LOS CHIQUIS; FIDEL Y CALDERÓN A LA CÁRCEL
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
25 de OCTUBRE de 2011
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2011-10-25
En este espacio nunca le pusimos adjetivos, ni apodos a Miguel Ángel Yunes Linares. Nosotros lo hemos enfrentado o denunciado con el respeto que merece como persona y más que nada por respeto a nuestros lectores. Lo he criticado, alabado y denunciado. Hay veces en que me contestó y en otras se ha quedado callado.
Esta mañana una persona muy estimada me reclamaba si ya había perdido el piso y le ponía apodos o bajezas a los que critico, motivado por un escrito donde se dice “¿Qué saldría de una cruza entre chiqui-perros y un chiqui-drácula? en relación al apodo que tiene la familia Yunes y el gran parecido de Ernesto Cordero Arroyo al personaje de chiqui-drácula, que en el programa infantil “Chiquilladas” protagonizaba el actor Carlos Espejel.
Vamos por partes. A Miguel Ángel, siendo secretario de Gobierno, viviendo en la zona residencial de Briones ubicado en la carretera vieja Xalapa–Coatepec, se le perdieron unos perros, motivo por lo que se montó un operativo policiaco como el “Veracruz Seguro”.
En ese tiempo, el secretario de Gobierno junto, con el jefe de prensa Miguel López Azuara, traían un pleito con Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, director del diario “Política”, porque el editor, con su humor alegre, hacia críticas al gobierno de Patricio Chirinos. En esa ocasión, para variar, enterándose del operativo por los perros, publicó a 8 columnas “SE PERDIÓ EL PERRO DE YUNES”.
Las consecuencias para el originario de Santiago Tuxtla no se hicieron esperar y le fue quitada su notaría ubicada en Acayucan y a su hijo Ángel Gutiérrez Carlín, también notario lo mandaron a Huayacocotla, el lugar más apartado y frío del estado.
“Yayo” Gutiérrez sobrevivió al embate de Yunes y López Azuara con ingenio. Muchos políticos que no comulgaban con el secretario de Gobierno, le pagaban para ser atacados en “Política”, porque era signo que eran fieles al régimen.
Al salir del poder Patricio Chirinos, el gobernador Miguel Alemán reivindica a Gutiérrez Castellanos. Yunes Linares, desprotegido porque había perdido el PRI la Presidencia de la República, ya que había terminado el sexenio del priísta Ernesto Zedillo como encargado de los reclusorios federales, queriendo regresar al ruedo político, se le acerca a Miguel Alemán y al hombre fuerte del régimen, Alejandro Montano Guzmán: viera usted las fotos y las crónicas de las alabanzas de Yunes al gobernador y se abrazaba como hermano con Montano en cada evento político y social.
Yunes consiguió lo que quería y Miguel Alemán lo apoyó para que fuera de los primeros en la lista de diputados federales plurinominales. Ya siendo legislador se le pegó a Roberto Madrazo Pintado, quien lo hizo jefe del jurídico del PRI nacional. En la cámara de diputados, hábil, Miguel Ángel se hizo muy allegado a Elba Esther Gordillo, quien era la secretaria general del PRI nacional y coordinadora de los diputados federales priístas en la cámara de diputados.
También en el grupo más allegado a Elba Esther estaba el diputado Tomás Ruiz González, quien fue autor de un esquema de cobrar IVA a medicinas y alimentos, del cual en un principio estuvo de acuerdo Madrazo Pintado, pero se echó para atrás y propició el rompimiento entre la líder del SNTE y el tabasqueño.
Para seleccionar candidato a la gubernatura de Veracruz para el 2004, Alemán dio primero su apoyo a Tomás Ruiz González, aunque Yunes también la quería. Por encuestas y factores políticos, la candidatura le fue otorgada a Fidel Herrera Beltrán, y entonces Miguel Ángel Yunes Linares empezó atacar a Miguel Alemán y a Fidel, por lo que salió el calificativo de “perro”, porque mordía la mano a quien lo ayudaba.
Yunes fue más allá. Se dijo agredido por el gobierno de Veracruz y a petición de la cámara de diputados, Alemán dispuso que patrullas de Seguridad Pública lo custodiaran cuando viniera a Veracruz. Después los integrantes del CROCUT, de César Toimil, le invadieron el rancho “Santa Gertrudis” en Tres Valles, propiedad del papá de la esposa de Miguel Ángel.
Cómo se recuerda que Miguel Ángel, enojado, llegó al rancho y se enfrentó a los invasores, sacándolos del predio, acusando al gobierno de Veracruz de tal hecho. Pidió permiso a la cámara de diputados y se sumó a la campaña para la gubernatura del PAN de Gerardo Buganza Salmerón, saliendo en spots de televisión atacando tanto Alemán y a Fidel.
Desde hace años son muy amigos, el director del diario NOTIVER del puerto de Veracruz, Alfonso Salces Fernández y Miguel Ángel Yunes Linares. En ese 2004 fue Miguel Ángel Yunes Márquez candidato a la diputación local por el PAN, y para distinguirlo del padre y tratarlo con cariño, NOTIVER lo bautizo como “Chiqui Yunes”.
Pues los enemigos de Miguel lo rebautizaron con el nombre de “Chiqui perro”, en relación al padre que era el “perro”, que sin querer queriendo lo bautizó Yayo Gutiérrez.
Buganza perdió por casi 26 mil votos. Yunes se fue al Distrito Federal y a cambio de la traición al PRI fue nombrado Subsecretario de Seguridad Pública con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo.
A los pocos días fue asesinado César Toimil en la presa de Temazcal.
Con Felipe Calderón, el originario de Soledad de Doblado fue nombrado director del ISSSTE, supuestamente para llevar a cabo las reformas, pero sólo se dedicó a golpear al PRI en Veracruz y ahora el ISSSTE está peor y sin medicinas.
Desde diciembre del 2006 hasta enero del 2010, Miguel no salía de Veracruz y a pesar de ser funcionario federal, golpeaba al gobierno de Veracruz y hacia campaña abierta con recursos públicos.
En ese 2010, en contra de la voluntad de los verdaderos panistas, fue nombrado candidato a la gubernatura de Veracruz. Su hijo Miguel Ángel terminaba la presidencia municipal de Boca del Rio y entraba en escena su hijo Fernando, que el NOTIVER bautiza como “Chiqui nando”, pero sus enemigos lo rebautizan con el apodo de “chiqui perro nando”.
Así que lo del “perro” y los “chiqui perros” vienen de dos periódicos y los lectores, amigos o enemigos de la familia Yunes Márquez, los nombran según sus conveniencias. Ahora que si Ernesto Cordero Arroyo se parece a “Chiqui-drácula”, pues en Veracruz hay una fauna política muy creativa y chistosa.
EL ANUNCIADO FIDELAZO
En esta columna se había comentado que el presidente Felipe Calderón no iba a entregar el poder tan fácil y sin tapujos violaría la ley, para tratar de ganar la Presidencia de la República para uno de sus allegados.
Pues ya está muy fuerte el rumor de que viene el “Fidelazo”, donde el gobierno federal tratará de mermar las fuerzas del PRI en Veracruz, que es la tercera en votantes en el país con casi más de 4 y medio millones de ciudadanos.
Primero Felipe Calderón le dedica a Veracruz cerca de 40 minutos en el encuentro con el grupo de Javier Cecilia, donde el presidente dice que se dejó entrar en el sexenio pasado a los ZETAS a Veracruz, que no había reportes de secuestrados, cuando sí los había, que tal vez los desaparecían, además de pagar el gobierno rescates.
El pasado domingo en el programa de “Contraluz” de Fernando del Collado en MILENIO Televisión, entrevistan a la procuradora general de la república, y a bote pronto le pregunta el periodista “si ya estaba listo el expediente de Fidel” a lo que la funcionaria responde que son casos reservados por la ley. Ni lo afirma ni desmiente.
Este fin de semana y ayer 24 de octubre, Miguel Ángel Yunes Linares, se pasea por el norte del estado con Ernesto Cordero, uno de los precandidatos presidenciales del PAN y llega al café de “La Parroquia” diciendo que regresa la política con una actitud positiva, de análisis y de crítica.
YA NO SE ENTIENDE NADA
Felipe Calderón Hinojosa dice que combate al narcotráfico. Con esta bandera tratará de mermar a los priístas de Veracruz para ganar la Presidencia de la República para su partido. Está enlodando tanto al gobierno pasado, como el presente, con el narcotráfico, por lo que viene una arremetida en contra de ex funcionarios y actuales funcionarios, incluyendo a Herrera Beltrán.
De ser culpable Fidel de dejar entrar a los ZETAS, pagar rescates y desaparecer gente, que se le aplique la ley, pero también al presidente de la república porque por ley, como garante de las instituciones a través de la Procuraduría General de la República, además de tener datos por los sistemas de información oficiales como el CISEN, la Marina y el Ejército, tenía la obligación de aplicar la ley y más si son delitos federales.
Calderón, en todo caso, es culpable por omisión de lo mismo que acusa a Fidel.
El pueblo de Veracruz necesita una explicación oficial del presidente, del porqué en los delitos que eran de su responsabilidad dejó pasar al crimen organizado; dejó que desaparecieran personas y se incrementaran tanto los delitos y violencia en la entidad.
También el presidente nos debe explicar, porqué tanta impunidad para Miguel Ánge Yunes Linares, que a pesar de sus delitos a nombre del gobierno federal, golpea al de Veracruz, con la venia del ejecutivo federal donde se supone que somos una república con estados libres y soberanos.
Ya no vamos hablar de los dos indígenas otomíes masacrados en Ixhuatlán de Madero, ni de la muerte de Libertad Hernández Landa, ni de la pederastia en Cancún, ni de los periodistas y políticos agredidos por Yunes Linares. Vamos hablar de los delitos federales en los gobiernos panistas.
Si bien es cierto que Miguel Ángel Yunes ya no era encargado de los reclusorios federales cuando se fugo Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, el 18 de enero del 2001, días antes de la fuga, se recibió en el centro de federal de reclusorio el aviso de la fuga, mismo reporte que recibió la pareja sentimental de Miguel Ángel Yunes Linares, Sandra García Ortega, y no se hizo nada para evitar la fuga. Esta mujer es la misma protagonista de los casos de pederastia en Cancún.
¿Donde está la transparencia de los recursos del ISSSTE donde en una parte se involucra a la hermana de la pareja sentimental de Yunes Linares en el TURISSSTE (Delegada del ISSSTE en el norte del Distrito Federal)?
¿Porque en el 2008, los jefes de los ZETAS en Veracruz hablan de una reunión con Yunes, donde les pide ayuda y dice que va a ser el próximo gobernador de Veracruz? ¿Qué tiene que ver esa reunión con la famosa “BASE CUARENTA”, bautizado así el diario NOTIVER del puerto de Veracruz, donde tratan con mucho cariño a la familia Yunes Márquez.
Sí. Se debe aplicar la ley, si hay delitos tanto a ex y actuales funcionarios estatales y federales, incluyendo al presidente de la república. Que la justicia no se utilice como instrumento político para acabar con los adversarios de otros partidos.
La realidad es que Yunes acusa de delitos de narcotráfico a Fidel, pero no le ha comprobado nada. A ver si no le pasa lo mismo a Calderón.
Veracruz puede convertirse en otro Michoacán. A ver si lo permiten los del PRI. Dicen las malas lenguas que está de acuerdo Manlio Fabio Beltrones.