CAFÉ PARA TODOS

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com También nos puede leer en www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 11 de DICIEMBRE de 2011

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2011-12-11

Los últimos días han sido de aprendizaje para este autor. Son los últimos días de este año del 2011, que no fue no bueno ni malo. Muchos tomaron este año como que algo pasaría el 11 de noviembre del 2011. El día 11, del 11, del 2011. No pasó nada ni se acabó el mundo, pero sí la lamentable muerte del secretario de gobernación Francisco Blake Mora.

En ese día muchos sumaban a su año de nacimiento, los años que tenían y las dos últimas cifras daban 11. No lo creíamos, pero sí era cierto. Analizamos varias personas y daba el mismo resultado. En estos días se vio una drástica disminución de la violencia en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, además de golpes certeros de las fuerzas armadas contra el crimen organizado.

Obviamente la violencia no se acaba nunca y menos con el incremento de los delitos del orden común, por la grave crisis económica en que atraviesa el país y el gobierno federal se niegan a reconocer.

Cerca de 50 millones de pobres que son tema de debate entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República entre Josefina Vázquez Mota, quien dice que la disminuyó y que subió cuando Ernesto Cordero fue titular de SEDESOL.

Cordero Arroyo ya no siente lo duro sino lo tupido. Se le menciona en el escándalo del funcionamiento de los casinos que nunca fiscalizó; el lavado del dinero que hizo en México la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos en el país a favor del crimen organizado; y este domingo 11 de diciembre, uno de sus principales simpatizantes en el Distrito Federal, como es el delegado en Milpa Alta, públicamente le dio su apoyo a Josefina.

Mientras en este domingo disfruto un rico café de “La Onza”, negocio de Coatepec, recuerdo con agrado una larga charla con mi amigo Fausto Cantú Peña, quien fuera director del Instituto Mexicano del Café, con asiento en Xalapa, cuando fue la mejor época de los precios del café mexicano en el mundo.

A Don Fausto, el escritor Alberto Carbot le escribió un libro publicado en 1988 por la editorial Grijalbo con el título: “FAUSTO CANTU PEÑA: CAFÉ PARA TODOS”. Este importante documento salió a la luz pública dos años antes en que se desplomara el precio del café mexicano, que dejó en la ruina o endeudados a millones de productores.

La caída del precio y el desastre en las regiones cafetaleras del país, Don Fausto se lo advirtió al presidente Miguel de la Madrid y a Carlos Salinas de Gortari, pero no hicieron nada y los demás gobiernos que les siguieron ignoraron el problema.

Ahora que tiene un mini precio el café en México, es decir que deja pocas ganancias, no hay café porque en 20 años se abandonaron las fincas. Están aprovechando aquellos caficultores que no perdieron la fe.

Bueno, cierro esta columna todavía con el susto del temblor de ayer sábado por la noche en el estado de Guerrero, no porque se haya sentido mucho en Veracruz, sino por la preocupación de los familiares que viven en México, donde afortunadamente no hubo desgracias humanas.

Felicidades este 12 de diciembre a todas las Guadalupes.