Entre politiquería, amuletos y muletillas

JAVIER ROLDÁN DÁVILA

La insoslayable brevedad

2020-03-20

Entre pares, el antídoto contra la politiquería es la superchería

Sobre su presunta inacción en el tema de las protestas feministas y el COVID-19, el presidente López Obrador afirma que, todo es politiquería de sus adversarios los conservadores, mismos que tienen como estrategia para descarrilar a la 4T, desinformar a la ciudadanía, o sea, las críticas no tienen fundamento.

De acuerdo a la RAE, politiquería es: “acción y efecto de politiquear”, y esto significa: a) tratar de política con superficialidad y/o, b) hacer política de intrigas y bajezas.

No obstante lo anterior, ante otros temas como la devaluación del peso y la crisis de los petroprecios, AMLO ha dicho que tiene fe en que no pase nada y que se protege con una estampita del Sagrado Corazón de Jesús, lo cual no es política pública, sino, superchería.

Esto último es definido de la siguiente forma: “creencia falsa, engaño, dolo fraude”.

Así pues, a los embates de la oposición (suponiendo sin conceder, que son maquinaciones), el mandatario responde con muletillas (no queremos pensar que esté convencido de sus vaciladas), que van desde su lenguaje florido, hasta cachitos de lotería y el uso de amuletos.

En este sentido, la hipótesis de trabajo del experto, radica en proponer que la 4T sólo es, una muletilla, propia de un régimen que, a 15 meses de nacido, ya comienza a renguear.