CNDH PROPICIA MÁS LA IMPUNIDAD

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 15 de ENERO de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-01-15

Malas noticias dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al dar a conocer que los responsables de la muerte de dos estudiantes en la autopista México- Acapulco fueron los policías ministeriales del estado de Guerrero.

La CNDH, vuelve a ser la tapadera de la impunidad de los elementos armados del gobierno federal. En los videos que se han difundido sobre el caso, se comprueba que todas las policías incluyendo la Policía Federal, dispararon y vejaron a los estudiantes detenidos.

Los hechos que se suscitaron el 12 de diciembre, cuando cientos de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon la autopista para pedir que se cumplieran las promesas de mejorar sus instalaciones y que recibieran más recursos para comer. La rebeldía, la desesperación por hambre, propició la protesta.

Después de las matanzas de octubre de 1968; en junio de 1971; la matanza de Aguas Blancas en Guerrero y la masacre de los desplazados en Acteal en 1997, en Chiapas, se pensaba que había terminado la época de la represión y todos le echamos la culpa al sistema priísta que se terminó cuando pierden las elecciones presidenciales en el 2000.

Pero venía lo peor. En el gobierno del presidente Panista Vicente Fox se hicieron esfuerzos para conocer la verdad histórica de las matanzas estudiantiles en 1968 y 1971. Se creó una “Comisión de la Verdad”, pero sólo se señaló a políticos y jefes policiacos, pero no hubo detenidos ya que muchos de los responsables están muertos y, hay qué decirlo: se tuvo muy poco apoyo de la sociedad civil para llegar a fondo de las matanzas.

Llega Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República y cómo nunca se le dio impunidad a los miembros de las fuerzas armadas federales. Con el pretexto del combate al crimen organizado, han muerto niños, seres inocentes y ha habido violación de mujeres.

Aquí en Veracruz lo vimos y lo comprobamos con la muerte de la indígena de Soledad Atzompa, Ernestina Ascensio, donde por la averiguación y declaraciones de familiares, personal médico del hospital de Río Blanco, así como de peritos, se confirmó que soldados habían violado a la anciana de 73 años.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz dio a conocer datos preliminares de la investigación señalando a los responsables, pero se vino una enorme presión tanto del gobierno federal como de las fuerzas armadas.

Aunque pareciera increíble, públicamente la Procuraduría de Veracruz públicamente se echó para atrás y se compró la conciencia de la familia para no conocer la verdad, pero el principal apoyo de los militares, fue la CNDH.

A lo largo de la guerra creada (hasta por su propia denominación errónea, porque no puede haber guerra cuando no hay un ejército en frente con bandera propia y motivaciones políticas) en los últimos 5 años, han muerto inocentes y se violentan los derechos humanos de la población con total impunidad y la principal encubridora es la CNDH.

Ya por lo menos en Veracruz, ante allanamientos de casas, detenciones sin órdenes de aprehensión y desaparición de ciudadanos detenidos por las fuerzas armadas, la ciudadanía ha optado por quedarse callada, ya que nadie detiene la violencia y los derechos humanos están completamente borrados.

El último escándalo nacional que pone en entredicho las funciones de la CNDH, es que a pesar de que en el caso del 12 de diciembre en Guerrero, nunca se mandó a citar al secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, pero sí se permitió que desde el mismo día 12, los videos de la PFP le echaran la culpa a la policía de Guerrero, aunque se demostró con otros videos que también dispararon los federales.

La CNDH mandó a citar al gobernador de Guerrero, pero nunca al intocable Genaro García Luna. La averiguación desde el día de la virgen de Guadalupe, por parte de la CNDH, ya tenía a los culpables. Estos defensores no son capaces de enfrentarse a la fuerza del estado mexicano.

Así que si usted sufre un atropello, ni busque la justicia en las instituciones de la república mexicana. No pierda tiempo, sólo los organismos internacionales pueden ayudarlos.

Para terminar, todavía no se encuentran a los responsables de quemar la bomba de la gasolinera que estaba en frente de la manifestación estudiantil donde muere un veracruzano, porque aunque sean estudiantes, se les deben aplicar la ley.

Los líderes de la normal rural de Guerrero, dicen que no fueron ellos porque no son sus métodos, pero entonces qué pasa cuando secuestran autobuses con sus choferes para manifestarse en la Ciudad de México. Qué pasa con tantos violentos bloqueos en estos días.

La impunidad galopante en la república mexicana con la complicidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Dinero del pueblo tirado a la basura.