YUNES ZORRILLA Y LOS LÓPEZ ARIAS

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 29 de ENERO de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-01-29

Sin duda los territorios del Estado de México, Distrito Federal y el estado de Veracruz, serán los mas luchados en la próxima elección federal para presidente de la república, senadores y diputados federales. Son las entidades que más número de votantes tienen y las tres con un electorado ampliamente politizados.

En lo que se refiere a Veracruz que históricamente ha sido priísta, en el 2006 cayó ante el PAN y el PRD. Curiosamente este año van dos Yunes por el tricolor al Senado: Héctor Yunes Linares, originario de Soledad de Doblado, primo hermano del principal denostador de su partido, Miguel Ángel Yunes Linares. Ambos se quieren mucho en lo personal.

Héctor, con una amplia carrera política desde líder juvenil estatal y nacional, subsecretario de Gobierno dos veces; líder de la cámara de diputados local y ex líder del PRI estatal, va con todo a recorrer el territorio veracruzano.

Político de fuerte carácter, peleó la candidatura para la gubernatura en el 2010 y se disciplinó ante el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien cumpliendo su palabra de unidad ahora le toca políticamente regresar el gesto al “choleño”.

El otro candidato, José Yunes Zorrilla, es originario de Perote, con fuertes raíces en la política. Ya fue presidente municipal, diputado local, presidente del PRI estatal y diputado federal por Coatepec. Fue candidato al Senado en el 2006 y aunque iba como primera fórmula, no alcanzó escaño.

En ese año había ganado el PRD con Dante Delgado y Arturo Hérviz Reyes, y como primera minoría fue al Senado el candidato del PAN, Juan Bueno Torio. A pesar del gran equipo de campaña y el carisma, Yunes Zorrilla quedó en tercer lugar. Se ha analizado el porqué perdió este político, y una de las conclusiones es que se apostó a la propaganda masiva y no se realizó el amarre con los líderes regionales.

El coordinador de la campaña, Marcelo Montiel Montiel, proveniente de una familia política de Puente Nacional, ex diputado local, dos veces alcalde de Coatzacoalcos y actual secretario de la política social del gobierno de Veracruz, fue señalado como culpable de la derrota, ya que en el sur precisamente se había perdido.

Esa óptica es errónea. Entre muchos desaciertos, es que José Yunes Zorrilla hizo de lado a grupos políticos en el sur, y en especial a la familia López Arias porque su padre, José Yunes Suárez, sigue con la idea que el responsable del asesinato de su padre Julián Yunes Durbay fue el gobernador Fernando López Arias.

El hecho se produjo en un cumpleaños del ex gobernador, originario de Jesús Carranza, pero con residencia en Jáltipan. El 8 de agosto de 1968 se mató Julián Yunes con el jefe de guardaespaldas del mandatario, Marcos Gutiérrez. Unos dicen que fue en un restaurante de “Las Trancas” (Xalapa) propiedad de la familia del político Ángel Lara Platas.

Otros aseguran que fue en la finca del subsecretario de Gobierno, Héctor Sequera Rivera, que tenía por El Lencero, a 15 kilómetros de Xalapa. La primera versión es que jugando barajas López Arias con Julián Yunes, hubo una discusión entre ambos y el peroteño agarró de la solapa al gobernador, y el guardaespaldas con una escuadra con un cargador de 33 balas, la vació sobre Don Julián, quien también respondió matando por igual a Gutiérrez.

La segunda versión es que en la finca había 300 invitados al cumpleaños del gobernador López Arias. En la mesa de honor se encontraban los principales funcionarios y otros políticos, entre ellos Yunes Durbay, quien tomaba con el coronel Tello Hernández, entonces director de Seguridad Pública.

Dicen que Marcos Gutiérrez andaba muy cansado y se quería retirar, por lo que le pide permiso al coronel Tello. En esos momentos el guardaespaldas de Yunes se había ido al vehiculo por otra botella. Ya tomado, Don Julián, quien quería mucho a López Arias, le reclama a Gutiérrez que quisiera dejar a su jefe el día de su cumpleaños.

Los testigos dicen que esas palabras de Yunes fueron el detonante para que ambos se balacearan y murieran. Afirman que los dos eran muy valientes, con la mecha de paciencia muy corta.

Ese hecho le trajo la maldición a Tello Hernández, testigo de primera fila de la muerte de político de Perote. Años mas tarde, el coronel Tello se mató de igual forma con su guardaespaldas en el Estado de México.

Las elecciones federales del primer domingo de julio van a ser muy cerradas. El PAN lanzará como candidatos al Senado a Julen Rementería, ex alcalde de Veracruz, diputado local y director de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y Alejandro Vázquez Cuevas, líder real del PAN desde hace más de 10 años.

Basar campañas en la publicidad masiva, periódicos y por internet es tener una base de barro. Precisamente en un libro del PAN sobre campañas, habla que toda esa publicidad se puede matar con sólo tener cautivos a los líderes regionales y municipales.

Hacer de lado a los líderes regionales como la familia López Arias en el sur de Veracruz, la zona más bronca de la entidad, hace que el PRI juegue un volado. No se nos olvide que el actual dirigente del PAN , Enrique Cambranis, es de Jáltipan.

La familia López Arias tiene ligas con políticos, con intelectuales y otro líderes regionales. El episodio del 8 de agosto de 1968 lamentablemente pasó y sus participantes, como algunos testigos, ya murieron.

No se sabe el porqué el PRI no sólo a los López Arias los apartan, sino que el ejemplo se repite el toda la entidad. El tricolor nació, se mantuvo en el poder, por su origen regional. El PAN cada día esta mas cerca de la gubernatura; peleará fuerte las senadurías. Tienen gran peso en el Congreso local y mantienen en su poder a cerca de 100 ayuntamientos. Aguas.