AMADEO, MARCELO Y ZARRABAL
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
También nos puede leer en www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
28 de NOVIEMBRE de 2011
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2011-11-28
Han llamado mucho la atención las comparecencias de los secretarios de despacho en la glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario Javier Duarte de Ochoa, pero más las del Procurador de Justicia, el secretario de Desarrollo Social y el secretario de Comunicaciones. En estas dependencias hay cambios de fondo y actitudes.
Amadeo Flores Espinosa, el procurador de justicia, con amplia experiencia política, además que no se anda con cuentos chinos, fue claro en profundizar algo que debió suceder hace tiempo: investigar y poner a prueba a los servidores impartidotes de justicia de buena fe, que había perdido rumbo ante una apabullante corrupción.
No es fácil la tarea de Amadeo, pero se tiene la confianza que se limpie la dependencia. No puede ser que la gente ya no acuda a denunciar porque no saben si son mas malos los que les hacen daño o los que supuestamente les harán justicia. Es un compromiso muy alto hecho por el originario de Cotaxtla, pero en su experiencia política y la impartición de la justicia, se pinta solo. Hombre de poco hablar y mucho hacer.
Marcelo Montiel Montiel, originario de Naranjos, congregación de Puente Nacional, donde su padre fue síndico, tiene el reto de llevar a cabo la política social del régimen de Duarte. La Secretaría de Desarrollo Social lleva a cabo el programa “Adelante” con 300 programas para ayudar a la población más pobre.
Pocos saben que Marcelo es un adicto al trabajo y de buscar la perfección. Tiene buen equipo de trabajo que le llevan el mismo paso y filosofía, quienes han estado cerca del dos veces alcalde de Coatzacoalcos, diputado local y dirigente partidista. En las dos veces que fue alcalde transformo al viejo Puerto México con el trabajo, trabajo y más trabajo.
El secretario de Comunicación, el joven licenciado en arquitectura y planificación, Raúl Zarrabal Ferat, llega al cargo por su enorme inteligencia e ideas. Caso único en Veracruz, porque su padre del mismo nombre también fue secretario de Comunicaciones y director de la Junta Estatal de Caminos.
Según Zarrabal, se tiene casi terminada la primera etapa de la reconstrucción de los fenómenos meteorológicos del año pasado; además que se pretende a empezar a pavimentarse con cementos las carreteras estatales que tienen más duración y se empezaran con los centros turísticos entre Xalapa, Xico y Papantla en El Tajín, región conocida mundialmente.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa está trabajando fuerte en todos los frentes, pero sin duda se aplica más en la impartición de justicia, que es lo mínimo que cualquier mandatario debe garantizar a la población.
También se trabaja en el desarrollo social donde se combina el trabajo del DIF estatal y SEDESOL, para sacar de la pobreza a cerca de la mitad de nuestra población de cerca de 8 millones de habitantes.
El desarrollo en una entidad tan grande, no sólo en kilómetros cuadrados, sino con una población dispersa con zonas indígenas a lo largo de la entidad, se aplica en la comunicación no sólo en mejores caminos, sino en telefonía satelital. Los caminos y carreteras son vitales para todo.
Por ahí entran el comercio, la luz, educación, turismo, salud, etc. Se sabe que la situación económica del estado es precaria, pero más se nota la brillantez de las acciones que con poco se avanza a pasos acelerados. Los resultados de ahorros y reingeniería del gobierno, se verán resultados en menos de tres años. Al tiempo.