ACAYUCAN: ENFRENTAMIENTOS ENTRE FAMILIAS
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
13 de OCTUBRE de 2011
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2011-10-13
A casi un año de estar sometida la región de Acayucan por la delincuencia organizada, entran con fuerza los elementos de la Secretaría de Marina, deteniendo, no sólo a delincuentes de bajo perfil, sino sorprendentemente a miembros de conocidas familias.
Nos acercamos a una serie de actos de venganza. La sociedad creía que los delincuentes eran pertenecientes a un famoso cartel de la droga, pero ahora está resultando que familias pudientes eran los autores intelectuales de secuestros, asaltos, extorsiones y hasta homicidios.
Fue un año de terror. La autoridad municipal, mejor dejó de asistir al Palacio Municipal por que no podía hacer nada. Fabiola Vázquez Saut, hija de Cirilo Vázquez Lagunés quedó atada de manos, y más cuando se atribuyó la muerte del ganadero el 19 de noviembre del 2006 al crimen organizado.
Las narraciones son de película. Empezaron los secuestros, pagando los rescates con dinero, carros y hasta propiedades que eran legalizadas por notarios públicos. Después ya no se ocultaban los delincuentes porque a plena luz del día conducían los vehículos a la vista de los reales propietarios.
Posteriormente, llegaba un grupo armado a cualquier hora del día a una casa, sometía a la familia, le robaban lo de valor, les quitaban vehículos y los obligaban a firmar la cesión a título gratuito a una persona X, esto a la vista de todos y ninguna policía intervenía. Era más que inútil denunciar.
Sintiéndose seguros, los delincuentes fueron mas allá, al secuestrar a los gerentes de bancos con el propósito de que les dieran la lista de la gente que más dinero tenían en efectivo. Si no obedecían dañarían a sus familias. Ante este pequeño recuento de terror, los policías se escondían en sus cuarteles y eso que en Acayucan hay policías municipales, estatales y federales.
Ante la impunidad de la delincuencia, poco a poco, la ciudadanía se organizo por cuadras para defenderse con lo que fuera. Coincidentemente, donde se organizaban no llegaban los delincuentes. Los de Acayucan, están acostumbrados a la violencia y saben responder, por lo que lamentablemente estaban llegando al grado de la autodefensa y justicia por propia mano ante la pasividad de la autoridad.
De repente la Secretaría de Marina, anuncia la llegada al estado de Veracruz de dos mil elementos, quienes no se fueron a limpiar barcos, si no a combatir al crimen organizado. Una de las primeras ciudades en donde se instaló, fue en Acayucan. Ahí han detenido a varias personas y hasta al hijo de un conocido abogado en pleno parque de la ciudad. Los retenes y detenciones, surtieron efecto porque como las cucarachas fumigadas, se fueron a lugares cercanos. Ayer miércoles 12 de octubre al parecer la marina llegó al fondo de la red criminal al detener en su despacho al notario público Manuel Pavón y al abogado Armando Díaz Carvallo.
Extraoficialmente se sabe que estos personajes le daban legalización a las propiedades sacadas a la fuerza a los extorsionados, pero la cosa no para ahí, ya que se corre la versión de que conocidas familias se dedicaban a dar información de las familias perjudicadas y aun mas a comprar a precio bajos las propiedades o vehículos productos de las extorsiones, a sabiendas como llegaban a sus manos.
Familias para perjudicar a otras familias, ha sido un lío de muertes en la región de Acayucan. Ahora hay que ver cómo reaccionan las familias ofendidas. Hasta qué grado llegó la impunidad en esta ciudad netamente agrícola. Tiene mano la autoridad. Por cierto, todavía no aparece el periodista Gabriel Manuel Fonseca, llamado cariñosamente el “Cuco”. Hay que esperar más noticias de Acayucan.