mejor le parezca, como ha sucedido en otras ocasiones.

En el año 2000 ganó Vicente Fox y los priistas pensaban que todo cambiaría, que estaban llegando “extraterrestres” y no fue así, pero para nada, la corrupción se volvió a ver en todo su esplendor solamente que con otros actores.

Después llegó, todavía con esa inercia, Felipe Calderón y la presencia de los priistas fue muy notoria, fueron llamados a participar muchos personajes, como el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que fue nombrado director del ISSSTE el 1 de diciembre de 2006.

El país continuó su marcha y después de 12 años volvió el PRI, con el presidente Enrique Peña Nieto con sus aciertos y sus errores, le tocó la tecnología muy avanzada y con la ayuda del Facebook que cada día tiene más aplicaciones, fue motivo, cientos de veces, de memes.

Si llega Andrés Manuel a la presidencia, estoy segura, que mucho priistas van a figurar en su gabinete y lo mismo va a suceder en el gabinete de Cuitláhuac García, en caso de que gane las elecciones.

Mucha gente se pregunta que por qué van a tener más priistas y la respuesta es muy práctica, porque Morena apenas tiene 3 años y ninguno de sus militantes y simpatizantes, es original de ese partido, todos provienen de otros institutos políticos y entonces así es como vamos a ver, seguramente, ese escenario.

Los partidos que hicieron alianza con Morena son el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, entonces es fácil advertir que muchos pesistas y petistas van a figurar en esos gabinetes.

La candidata del PES, Rosa Elena Guillén, recorre 14 municipios

En el distrito XVIII de Huatusco, también por el PES, va la maestra Rosa Elena Guillén Fernández, cuya característica ha sido impulsar programas para las mujeres, el fortalecimiento de escuelas y la atención a madres solteras, con lo que ha obtenido la confianza de las familias de ese distrito que tiene 14 municipios, sobre todo en la sierra.

Disponen todos los candidatos de un poco menos de un mes, para cubrir sus recorridos en sus respectivos distritos y en el caso de Rosa Elena Guillen ha recibido el apoyo de muchos particulares que le han ofrecido hacer esos recorridos en sus propios vehículos, cubriendo sus gastos.

Dice la maestra, que desde muy joven ha sido luchadora social, que su campaña es muy austera por la falta de recursos económicos, pero muy cercana a la gente, porque las familias le confían sus problemas personales y ella busca la forma de resolverlos, a través de una gestoría con amigos de esa región.

Desde ahora está organizando los grupos de hombres y mujeres para aprovechar los productos que se obtienen en el campo, como la pimienta, el mango, chayote, papa y otros para darles un valor agregado y obtener mayores beneficios económicos para esas familias.

¿Juicio político para el Fiscal General del Estado?

Dicen los que están en algunas oficinas del gobierno estatal, que la declaración del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, cayó como una piedra en el gallinero, cuando dijo que al llegar a la gubernatura, solicitaría al Congreso local el juicio político para el Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz.

Lo acusó de omiso porque sabiendo que algunos políticos en la administración del ex gobernador Javier Duarte incurrieron en corrupción no les ha hecho nada, ni siquiera los ha citado y para no dejar dudas se refirió al ex contralor, Ricardo García Guzmán y al ex oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez.

También dijo que ha solapado que algunos personajes que han sido señalados y denunciados, hoy aparecen como candidatos al cargo de diputados locales, cuando tienen un largo historial.

La preocupación se presentó porque la probabilidad de que gane Cuitláhuac García es muy alta, de acuerdo a las últimas encuestas y esa advertencia es muy delicada, porque recuerdan que están en la rueda dela fortuna, a veces arriba, a veces abajo.