¿ROMPIMIENTO EN EL PRI?
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
También nos puede leer en www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
20 de NOVIEMBRE de 2011
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2011-11-20
Todo marchaba bien. La maestra Elba Esther Gordillo, tiene dos años que decidió regresar al PRI. Su candidato a la Presidencia de la República se llama Enrique Peña Nieto, que en ese tiempo era gobernador del Estado de México.
El partido de la maestra apoyó al PAN, donde era obvio que el PRI no ganaría como era el caso de Puebla y Oaxaca. Apoya en todo a su candidato a la gubernatura por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares por el PAN, pero perdió por más de 250 mil votos.
En el pacto con el PRI, Elba Esther le pidió a Peña Nieto la prueba del amor: por lo que propone manejar la cabeza del PRI nacional y así llega Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, profesor y su hermano líder del magisterio federal en esa entidad.
Ante este paso crucial de la maestra, a Miguel Ángel Yunes Linares le calentaron la cabeza diciendo que había perdido por su protectora, y como es su carácter y su vida de muertes y traiciones, cobijado por el poder de la comunicación del gobierno federal, se aventó en contra de la maestra tachándola de traidora y corrupta. La finalidad era desgastar a Doña Elba frente al electorado y crearle problemas con el PRI.
Como mujer, Elba Esther salió airosa y para calmar las ansias toreras de Felipe Calderón, le ofreció su apoyo a la candidatura para su hermana en Michoacán, quien perdió la gubernatura ante el PRI, porque este partido concentró su campaña en Morelia, Lázaro Cárdenas y en las principales poblaciones urbanas.
En el área rural se sabía que el crimen organizado le iba hacer la guerra electoral a Luisa María Calderón.
Antes de estas elecciones, a Humberto Moreira, con la participación de priístas se le sacó a flote que se habían falsificado documentos de la legislatura de Coahuila para adquirir deuda por cerca de 5 mil millones de pesos, aparte de los 26 mil millones de pesos en que Moreira llevó la deuda de ese estado, así que con las falsificaciones, la deuda llegó a cerca de 32 mil millones de pesos.
Humberto Moreira pensó que el escándalo lo pasaría y se refugió en la campaña de Michoacán y se desligó del fraude aduciendo que ya no era gobernador cuando se realizo el ilícito, pero ya la visión nacional había rebasado al fraude: lo principal era que Moreira había recibido una deuda de 250 millones de pesos, por lo que era peligroso para el tricolor que llevara la campaña presidencial un presidente de su partido techado como saqueador.
El PRI, según las actuales encuestas, lleva ventaja en intención del voto para las elecciones presidenciales en el 2012 pero en especial en los estados más grandes en votación como el Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.
En el Estado de México, lo controla Peña Nieto. El Distrito Federal, el PAN va en tercer lugar en intención del voto. La única entidad en que puede luchar es Veracruz.
Entonces el gobierno federal saca de nuevo del baúl a su golpeador favorito Miguel Ángel Yunes, quien ya no es funcionario, ni candidato, pero le mereció ser entrevistado por Carmen Aristegui quien es conductora de MVS y de la cadena internacional de la CNN; pero la reconocida comunicadora nunca le preguntó a Yunes sobre los millonarios fraudes en el ISSSTE; su participación en la fuga del Chapo Guzmán; la muerte de los indignas otomíes; la muerte de la luchadora social Libertad Hernández Landa, etc.
No. A Yunes Linares le abrieron los micrófonos de Carmen Aristegui para atacar al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, acusándolo de ser el qué protegió al crimen organizado y de paso atacar al actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, para desgastar al priísmo.
Todavía el presidente Calderón le da más vuelo a las acusaciones de Yunes en el encuentro con Javier Sicilia y su grupo, al decir que en Veracruz no se sabe sin o con dolo se dejó pasar al crimen organizado. Yunes siempre atacó a Fidel durante años de lo mismo, pero nunca se lo ha comprobado como hasta ahora.
Lo mismo le pasa a Calderón, quien acusa a policías estatales, municipales y jueces de todos los niveles --y en especial a los federales-- de estar coludidos con el crimen, pero no presenta pruebas a pesar que tiene en sus manos el instrumento legal como es la Procuraduría General de la República, organismo que tiene el deber legal de velar por la prevalezca la constitución general e iniciar averiguaciones en contra de quien sea.
Ya la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconvino al presidente Calderón de presentar pruebas en sus acusaciones con tintes de guerra sucia.
En acusaciones en contra de Fidel Herrera, los mismos delitos se le aplican también al presidente de la república por dejar pasar al crimen organizado, ya que es un delito federal el asunto del crimen organizado. Que trilogía. Calderón, Yunes y Fidel en el mismo plato, y ese plato es Carmen Aristegui. Javier Duarte no agarra calenturas ajenas y se alinea con el presidente de la república en cuanto a su lucha en contra del crimen organizado.
Así que la estrategia del PAN es muy interesante. Están confrontando a la maestra Elba Esther Gordillo con los priístas atacando a Humberto Moreira de falsificación de documentos y esa denuncia la presentó la Secretaría de Hacienda. Por otro lado, llevan una campaña subterránea en contra del gobierno priísta de Veracruz.
Desde antes que fuera Moreira dirigente del PRI, atacaba con fiereza al gobierno federal y eso no le gustó a sectores del PRI, quienes advirtieron que a la población no les gustaba las confrontaciones. En todas las circunstancias ha recibido el total apoyo de Enrique Peña Nieto.
Al parecer hay una jugada de Moreira que le podría costar el cargo. Se planeó una gira de Enrique Peña Nieto por los Estados Unidos. El comité nacional del PRI emitió la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales. También se aprueba la alianza con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Se dice que Moreira, sin consentimiento de nadie, cambió la convocatoria acordada y en la alianza le da muchas posiciones al Partido Verde y sobre todo a Nueva Alianza, propiedad de su protectora. Ambos partidos, perdiendo el PRI, se fortalecen en las cámaras de diputados y senadores.
Muchos connotados políticos del PRI, entre ellos Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial; Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán y ex presidente nacional del PRI, ya piden la cabeza de Moreira por sus malas negociaciones y romper acuerdos.
Enrique Peña Nieto podrá tener las preferencias electorales, pero hay en el imaginario de los priísta de no volver al método donde su compañero el presidente de la república, decidía todo y quien no obedecía, lo congelaban o perseguían. Así que muchos prefieren que no gane el PRI y el poder priísta esté repartido entre los gobernadores de la republica tricolores.
Si es verdad que Moreira cambió la convocatoria, rompiendo acuerdos y beneficiando a los partidos aliados, es un mensaje malo de Enrique Peña Nieto. Si eso hace estando fuera de la Presidencia de la República, qué harán estando en la plenitud del poder.
Momentos difíciles para el PRI. Hasta ahorita van unidos, pero ya es discordia Humberto Moreira; no obstante, su salida del PRI nacional puede afectar la alianza con la líder máxima de los maestros federales, Elba Esther Gordillo, a quien le darían la oportunidad de jugar con el PRI y el PAN. Ganando cualquiera de los dos partidos quedaría bien, pero mal si gana Andrés Manuel López Obrador.
¿Arderá el PRI? ¿De qué lado estará Manlio Fabio Beltrones?