GANA JOSEFINA. SE EMPAREJA LA CARRERA PRESIDENCIA
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
5 de FEBRERO de 2012
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2012-02-07
Este 5 de febrero es histórico. Una mujer tiene grandes posibilidades de ser la presidenta de la república. Josefina Vázquez Mota gana la elección interna del PAN en una votación abierta a más de un millón ochocientos mil activos y adherentes en todo el país. Con una magnífica imagen, esta dama empareja la elección presidencial del próximo 1 de julio, que sin duda el que gane será por poco margen.
Josefina Vázquez Mota gana la votación de manera amplia que no mereció una segunda vuelta. Lejos quedaron los gritos de descalificaciones. Lejos están los videos, grabaciones y fotos en los periódicos, denostando a esta política que desde que se postuló llevó la delantera hasta el final.
Ahora viene lo más difícil para los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, postulado por la izquierda unida. Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI y el PVEM; y ahora Josefina Vázquez Mota, quienes tienen que ser acompañados con magníficos candidatos al Senado y a las diputaciones federales, ya que todo contará.
Las campañas son un circo mediático, aunque valen los trabajos en el campo; pero para ganarse más fácil el voto de la población deben tener los partidos buenos candidatos. No sabemos cuántos puntos llevará de delantera en las encuestas el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pero el país está preparado para ser gobernados por una mujer.
Desde ahora los errores van a ser vitales. Costarán mucho en la simpatía de la población. La ahora candidata del PAN a la Presidencia, sus enemigos o adversarios en su partido, nunca le pudieron encontrar errores graves. Lo más que llegaron fue decirle que no había votado en la mayoría de las veces cuando fue diputada federal o que no incluía a panistas en los cargos cuando fue titular en SEDESOL y en la Secretaría de Educación.
En el juego sucio, el diario NOTIVER del puerto de Veracruz, vocero de la familia Yunes Linares, le sacan una foto en primera plana señalando el diario que se le veía su ropa íntima y la grabación de una conversación donde se enojaba por las majaderías de Ernesto Cordero o cuando por cansancio en una entrevista, casi dormida no contesta bien y le sacaron el mote de “Chupina”.
Si los ataques en el futuro por parte de los candidatos de los demás partidos en contra de Josefina van a tomar el mismo camino, se pronostica el fracaso. A esta dama sólo le ganarán con ideas, propuestas y mucho trabajos. Ahí está el ejemplo de Ernesto Cordero, quien cuando más la atacaba, Josefina subía más en las encuestas.
Ya resuelta la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN, falta pasar la elección interna para Senadores el próximo 19 de febrero. En Veracruz es muy importante, porque va como precandidato Fernando Yunes Márquez y como suplente Jesús Guzmán Avilés, de Tantoyuca, donde se encuentra el padrón más grande del país.
Si en esa zona norte de Veracruz Ernesto Cordero ganó por amplio margen, meterá en la pelea al hijo del candidato perdedor a la gubernatura de Veracruz, donde también contienden Julen Rementería, ex diputado local, ex presidente del puerto de Veracruz, así como el líder nato del panismo de Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, quien también fue diputado local.
Lo malo para Fernando es que no sólo apoyaron a Cordero, a diferencia de los otros dos que apoyaron a Josefina, si no que la familia Yunes Linares fue grosera con Josefina. Son parte de la guerra sucia contra de la dama que puede convertirse en la primera presidenta de la república de nuestra historia y este pequeño detalle puede costarle el poder en el PAN a esta familia, cuyo padre nació en Soledad de Doblado y que fuera dos veces presidente del PRI estatal de Veracruz.
A las 20.35 horas de este 5 de febrero, José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN nacional, dio a conocer que Josefina Vázquez Mota llevaba con el 86.7% de las casillas computadas el 55% de la votación; Ernesto Cordero, 38.1% y Santiago Creel, con un 6.1%, con 20 estados computados, por lo que la votación es irreversible.
Así que como Ernesto Cordero, López Obrador y Peña Nieto pongan sus barbas a remojar, porque esta dama les puede dar el 1 de julio la sorpresa si no le ponen las ganas y no eligen buenos candidatos que los acompañen y apoyen con votos.
Felicidades a los políticos y sobre todo a las políticas del PAN de Veracruz, por el triunfo de Josefina Vázquez Mota. Hoy por lo menos no va a salir de su tumba Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN, porque ganó la militancia en contra de la imposición, así como soñaba este gran político.
No tiene qué revivir para reclamar la falta de democracia en su partido. Que siga descansando en paz, hasta el momento.