EL JUEZ, LOEZA GUEVARA; RELATOS DE MUGUIRA
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
También nos puede leer en www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
13 de DICIEMBRE de 2011
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2011-12-13
Ya se contestó en tiempo y forma la demanda que por la vía civil interpuso el empresario Domingo Muguira Revuelta por “daño moral” contra este autor por mi columna del PASILLOS DEL PODER con el título “EL BUEN TONO DE DOMINGO MUGUIRA” del día 9 de noviembre del 2011. El juez del caso es el Lic. Senén Loeza Guevara.
Por el momento no hay nada que agregar, sólo unos de los relatos del empresario.
RELATOS DE MUGUIRA
1. Hablando de Dante Delgado en 1985, cuando era candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba: “Claro que lo apoyo –respondí- tengo información de que es un político talentoso. Pero será necesario que tengamos un encuentro, porque es importante conocer sus propuestas como candidato y si existe identidad con su proyecto. Entonces con mucho gusto participo no sólo con mi aportación, sino con todo mi respaldo.”
Días después se efectuó el encuentro. Los planteamientos del candidato impactaron positivamente al empresario: “La verdad, me sorprendió su talento, su definición como político, su seguridad en el proyecto y su capacidad de análisis. En esos momentos pensé que una nueva generación de políticos de esa talla se requería en México para configurar un mejor país. Por lo mismo lo apoyé con todo mi entusiasmo.”
2. Sigue hablando de Dante, ya siendo gobernador de Veracruz: “Convencido de que el periodismo es un negocio noble, en una plática con Dante Delgado, surge la idea de crear dos diarios: uno en Córdoba y otro en Coatzacoalcos. El cordobés fue fundado en sociedad y se llamó el ABC. Para la inversión en Coatzacoalcos, Dante me dijo que tendría todo su apoyo”. Así surgió El Liberal.
Horacio Aude Zebadúa es la persona recomendada por el propio gobernador Dante Delgado para ayudarlo en la instalación del periódico El Liberal en esa zona. Tardaba demasiado en finalizarse el proyecto, por lo que comenzaron las sospechas de un posible fraude.
“Oye, Dante, necesito tu apoyo, porque ya llevo una inversión millonaria y no acaban de poner el diario… Ya sé que me están engañando, pero tú me recomendaste a esa persona, así que te pido que lo arregles de inmediato”. El gobernador Delgado solicitó ayuda al director del ABC de Córdoba, quien cuando llegó a Coatzacoalcos constata que efectivamente Horacio estaba engañando a Muguira con El Liberal. Tomó las riendas del periódico y lo arrancó lo antes posible.
Con el paso del tiempo, Muguira fue vendiendo sus acciones de los medios impresos, para atender otros negocios principalmente el del café, su pasión principal.
3.- Hablando del subcomandante Marcos: “Es el más grande empresario de Chiapas”, argumentando que “Chiapas era un punto en México y nadie conocía, a pesar de las bellezas naturales que tiene. Y llega este señor con su guerra de papel y da a conocer a Chiapas en todo el mundo. Ahora, hay cada vez mas hoteles, más turistas y más inversiones y se lo debemos a Marcos”
4.- Sigue con el EZLN: “El conflicto armado del EZLN fue aprovechado por organizaciones sociales cuyas acciones delictivas querían justificar como ajuste de cuentas de los guerrilleros”.
En tales circunstancias, Domingo Muguira sufrió la invasión de varias de estas organizaciones, entre ellas la OCEZ y la CENPI, que se apoderaron de su finca La Victoria ubicada en Motozintla, en plena producción cafetalera. Decían los invasores que eran militantes del EZLN, lo cual era improbable ya que hasta allí no llegaba su área de influencia.
Muguira se entrevistó con López Moreno (gobernador de Chiapas) y le solicitó el desalojo de los invasores. Los lazos de amistad para ese entonces ya se habían estrechado.
“Está bien –respondió López Moreno- te prometo terminar con esa invasión de tu finca, siempre y cuando me lo pida Samuel Ruiz, quien es entrañable amigo tuyo.”
Muguira hablo con Samuel, su apreciado compadre, y los dos fueron a Palacio de Gobierno donde López Moreno escuchó la petición del obispo:
“Te vengo a pedir, gobernador, que ayudes a Domingo para que lo más pronto posible recupere su finca y que no permitas ninguna invasión más.”
Al día siguiente, 200 policías desalojaron a los invasores que se retiraron sin la menor resistencia. Eso probó que eran oportunistas que bajo las banderas del EZLN pretendieron justificar la invasión y así quedarse con una hermosa finca de 400 hectáreas. También se probó que Samuel Ruiz no alentaba ninguna invasión a la pequeña propiedad.
Hasta ahí unos de los relatos de Domingo Muguira Revuelta. A ver cuánto tiempo dura el juicio civil, que ahora está en manos del juez cuarto de lo civil en Córdoba Senén Loeza Guevara.