El jeque y el zar mueven sus fichas

JAVIER ROLDÁN DÁVILA

La insoslayable brevedad

2020-03-11

Parajoda boomerang: hacen lo que quieren porque tienen otros datos

El diferendo entre rusos y saudís para disminuir su producción petrolera, desató una guerra de petroprecios que tiene con el ‘alma en un hilo’ a los mercados financieros globales.

El asunto, es que tanto el jeque como el zar, tienen alrededor de 500 mmd, cada uno, para enfrentar el déficit, que en sus presupuestos provoque la disminución de precios.

Zorrunos, el tío Sam y el mandarín, observan como el pleito entre los dos principales exportadores de crudo, tambalea la economía mundial. Al tener los mecanismos para enfrentar la crisis, no los conminan al diálogo.

Mientras tanto, los pesos medio como los araucanos y ayatolas, además de los gallo, como los tenochcas, sufren las consecuencias del abaratamiento del petróleo, sus equilibrios macroeconómicos no les dan para sobrellevar tal circunstancia, sin afectar su base política.

En este contexto, la 4T debe echar mano de toda su imaginación, porque no basta con simples declaraciones diciendo que estamos blindados, además, YSQ, debe abandonar el discurso de que el crecimiento económico no importa. Si no reconocen el tamaño de la emergencia, vamos a naufragar todos.

La disputa entre los meros-meros fifís, nos enturbió el futuro con chapopote. Siguen bastos.