“FABULAS VEGETALES”. MURAL VENENOSO
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
22 de ENERO de 2012
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2012-01-24
Se puede entender que en la capital de Veracruz, se quiera promover la cultura, pero hay cosas que sólo ocasionarán gastos, tirando el dinero de los impuestos a la basura. Eso va a ser exactamente el mural que se pinta sobre las paredes del viaducto de lo que hoy es el parque Juárez y antes fuera el convento de San Francisco.
El mural tiene la denominación de “Fabulas Vegetales”. Quisiéramos entender que pintar un mural en un lugar cerrado (que sólo se hizo para desahogar el tránsito del centro histórico) nos traiga beneficios y nos paremos a ver la obra artística, oliendo y tragándonos los venenosos gases de los vehículos.
Podríamos suponer que en Xalapa, ya no existen espacios para pintar murales, y que se tenga que recurrir al viaducto, pero existen lugares hermosos, con aire puro para contemplar el trabajo de los artistas. Queremos saber, si los padres de Xalapa y los visitantes, serán capaces de llevar a sus niños a ver el mural para que se intoxiquen.
Quisiéramos saber, si los automovilistas van a parar el tráfico en el viaducto para contemplar el mural, haciendo más lento el tráfico, de por sí ya caótico. No hay lógica. Sólo es un acto de capricho para llamar la atención, aunque se vote el dinero de todos.
Imagínese, todos los días, el mural, recibirá químicos sucios e intoxicantes, que lo van a manchar en pocos días. Si quieren hacer algo por la cultura, para no ir más lejos, existen varios monumentos entre ellos las esculturas de las virtudes, que están descuidadas y sucias. ¿Por qué no se ponen a reparar las que existen ya que es nuestra historia?
Para terminar, como en Xalapa se limpian las estatuas y obras artísticas a la intemperie sólo cuando se celebra algo, en la entrada o salida al puerto de Veracruz, ahí está la estatua abandonada del Obispo Rafael Guízar y Valencia, adornada con flores sintéticas y sus lámparas están fundidas.
Venga más, para la hoy llamada “bella Xalapa” por decreto de la alcaldesa. Antes fue denominada “Ciudad de las Flores”. Antes, en los tiempos de Enrique C. Rebsamen, fue catalogada la “Atenas Veracruzana”.
Pareciera que ya no hay esa cultura enorme en Xalapa, que se pierden hasta ferias de libros por falta de apoyo. Ya no hay flores ni para ponerle a Guízar que hizo tanto por Xalapa y ahora es sólo “La Bella” a secas. Sucia y descuidada.