Miedo viral
JAVIER ROLDÁN DÁVILA
La insoslayable brevedad
2020-03-03
El miedo viral se incuba en las redes sociales y se contagia vía fake news
Si nos atuviéramos a las compras de pánico realizadas a partir de que se informó de los primero pacientes infectados por el COVID-19 en México, podemos concluir que el miedo es más contagioso que el mentado virus de Wuhan.
Sin embargo, a diferencia del nuevo coronavirus, el miedo no requiere de contacto con algún fluido corporal para contagiarse, basta entrar a las redes sociales para que de forma inmediata, la imaginación vuele y en automático nos asumamos como potenciales víctimas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los enfermos del COVID-19, se recuperan sin necesidad de un tratamiento especial, en este sentido, sólo uno de cada seis pacientes desarrolla una enfermedad grave, que por lo general son adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes como diabetes o hipertensión, presentándose una tasa de mortalidad de alrededor del 2%.
Así las cosas, ante la falta de información (que no es responsabilidad de los medios de comunicación, sino de los lectores que no acuden a fuentes autorizadas), viene una sobrerreacción que nada tiene que ver con medidas precautorias.
Estamos en el siglo de las nuevas tecnologías de la información, no obstante, el meollo radica no en la cantidad, sino en la calidad de lo que leemos.