Enésimo abuso de poder del alcalde morenista de Minatitlán
- “En tres años, Nicolás Reyes devolverá casi 50 millones de pesos a la federación”: Blas Ávalos.
Andrés Rodríguez Cabrera
ABRIENDO BRECHA
2021-01-20
A 345 días de concluir sus 4 años como alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez continúa con su actitud autoritaria y abuso de poder dentro y fuera del palacio municipal; desplantes que le aplauden y aprueban los ya conocidos 8 ediles -de 14- del PAN, PRI, PRD, NA y Morena. Sumados a su ignorancia administrativa, que durante más de tres años a perjudicado al desarrollo de la ciudad.
En tres sesiones extraordinarias de cabildo realizadas este lunes, sin antes efectuar la sesión para aprobar o no los estados financieros de diciembre de 2020, Nicolás Reyes y sus sumisos ediles aprobaron -fast track- los cierres de los programas: Programa General de Inversión (PGI) del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) 2020, Programa General de Inversión (PGI) del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) 2020, Programa General de Inversión (PGI) del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Terrestres (Hidrocarburos) 2020 y el Programa General de Inversión (PGI) proveniente del Fondo de Recursos Propios.
Con los respectivos documentos, en manos del que esto escribe. En relación al FORTAMUN, los regidores que votaron en contra le expusieron a Nicolás Reyes que no estaban de acuerdo en cerrar el programa porque hay 3 obras en proceso y 8 sin iniciar; que suman un total de $ 23,724,149.48.
“Por el bien y respeto a la ciudadanía, no estamos dispuestos a firmarle un cheque en blanco a Nicolás Reyes, porque dudamos que en pocos meses puedan hacer las obras que no hicieron en el 2020. Así como de la aplicación honesta del recurso y obras de calidad que merecen los minatitlecos”, declaró al reportero el regidor primero por Morena, Francisco Antonio Hernández.
Según el departamento de Obras Públicas, de las 8 obras sin iniciar, cinco están por debajo del 26 por ciento de avance, una al 43 por ciento, otra al 90 por ciento y en la última se suspendió porque se construye un drenaje.
Aunque la mayoría votó a favor por el cierre del FORTASEG, la regidora sexta por el PAN, Noemí Manrique Valerio, le dijo a Reyes Álvarez que dudaba se hayan invertido en 32 acciones (de un total de $ 13,115,220.42) para capacitar, equipar, uniformar y evaluar al cuerpo policiaco, no sin antes ponderar la noble y arriesgada labor que realizan las y los policías municipales. Asimismo, le reprochó al alcalde morenista que exista un llamado “remanente” de $ 204,530.00, en este rubro; “Eso, por lo visto, ya también se va a regresar (a la federación) porque en Minatitlán nos sobra el dinero”, expresó con ironía.
Sobre la obra de drenaje que se ejecuta en la calle El Encinal, entre la calle Francisco I. Madero y autopista, en la colonia 8 de Mayo, con un presupuesto de $ 4,138,312.00 y recursos de Hidrocarburos 2020, los regidores inconformes manifestaron que esta permanece semiparalizada por la mala planeación del gobierno municipal.
“(…), esta obra empezó tardía, como todos lo sabemos, y tuvieron muchos problemas para su ejecución. Cuando inician ya estaba en la parte crítica, que era de hacer los biodigestores que van pegados a un canal que va en esa zona. Les cerraron la obra porque no estaban los permisos debidamente autorizados de CAPUFE y de la CFE, es donde les pararon la obra y tuvieron que hacer modificaciones al proyecto”, reiteró Francisco Antonio.
“Aquí la observación es que, es la única obra de Hidrocarburos, estamos a mediados del mes de enero y aún no concluye, cómo aprobarla igualmente. Algo que, si no se pudo hacer en 12 meses, no garantiza que va a quedar en dos meses y medio”, secundó la regidora panista Noemí Manrique.
Respecto a esta obra (…), tiene un avance del 55 por ciento. Tuvo un retraso de 38 días naturales, de los cuales 13 días fueron por lluvia y 25 fue en la modificación del proyecto, y está calculada para que termine el día 7 de febrero”, respondió el director de Obras Públicas.
Al discutirse las dos denunciadas etapas del asfaltado del Bulevar Institutos Tecnológicos, con el Fondo de Recursos Propios, el regidor tercero por Morena Raúl Atanasio Rodríguez Rico dijo que el programa cerraba con un monto total de $ 5,499,655.16.
La regidora novena por el PRI, Damara Isabel Gómez Morales, manifestó que no estaba mal el haber asfaltado el bulevar porque era una demanda de las y los ciudadanos, pero no se cumplió con los apegos ni los lineamientos que habían previsto y aprobado en cabildo.
Se transgredió la ley y hubo abuso de autoridad (al modificarse el proyecto inicial), había allí un delito más de poder, hacer que los recursos que había aprobado este cabildo se desviaran, indicó Gómez Morales. “Y no es un desvío el que tenga que verse impactado en lo económico, es un desvío de catálogo, es un desvío de descripción; desvío cuando no se cumple con lo que cabildo había aprobado”, reiteró.
Francisco Antonio recordó a los ediles que a principios de 2020 propuso en cabildo que no se hiciera el bacheo del bulevar Institutos Tecnológicos, ya que tenían el dinero en este Fondo (de Recursos Propios). “Así como lo he venido pidiendo desde el inicio de la administración, que se pavimentara con concreto hidráulico porque es uno de los tramos que nada más hace falta y nos está dando mucho problema a la ciudadanía de Minatitlán”.
Al no haber pasado así, y que se modifica esta obra 401, como bien lo dijo la compañera Damara, por solo un regidor (Raúl Atanasio Rodríguez Rico) que cambió lo que teníamos como acuerdo, que era un bacheo por la cantidad de $ 2,000.000.00; para que pudiéramos estar en condiciones de poder invertir en el proyecto, pero con concreto hidráulico, expresó Francisco Antonio. “Cosa que no se dio y se generó otro proyecto que fue el 402, y veo ahora que la suma es de $ 3,499,000.00, que tampoco cumplió al 100 por ciento con lo esperado”.
El regidor séptimo por el PAN, Blas Ávalos Santos, dirigiéndose a los ediles con la comisión de Hacienda (Raúl Atanasio Rodríguez y la síndica única Gisela Pineda Pérez), pronosticó que con estos 4 o 5 cierres prácticamente cierran el ejercicio fiscal 2020.
Al cuestionarles Blas Ávalos, cuántos millones de pesos se van a regresar este año a la federación, el regidor morenista Rodríguez Rico le contestó que un millón de pesos.
A pregunta expresa del reportero, Blas Ávalos afirmó que la administración del alcalde morenista Nicolás Reyes devolvió a la federación: $ 13,500,000.00 del ejercicio fiscal 2018, en enero de 2019, y $ 19,000,000.00 del ejercicio fiscal 2019, en enero de 2020.
Y estima que podrían devolver más de 17 millones de pesos del ejercicio fiscal 2020, en este mes de enero de 2021. “En tres años, Nicolás Reyes devolverá -subejercicio 1- casi 50 millones de pesos a la federación”, puntualizó Blas Ávalos,
Analice amable lector, con $ 49,500,000.00 cuantas obras no pudo o no quiso hacer Nicolás Reyes en beneficio de su pueblo y gente. Qué pena, porque él, sus familiares -que asignan las obras- y sus asesores perdieron la confianza y credibilidad que las minatitlecas y minatitlecos le depositaron a Morena en los comicios constitucionales del 4 de junio de 2017.
Y aún hay más abuso de poder y dispendio.
Después que los ediles analizaron en cabildo, las siguientes demandas o acuerdos deducidos en contra del ayuntamiento constitucional de Minatitlán, Veracruz:
- Expediente laboral No. 918/2011-II, promovido por la ciudadana Adriana Mayo Solano por la cantidad de $ 2,989,273.64.
- Expediente laboral No. 1266/2011-II, promovido por Francisca Villegas Gómez y Juan Jiménez Sánchez, por la cantidad de $ 1,916,120.09.
Aprobaron solicitar una prórroga -al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV)-, para realizar los pagos, completos o en parcialidades, a partir de agosto o septiembre del presente año con recursos del FORTAMUN.
Sobre estas demandas laborales -que la mayoría de las veces pierden los ayuntamientos-, Blas Ávalos declaró al reportero que los $ 4,905,393.73 podrían haberse pagado con recursos propios si Nicolás Reyes no hubiera contratado los servicios del bufete del precandidato por Morena a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica. Bufete que cobra $ 116,000.00 mensuales -más viáticos y sueldos-, desde principios de enero de 2018; gasto innecesario que rebasa el $ 1,392,000.00 por año.
“Me extraña, y quisiera proponerle nuevamente señor presidente que tomemos las decisiones en conjunto. Ya nos vamos, que las obras que dejemos para el 2021 sean tomadas a consideración del cargo de nosotros, que finalmente representamos; minorías, pero que son, viven aquí, que pagan impuestos”, expresó Damara Isabel Gómez.
(1) https://www.eleconomista.com.mx/economia/Que-es-el-subejercicio-del-gasto-publico-20190909-0066.html
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951