¿SE ATREVERÁ CALDERÁN A TRATAR DE IMPONER A CORDERO? SÍ.

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 4 de FEBRERO de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-02-04

Este domingo 5 de febrero, el PAN realiza su elección interna para elegir a su candidato a la Presidencia de la República. Los contendientes son Josefina Vázquez Mota, economista; Ernesto Cordero Arroyo, licenciado en Derecho; y Santiago Creel Miranda, licenciado en Derecho. Por lo que se dice y hace, el preferido del presidente Felipe Calderón es Ernesto Cordero, ahora falta saber qué dice la militancia.

Este domingo, cerca de un millón ochocientos mil militantes y simpatizantes del todo el país decidirán quién será el candidato. ¿Por qué se dice si se atreverá Calderón de imponer a Cordero? Porque simplemente se metió a gobernar la vida interna del Partido Acción Nacional y ¿por qué no elegir a su sucesor?

El demócrata presidente, el que grita que no se utilicen recursos públicos para campañas políticas, ha impuesto como presidentes de su partido a sus amigos, quienes no han tenido la estatura ideológica que siempre han presumido sus antecesores.

Impuso a Germán Martínez, sólo porque era bravucón y defendía a Calderón contra todo, pero la política de confrontación lo hizo perder varios estados a favor del PRI. Después impuso a su secretario particular César Nava, quien llevó al partido fundado por Manuel Gómez Morín, al peor desastre electoral en el 2010, aún teniendo el poder presidencial.

Entró al quite un viejo y reconocido panista Gustavo Madero, de la descendencia del luchador por la revolución Francisco I. Madero, mediante el proceso del consejo nacional, tal como se eligió a Germán y a César, pero los consejeros en su mayoría están en las administración federal ya como funcionarios o como delegados federales en todos los estados de la república, quienes difícilmente contradecirán a su jefe, el presidente de la república.

Pero ahora la elección del candidato a la Presidencia será abierta a su militancia y simpatizantes, pero aun así, mediante los programas de Oportunidades que manejan en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) donde se benefician a la población más amolada que puede llegar de 400 pesos hasta 4 mil pesos periódicamente.

Ahí van becas para los hijos, alimentación, pisos firmes, casas dignas, etc. Son millones de beneficiarios y le dicen los encargados que si gana otro partido las elecciones presidenciales van a perder todo lo que reciben. Hay una amenaza implícita.

En el estado de Veracruz, la desfachatez es que el coordinador de la campaña de Ernesto Cordero es Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río, pero también es delegado estatal del programa Oportunidades en el estado, por lo que uno no puede pensar que este funcionario federal evitaría meterse en las elección interna y menos si no es a favor de Ernesto Cordero.
Vea cómo se cargan los dados a favor de Cordero en el aparato oficial del gobierno federal, que es lo sucedido el 2 de febrero en Álamo, Veracruz, al norte del estado, donde se encuentra el padrón más grande de panistas del país, integrado en su mayoría por indígenas huastecos que no saben ni hablar español.

Ese día, Miguel Ángel Yunes Márquez sufre un intento de asalto en el norte de la entidad. El funcionario narra a la reconocida periodista Carmen Aristegui que: “Salí las 6 de la mañana de Boca del Río para Álamo. Tuve una reunión CON TODOS LOS DLEGADOS FEDERALES EN LA ENTIDAD y después me trasladé a una reunión con 2 mil mujeres del programa Oportunidades”.

A tres días de la elección interna del PAN, Yunes Márquez reconoce una reunión de los delegados federales en la región que más afiliados tiene el PAN. ¿Para qué? ¿Hablaron de cómo sacar al progreso a esta región históricamente pobre? ¿Hablaron del mal estado de las clínicas del IMSS y del ISSSTE en la región Huasteca? No, fueron hablar de la política interna del PAN y cómo deberá ganar el precandidato del presidente Felipe Calderón, el jefe de todos.

Hubo una reunión después de Yunes Márquez con 2 mil mujeres del programa de Oportunidades. ¿Fue para checar el listado de beneficiados? ¿Fue a recibir quejas de las mujeres de los coordinadores del programa? No, hubo reparto de recursos a los que van a movilizar a los votantes este domingo, hablándole en su idioma.

Este último acto fue el detonante. La región está llena de asaltantes y malandros que se escudan en el crimen organizado: olieron el dinero. Yunes Márquez se trasladó a Castillo de Teayo en tres vehículos. El primero, el alcalde panista de Castillo de Teayo. El segundo, Yunes y su chofer; y el tercer vehículo, dos auxiliares del hijo del candidato perdedor a la gubernatura en el 2010.

Dice Miguel chico, que dos camionetas con 8 hombres fuertemente armados se les emparejaron, pararon el vehículo del alcalde y los dos vehículos de los funcionarios de Oportunidades dejando solo munícipe, y se dieron tiempo para darse vuelta de regreso a Álamo sin que hicieran nada 8 hombres con las temibles AK47, metralletas de precisión.

Todavía los siguieron, les dispararon, se les emparejaron, pero a estos malosos nunca les dio por disparar en contra de las llantas ni a los vidrios de los dos vehículos. Dice Yunes, quien goza del privilegio de traer vehículo blindado, que eso le salvó la vida y que suponen que lo querían secuestrar. ¿No cabe la posibilidad que los querían parar por el dinero que traían? Dinero, todo era cuestión de dinero.

Los perseguidos lograron escapar de 8 malosos bien armados. 4 inteligentes hombres con astucia y pericia lo lograron. Son tan listos, que con más gentes de compañía, no pudo salvarse de la emboscada el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torres Cantú. Lo mataron sólo porque era el candidato y no llevaba dinero.

En fin. Las maletas ya funcionan en la Huasteca veracruzana, potosina, tamaulipeca e hidalguense. En esta región se apuesta doble contra sencillo que perderá Josefina y Creel. Faltan las regiones de Jalacingo, Coatepec, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba donde arrasará Josefina.

Lo malo de todo esto y más para el PAN, ya que es un partido que se sostiene con recursos públicos como lo indica la ley, es que ya se metió la idea que el presidente va imponer a Cordero. Claro que a todos nos importa lo que pasa en el PAN, que de ser un partido democrático, son ahora una mala copia de los métodos del PRI.

Sería bueno para los mexicanos que la noche este 5 de febrero gane la que la mayoría de los panistas quieren. Josefina le lleva en las encuestas casi 50 puntos a Cordero. Si gana Cordero, no sabemos qué explicación le darán a la población del país

El PAN no es de unos cuantos, es de todos los mexicanos, porque se sostiene con dinero de nuestros impuestos. Ni más, ni menos.