El PT y sus candidatos de “lujo” en Minatitlán
Andrés Rodríguez Cabrera
ABRIENDO BRECHA
2021-01-28
Una vez más, el PT lanzaría como candidato a diputado local a Javier Soberano Torres “El Chatarrero”, así como a Ricardo Orozco Alor, después que ambos perdieran esta elección en el mismo año.
De sobra son conocidos los motivos por los cuales Javier Soberano – con su eslogan Somos Soberanos- perdió cuando fue candidato por el PT a la diputación local en el 28 distrito electoral en 2015. Y su pronosticada y merecida segunda derrota consecutiva por el mismo cargo fue con la coalición PAN-PRD en 2016.
Después de comprobar que su actitud pendenciera, falta de empatía y de “dirigir” un PRD de un solo hombre no le permitía conectarlo con el grueso del electorado, Javier Soberano consigue incrustar -por el PRD- a su amante o examante Erika Verónica Burgoa Gutiérrez en la planilla de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Minatitlán en 2017; aprovechándose de los recursos y nombre del entonces candidato a la alcaldía, Nicolás Ruiz Roset.
Acaso alguien en su sano juicio creerá en el nuevo “proyecto ciudadano” de Soberano Torres, donde según él está integrando a mujeres y hombres dispuestos a construir un mejor rumbo para el distrito 28 y el municipio de Minatitlán.
Claro que no, porque es un secreto a voces que Javier Soberano solo dispuso de su solvencia económica en 2017 para comprar el espacio en el CDE del PRD para que su amante o examante fuera regidora. Y después de comprobarse que el alcalde Nicolás Reyes le llegó al precio a Erika Verónica Burgoa Gutiérrez para que también se olvidara de su filiación perredista, es casi seguro que la mayoría de los electores le volverá a negar el voto al experredista Soberano Torres.
Gracias a los medios masivos de comunicación, cualquier ciudadano puede enterarse y analizar que Javier Soberano y la regidora undécima Erika Verónica Burgoa ya no son tan soberanos al “politizar” a favor de la posible y cuestionada coalición de Morena, PT y PVEM en Minatitlán, toda vez que Burgoa Gutiérrez come de la mano del alcalde morenista de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez; al formar parte de los 9 sumisos ediles -de 14- que le aprueban todo en cabildo.
Ver para creer. Ahora Soberano Torres y el ex priista Orozco Alor será la dupla de “lujo” para contender por la diputación local y la presidencia municipal de Minatitlán. Y como buen traga sapos, Orozco Alor está obligado a olvidar la denuncia pública que en su contra hiciera “El Chatarrero” durante un mitin en apoyo al candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en 2016. Publicada así por un medio de Minatitlán:
“(…) le quiero entregar a nuestro candidato a la gubernatura (Miguel Ángel Yunes Linares), un CD en el cual están las grabaciones del candidato que quiere ser diputado del PRI (Ricardo Orozco), que tiene la coacción del grupo del ITESCO; se lo entrego para que lo usted pueda hacer, que lo puedan destituir de ahí donde está” 1. En respuesta, Yunes Linares destituyó a Orozco Alor.
Escribir sobre el excandidato por el PRI a la diputación local por el 28 distrito electoral el 5 de junio de 2016, Ricardo Orozco Alor, solo basta recordar que formó parte del grupo “selecto” del exsecretario de Gobierno y exgobernador interino de Javier Duarte de Ochoa. Sí, aquel que fue encarcelado por procurar la fuga del corrupto y aún preso exgobernador priista Javier Duarte.
Así es, Ricardo Orozco fue ungido como candidato a diputado local con el apoyo de Flavino Ríos y de Javier Duarte (2011-2016), cuando este ostentaba el “pinche poder” que le heredara su no menos corrupto padrino político y exgobernador Fidel Herrera Beltrán (2005-2010).
A nadie le resulta extraño que Ricardo Orozco ahora quiera y pueda ser candidato por el PT a la presidencia municipal de Minatitlán, porque aprendió bien de la degradante involución política de Flavino Ríos después que este aceptara el cargo de secretario de Gobierno y gubernatura interina con Duarte de Ochoa, olvidándose de la animadversión que sostenía con Fidel Herrera; cuando Miguel Alemán Velasco (1999-2004) le dio la oportunidad de ser su secretario de Gobierno hasta el 2004.
Cual vil y patético tránsfuga, Ricardo Orozco pretende que la gente olvide que él fue parte de lo más rancio y corrupto del PRI. Y tendrá que tragarse sus palabras cuando lo designaron candidato por el PRI a la diputación local a fines de marzo de 2016: “soy un candidato del pueblo, de los ciudadanos y de mi partido, juntos lograremos hacer realidad este proyecto” 2.
O de las que expresó cuando iniciaba su campaña política en Hidalgotitlán a principios de mayo de 2016: “soy del PRI, pero no me presto a nada que no vaya a favor de mi gente”. “(…), hoy el PRI tiene la mejor fórmula trabajadora y con experiencia con Héctor Yunes (Landa) como Gobernador y Ricardo Orozco como Diputado que harán las cosas diferentes” 3.
Amable lector, alguna vez se ha enterado sobre algún beneficio que hayan logrado para Minatitlán Javier Soberano -sobre este pregúntenles a los habitantes de la colonia “Un paso a la gloria”- y Ricardo Orozco. Ninguno, por eso la mayoría de las minatitlecas y minatitlecos -que los conoce bien-, reitero, no han votado por ellos.
Confiando en la aparente falta de memoria de los electores, ahora buscarían ganar con la coalición Morena, PT y PVEM. O también dividir el voto a favor de Morena de Nicolás Reyes, como pretenden hacerlo Martín Gracia Vázquez y Rafael Mathey Maldonado -disfrazados de sociedad civil- con un partido y organismo afines a la vituperada ala de Morena que preside el experredista Mario Delgado Carrillo. Más que difícil, resultaría imposible que a estos cuatro lobos les encarne la piel de oveja. Porque, además: “Perro que come huevo…”.
(1) https://notimina.com/secciones/local/minatitlan-vivira-el-cambio-el-chatarrero/
(2) https://veracruz.quadratin.com.mx/Ricardo-Orozco-Alor-candidato-a-diputado-del-PRI-por-Distrito-28-Minati/
(3) http://www.priveracruz.mx/el-pri-se-va-a-recuperar-haciendo-las-cosas-diferentes-ricardo-orozco/
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951