Saldo rojo en Veracruz

2014-04-21

El lamentable accidente que se originó en la caseta de La Antigua-Cardel, indudablemente mueve fibras. El saldo fue de una pequeña de 11 años y siete personas más que resultaron lesionadas, todo como resultado de la imprudencia del operador de un tráiler, quien manejaba a exceso de velocidad y al salir de la curva, no se percató que había una larga cola de autos esperando pasar la caseta de peaje, llevándose en su loca carrera a 10 automóviles de forma fatídica.

Según información de los medios de comunicación, el chófer en su intento de huir y no afrontar las consecuencias, cometió otra imprudencia y se arrojó del puente al río La Antigua, pero posteriormente a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que fue rescatado y llevado a un hospital.

Este accidente, como el falta desenlace de la persona ahogada el 13 de abril en Playa Norte al inicio del asueto de Semana Santa y las balaceras que se protagonizaron en el puerto, empañan el añorado “saldo blanco” que el gobierno del estado siempre “cacarea” mediáticamente en todos los medios de comunicación al término de una festividad.

En las redes sociales, se dieron a la tarea de informar sobre este terrible accidente, y aluden a la información que proporcionó el fotoperiodista, Antonio Cueto Rivera, quien expresó –compartido por el colega periodista, Raymundo León-:

“Todos los elementos dispuestos para orientar y prevenir accidentes en la carretera se encontraban en la caseta de cobro de La Antigua, que nadie abanderaba la fila de automóviles cercana a la caseta y que no era visible por la curva que hay ahí (…) El conductor del tráiler manejaba a exceso de velocidad y cuando de repente salió de la curva y vio la fila de autos no le dio tiempo de frenar y chocó contra varios automóviles matando a una niña (…) Si tan sólo alguien hubiera estado realizando su trabajo, si tan solo alguien hubiera abanderado poco antes de la curva la tragedia no hubiera sucedido (…) Alguien desde el gobierno, desde la sociedad civil, desde cualquier ámbito tiene que exigirle cuentas a quienes no estaban haciendo su trabajo”.

Los accidentes se pueden prevenir. Existen algunos que no, cuando se refieren a fallas mecánicas, pero cuando es producto de la incapacidad de quienes supuestamente tendrían que haber implementado una señalización en el lugar, indudablemente indigna.

Los daños materiales fueron cuantiosos y como siempre ocurre en estos casos, casi se puede predecir que el dueño de dicho transporte será cobijado por parte de las autoridades para que no pague los daños a las familias –los autos, hospitalización y sepelios- sin importar dejarlas en la total desprotección.

21 de abril: “Día de las marchas”

La visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a causa de la conmemoración del Centenario de la Defensa Heroica del Puerto organizada por parte de la Armada de México, va a ser un tanto controversial. Pretende impedir la Secretaría de Marina que la manifestación que se llevará a cabo por parte de los maestros, estudiantes y sociedad civil, contamine su evento, y por ello, planeó con ahínco todos los detalles. Implementará todo un listón de seguridad para evitar que se le infiltren personas “no deseadas” a su conmemoración y le echen a perder tanta organización.

No es que teman que los grupos delincuenciales ingresen a su “evento” tan ensayado. Lo que temen es que personas integrantes de una manifestación se infiltren con cartulinas o mantas, evidenciando el quehacer del señor “presidente” y que esto quede impreso en todos los medios de comunicación, local, nacional e internacional.

Estamos en los tiempos en donde un disidente con una cartulina en las manos, es más peligroso que una “cuerno de chivo” de un narcotraficante o integrante del crimen organizado. En fin, improbable que los maestros o estudiantes puedan llegar al presidente de la República para al menos entregarle alguna carta de petición como se hacía ancestralmente. Pero no podemos culparlo del miedo que le produce la ciudadanía, alguien que ingresó al poder ante un ambiente de repudio social, que ha tenido que esconderse en los baños de alguna universidad muerto del miedo pues creyó lo lincharían, que toma protesta entrando por la puerta trasera y a hurtadillas. No podemos culparlo.

Sin temor a equivocarnos –pese a todo el esfuerzo de la Armada de México- su “conmemoración” compartirá los espacios noticiosos de los diversos medios de comunicación con la información que se desprenda en relación a las manifestaciones que se estarán llevándose a cabo en el puerto de Veracruz.

Los temas:

- La reforma educativa, la cual fue constituida para eliminar de un plumazo a los maestros con año de servicio.
- El aumento a la tarifa del transporte urbano, pues los estudiantes universitarios de la UV, desconocieron los tratos que signó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa con un grupo de estudiantes señalados como “porros” de la facultad de Ingeniería.

Un día más arduo y difícil afuera, que dentro del evento magno que organizó la Secretaría de Marina. Ahora esperamos que el gobierno del estado, no se le ocurra enviar a sus estudiantes –porros- a su servicio, para que accionen en contra de los participantes de dicha manifestación. Esperemos que actúe con la prudencia, pues sería lamentable para él, pues volver a ser noticia internacional, no creo que le causará ninguna gracia al ejecutivo federal.

El títere del sistema

Me causa mucha gracia ver la manera tan patética con la que intentan demeritar el trabajo de un periodista, derivado de la crítica a un mal desempeño, la corrupción o sobre un circo montado para intentar engañar a la ciudadanía. Qué le suban 20 niveles a su decadente estrategia.

Hablaré amable lector en primera persona en esta ocasión. Luego de la desafortunada actuación de ese joven estudiante mejor conocido como “La Pulga” ha incurrido en su desesperación de convencer a sus compañeros. Viéndose expuesto, no ha reparado en hacerse la víctima y crear la imagen de ser un “insurrecto” en “carne y hueso” y salvador de las causas pérdidas, no ha reparado en volcarse en contra de una servidora a tal grado de indebidamente pedir cárcel por la crítica realizada a través de mi columna titulada: “JDO y su “pulga” adiestrada”. Aludiendo a una serie de imputaciones, este muchacho –aprendiz de político- ha exigido a través de su cuenta de Facebook a Erick Lagos, Arturo Bermúdez Zurita y Marlón Ramírez cárcel por haberlo criticado.

Desafortunado y carente de información legal éste joven intenta nuevamente llamar la atención y ejecuta acciones pueriles –al estilo del PRI- donde se ha dedicado no tan sólo agredir a mi persona a través de las redes sociales, sino también a María de Jesús Bravo Pagola y a Maryjose Gamboa. Con una evidente incapacidad para escribir correctamente –pues ni su nombre lo sabe escribir de forma correcta- cobardemente, escondiéndose en el anonimato de una hechiza cuenta de Facebook denominada: “Movimiento Estudiantil Ingeniería”, este universitario, agrede y se refiere a ellas de manera peyorativa, por la crítica que en su momento cada una hizo en su contra.

Con la “mecha” muy corta y la piel demasiado delgada para la crítica, este estudiante en su desesperación de convencer a los verdaderos estudiantes sobre su actuar, realiza actos realmente criticables, que en resumen, el único que ha resultado lastimado en todo, es él.

Sin tener un poco de imaginación y obviamente atendiendo las órdenes de sus actuales patrones, este “muchachito” contra ataca con la desgastada y absurda estrategia del gobierno del estado de Veracruz, al querer vincular a las periodistas y a una servidora, con el enemigo número uno de Javier Duarte de Ochoa: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caray, hasta lástima da escucharlos. Es ya una “ley” para el sistema incurrir en eso cuando un periodista crítica el mal gobierno del estado de Veracruz. Por default, el gobernador a través de sus correos con información de tres pesos, ordena a su ejército de cibernautas montado en una oficina de la Torre 1519 en Boca del Río, donde utilizan la estrategia de relacionar al comunicador con su acérrimo enemigo político. Atendiendo esa tónica, este joven, ahora utiliza la desgastada salida, por cierto ridícula e infantil.

Como dicta el conocido dicho popular: “El león cree que todos son de su condición”. Indudablemente que podemos esperar de la opinión de las personas que se vende hasta por 20 pesos. Obviamente no puede entender que una crítica salga genuinamente de la mente de una persona. No se le puede pedir a un títere que piense, eso lo entiendo.

Afortunadamente amable lector, no estoy diseñada para andar intentando limpiar mi imagen, porque obviamente, a través de mi trabajo, he demostrado mi congruencia para desempeñarme en el ejercicio periodístico. Yo hago constancia de ello, y quienes me conocen de cerca, lo han verificado y no necesito de andar convenciendo a nadie ni intentando tener aliados. Lo que digan personas de dudosa calidad moral, en verdad, es algo que no me ocupa ni me preocupa.

Entiendo que como resultado de una auto valoración, algunos seres de este planeta crean que todos operamos por medio de algún grupo o corriente política y no de manera independiente. Entiendo que no lo crean, pues no es muy usual que existan personas que tengan la capacidad de pensar por sí solas y ser responsables de sus análisis y críticas. Existen quienes no necesitan de ser tiradas por cuerdas –como títeres- para poder andar en el mundo. Comprendo que así lo crea alguien que siempre ha sido marioneta de los poderosos, situación no es culpa de nadie, sino de la persona, es decir, podemos advertir que es producto de sus propias limitaciones.

Se dice por ahí que hay dos cosas en la vida que no se pueden ocultar. Actualmente puedo advertir que son tres: el dinero, el amor y la ignorancia.

Quejas y comentarios

fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:
@AGNVeracruz

Visita www.agnveracruz.com.mx
Periodismo puntual y con sentido