LOS NIÑOS DEL INFORME DE VERACRUZ

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com También nos puede leer en www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 15 de NOVIEMBRE de 2011

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2011-11-15

Este 15 de noviembre a las 11 horas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó por escrito su primer informe de labores ante la legislatura del estado.

Posteriormente en un escenario sin igual en los jardines del Museo de Antropología de Xalapa, ante más de mil invitados, el ejecutivo estatal envió por todos los medios de comunicación un mensaje.

El Museo de Antropología de Xalapa nace en 1957, por iniciativa del rector de la Universidad Veracruzana Gonzalo Aguirre Beltrán, gran impulsor de la antropología social, originario de Tlacotalpan y autor de varios libros sobre los pueblos y culturas mesoamericanas.

Inicialmente fue un proyecto de hacer la facultad de Arqueología; un instituto de investigación y una sala de resguardo y exhibición de las piezas arqueológicas de las culturas Huasteca, Totonaca y Olmeca. Con el tiempo, las instalaciones se hicieron pequeñas por el excelente trabajos de los investigadores.

No cabían las piezas importantes en los exhibidores y tampoco había espacio para guardar las piezas encontradas en los más de 20 mil sitios arqueológicos que existen en Veracruz, pero documentados 5 mil, así que los arqueólogos nacionales y extranjeros descubren los lugares y los vuelven a tapar, dejando en resguardo los sitios a los pobladores.

La visión de Gonzalo Aguirre Beltrán, quien llegó a ser subsecretario de Educación pública del país y reconocido mundialmente por sus estudios, tuvo eco en el gobernador Agustín Acosta Lagunes, quien le encomendó al norteamericano Edgar Durell y Stone hacer un nuevo museo de antropología que fue inaugurado en noviembre de 1986, al termino del sexenio del originario de Paso de Ovejas y que recientemente falleciera.

El museo está ubicado sobre la avenida Xalapa en un área de 6 hectáreas y tiene de construcción una hectárea y dos mil metros. La salas de exhibición abarcan casi más de 9 mil metros y queremos decirles que ya de nuevo no alcanza el espacio ni para exhibiciones y para resguardar tantas piezas hermosas del mundo Mesoamericano.

Ningún gobernador hizo su informe en este lugar de donde se aprecia por donde se le busque el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote. El primero es el volcán más alto de la república y el segundo es la cuarta en elevación sobre el nivel del mar. Lo más significativo de escoger este lugar para el primer informe de gobierno de Javier Duarte, es que aquí se asienta el lugar en donde se ubican nuestras raíces.

La historia de los informes de los gobernadores después de la revolución, es que el recinto de la antigua legislatura ubicado en el palacio de gobierno es muy pequeño, entonces se hacia los informes en los cines Radio, Xalapa, etc. Después para darse más realce al evento, se traían contingentes de todo el estado para hacer una valla desde el palacio de gobierno hasta el teatro del estado donde se rendía el informe.

En 1992, el presidente Carlos Salinas de Gortari inaugura el nuevo palacio legislativo, allá por la avenida Lázaro Cárdenas, que en ese tiempo no estaba tan poblado y desde entonces las tomas de posesión de los gobernadores y los informes se hicieron en ese lugar a excepción de la toma de posesión de Miguel Alemán como gobernador, que fue en el estadio Xalapeño en diciembre de 1998.

Por nuevas disposiciones legales, ya los gobernadores pueden presentar los informes por escrito personalmente o por medio del otra persona en su representación en el palacio legislatura. En este día, Duarte de Ochoa se presentó personalmente a entregar por escrito su informe y su mensaje en el hermoso Museo de Antropología.

No cabe duda que las nuevas ideas son buenas o malas, pero realizar el mensaje en el museo fue buen signo a los veracruzanos. Se vio como operadora a la directora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio. Se pusieron carpas modernas que cubrió del sol a los asistentes. En verdad el sol estaba a plomo, como dicen los albañiles, y el calor que hubo en Xalapa se dio porque estaba pegando la llamada “surada”.

Así que por principio se le pegó al clima ya que el aire entraba libremente, aun así hubo calor físico y humano or la asistencia de casi toda la clase política veracruzana, los medios de comunicación, gobernadores priístas, pero el que se llevó las palmas fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien siendo del PAN, como buen vecino asistió y demostró que no tiene telarañas políticas.

Se dice lo anterior, porque asistieron legisladores de oposición y los dirigentes de todos los partidos políticos, a excepción el del PAN. No se explica porqué, si no hay conflicto con el gobierno del estado, al menos que estén enojados porque el PRI le ganó a la hermana del presidente de la república la gubernatura de Michoacán.

El gobernador llegó a las 13 horas al museo acompañado por su esposa Karime Macías, y como es ya su costumbre, saludó a los que pudo a su paso. Llegaron hasta la primera fila de sillas donde los esperaban sus hijos Javier y Carolina.

Se inició la ceremonia con la entrada de la enseña nacional que portaban los elementos del ejército Mexicano. Javier Duarte Tubilla, de traje gris, saludaba a la bandera con la mano derecha, pero parece que le llama la atención el ritmo de la banda de guerra porque con la mano izquierda las movía al ritmo de la marcialidad.

Carolina, la más pequeña, con un bonito vestido rosadito, estaba impactada, pero la mamá, a pesar que lo habían practicado en casa, no subía bien el brazo derecho para saludar a la bandera y ya sabe, lo volvía a bajar, pero doña Karime, corregía, hasta que terminó la ceremonia.

El gobernador subió al pódium para dar su mensaje y ¡ZAS!. Los niños ya no estaban, pero sí sus asientos. Ya no los volvimos a ver. Son pequeños y querían correr por los prados del Museo de Antropología. Los niños son el futuro, pisando el suelo de nuestra rica cultura prehispánica.

Aunque usted no lo crea, Gonzalo Aguirre Beltrán y Agustín Acosta Lagunés crearon sus museos dedicados al futuro. Para que fueran recordados por todas las generaciones, pero lo más importante es que nuestros niños supieran de nuestra grandeza.

El museo de antropología de Xalapa es el segundo en su tipo a nivel mundial.

Del mensaje del gobernador, lleno de avances en un año, poco a poco se van a conocer los detalles y más por las próximas comparecencias de los secretarios de despacho ante las comisiones de la cámara de diputados de Veracruz. Va un año de gobierno, que se pasó rápido.