LOS BENETTON MEXICANOS

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com También nos puede leer en www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 22 de NOVIEMBRE de 2011

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2011-11-22

En los países del primer mundo, una acusación en contra de una persona, sustentada en pruebas obtenidas ilegalmente, se desecha por el juez o el fiscal. Aquí en México toda grabación de video o palabras se les da como ciertas, pudiéndose exhibir en todos los medios de comunicación sin tapujos.

Todavía se permite y no se castiga a nadie por recrear un filme de hechos ciertos, pero dedicado a las televisoras como sucedió a la francesa Florence Cassez, a quien detuvieron por secuestro, pero como no estaba la televisión y quisieron mostrar la eficacia de la Policía Federal Preventiva de Genaro García Luna, pues se hizo la recreación, llevando a los detenidos de nuevo al lugar de los hechos y entonces, si actuando al dar a conocer el “éxito” de la PFP.

En los últimos años se han dado a conocer grabaciones y videos que los medios de comunicación dan como ciertos y en estos actos de acusación a una persona provienen de acciones del gobierno federal. En los últimos 11 años del panismo, se han dado a conocer varios escándalos y los únicos que se obtuvieron lícitamente fueron los videos que entregó Carlos Ahumada, donde este empresario le entregaba dinero a René Bejarano, quien había sido secretario particular del entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el empresario como el funcionario fueron a dar a la cárcel, en una justicia que impartía el principal sospechoso de recibir al final el dinero y ese era nada más y nada menos que Andrés Manuel López Obrador, porque si esto no fuera cierto, el tabasqueño a raíz de ese escándalo se hubiera desligado de su antiguo colaborador, pero no. René Bejarano, junto con su esposa Dolores Padierna, han sido los principales apoyadores de Andrés Manuel López en su aspiración de ser de nuevo el candidato presidencial por el PRD.

Después vino el escándalo de la grabación de la conversación entre el gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario libanés Kamel Nacif, a raíz de la detención de la periodista Lydia Cacho, detenida en Cancún y acusada por difamación por el árabe por publicar su libro “Los Demonios del Edén”, donde la escritora involucra a Jean Succar Kuri, pederasta, en orgías infantiles con el empresario en textiles, así como con Miguel Ángel Yunes Linares, en ese tiempo subsecretario de Seguridad Pública Federal.

La detención de la periodista se hizo a petición del libanés al gobernador poblano, quien brincándose todas las leyes, armaron una averiguación en Puebla, fueron policías de Puebla hasta Cancún; detienen a la periodista y la traen por carretera amenazándola.

Lydia Cacho salió en libertad por la enorme presión internacional y nacional de los medios de comunicación. Desde entonces, Mario Marín sabía que no impondría a su sucesor. ¿Quién grabé la conversación? Sólo el gobierno federal, quien tiene la consigna de grabar todo lo que dicen los gobernadores priístas, además de poseer la tecnología. Desde entonces, a Marín se le conoce el “gober precioso”.

Los temas para degradar a un político, tienen sus grados. Si sólo es publicado en un diario nacional, no tiene mucho eco, al menos que empuje el gobierno federal que se difunda en los demás medios electrónicos masivos de comunicación, lo que le da una resonancia de eco destructivo.

Parece sospechoso la credibilidad que le pueden dar los medios nacionales a un audio o video, sin analizar si es cierto el contenido, truqueada o creada, como la publicidad de los fabricantes de la ropa italiana Benetton, que cada año saca a personajes en posición incomodas o como este año, fotos de personajes totalmente antagónicos dándose besos en la boca, pero la gente se ríe porque sabe que es mentira, y simplemente es publicidad.

Aquí en México, los medios de comunicación no dan a conocer sus fuentes y tienen derecho a eso, pero sí se unen a las “guerras sucias”. En una entrevista al “Tiempo El Argentino” Miguel Ángel Yunes Linares dice que presentó “grabaciones ante la justicia electoral” (hablando de la guerra sucia en su contra) y que pensaban que con ello se declararía invalida las elecciones.

Miguel se refiere a las grabaciones que le sacaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán, donde supuestamente apoyaba con recursos públicos a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz. El mismo Tribunal Federal Electoral declaró invalidas esas grabaciones porque no sabe de dónde la obtuvo el candidato del PAN, es decir Yunes Linares.

Pero a esto viene la pregunta: ¿quién grabó al ex gobernador de Veracruz? ¿Quién tiene la tecnología para hacerlo? ¿Son verdad esas grabaciones? Todo lo anterior viene al caso porque hoy el Diario Milenio, quien también tiene televisión las 24 horas del día con noticias, da a conocer una grabación donde un supuesto narcotraficante de “La Familia”, pide a sus paisanos de Tuzantla, Michoacán, que no voten por el PRD, sino por el PRI, ya que el candidato a la gubernatura por el PRD, “Los Caballeros Templarios” le dieron dos millones de dólares.

Con esa grabación se pretende manifestar que el PRI ganó la gubernatura por el apoyo de la organización delictiva “La Familia Michoacana”. Ciro Gómez Leyva, director editorial de Milenio, hasta le pidió disculpas a María Luisa Calderón por no haberle creído que el crimen organizado había participado en las elecciones de Michoacán.

Cabe mencionar el dato de que el mismo Ciro Gómez Leyva, en los tiempos de la televisora CNI Canal 40 (asaltada a mano armada por Tv Azteca), descalificaba las grabaciones por su facilidad para editar: alguna vez en su noticiero estelar anunció que tenía una conversación entre Cuauhtémoc Cárdenas y Jacobo Zabludowsky, donde éste decía que había que matar a Cárdenas. Era una conversación que el mismo Ciro presentó como prueba para ilustrar qué tan fácil era manipular una grabación telefónica.

En Tuzantla, el PRI le ganó al PRD por 33 votos. ¿Ésta grabación y la cerrada votación, representa la real amenaza de quemar las casas con su gente adentro por votar a favor del PRD? Definitivamente no. Sigue la misma pregunta: ¿Quién hizo esta grabación en la sierra de Michoacán en plena tierra caliente? ¿Quién dio la grabación al Diario Milenio, para que sus directivos la publicaran y le pidieran hasta disculpas a la hermana del presidente de la república? Estos Benetton mexicanos.

¡Aaahh!… Ahí viene Yunes Linares desde Argentina con un cuento chino en contra del gobernador de Veracruz para desgastarlo, para que el PAN gane la tercera entidad en votación de la república.

¿Como se llama la laguna del puerto de Veracruz donde acaban encontrar muchos peces muertos? La Ilusión. Bueno, la lucha la hace con todo el apoyo del gobierno federal, siendo Yunes un político sin cargos, un simple Ciudadano Smith.

Lo que son los intereses electorales. Poder por el poder mismo. ¡Que no se atraganten!