Morena analiza el perfil de sus aspirantes en Cosoleacaque
- Los morenistas no solo buscan acabar con el cacicazgo de los Vázquez Parissi, sino que pretenden crear un verdadero desarrollo para los cosoleacanecos y la región.
Andrés Rodríguez Cabrera
ABRIENDO BRECHA
2021-03-22
Entre el 22 y 29 de este mes, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena deberá elegir a sus candidatos para las diputaciones federales. En Cosoleacaque sobresalen como aspirantes por el XX distrito electoral el alcalde de Tatahuicapan con licencia Esteban Bautista Hernández, el diputado federal de representación proporcional Manuel Gómez Ventura y Alfredo Arguelles Rueda.
Esteban Bautista ahora pertenece al establo de la secretaria de Energía Rocío Nahle García y, contra toda la injerencia y decisiones que pudieran tomar el gobernador de Veracruz y el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Cuitláhuac García Jiménez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, él podría ser el candidato a diputado federal; pero también tiene en contra el haber traicionado a su pueblo y a la coalición PAN-PRD que lo llevó a la alcaldía con el exgobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, en 2017.
Bastante difícil la tiene el diputado federal “tómbola” y a la vez aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque Manuel Gómez, porque pesa sobre él una denuncia penal por lesiones, robo y amenazas por parte de la minatitleca Carolina Ruiz Escobar, hechos ocurridos el 11 de abril de 2020.
Denuncia que nadie atenderá cuando Gómez Ventura pierda el fuero de resultar candidato a la alcaldía de Cosoleacaque, tal y como aplicó la ley el gobernador Cuitláhuac García al perredista y ex secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, por “ultrajes a la autoridad”; al no poderlo detener por estar amparado contra el supuesto delito de violencia intrafamiliar.
Para los cosoleacanecos resulta un mal chiste que el “priista” Emigdio Enríquez Merlín, hijo de la extinta exalcaldesa por el PRI de Cosoleacaque Gladys Merlín Castro, ahora surja como aspirante –según él- por la coalición Morena-PT-PVEM a la antes citada alcaldía, y con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García; tratando de beneficiarse con el dolor y el sentimiento de sus paisanos que provocó el recién infortunado homicidio de su mamá y hermana Carla Enríquez.
Analizando la vida pública de Emigdio Enríquez, no creo que los cosoleacanecos hayan olvidado la represión que sufrieron –tiro por viaje- por parte de él y de su tío Heliodoro Merlín Castro, cuando este último comandaba a “Los Pelones” y alcohólicos anónimos que vivían en las inmediaciones del antiguo restaurante Tomito. Ya se imaginará amable lector, quien era la autora intelectual de este aberrante atropello.
Por cierto, los Merlín Castro perdieron la presidencia municipal de Cosoleacaque (2008-2010) y el cacicazgo ante el entonces candidato por el PAN Cirilo Vázquez Parissi, por la mala decisión de postular por el PRI al otrora poderoso y represor Heliodoro Merlín Castro en 2010.
Para el acervo cultural de mis tres lectores. Los Vázquez Parissi mantienen el cacicazgo en la alcaldía de Cosoleacaque, desde: Cirilo (2011-2013); Ponciano (2014-2017); Cirilo (2018-2021). Ahora Ponciano será el candidato por la coalición PAN-PRI-PRD a la misma presidencia municipal y, de ganar, ostentaría el cargo de 2022 al 2025 ¡Háganme el cabrón favor!
Al surgir como aspirante Emigdio Enríquez, aseguran que el director estatal de Gobernación Raúl Athie Cisneros declinó como aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque, por instrucciones de su jefe el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Si hay alguien que conoce las entrañas del quehacer político en Cosoleacaque, es el aspirante por Morena a la alcaldía de este municipio Lauro Pérez Villalobos. Él tiene más de veinte años “picando piedra” en busca de lograr una real y sostenible desarrollo de la ciudad, y desde hace tres años se organizó con sus vecinos para invertir alrededor de ciento cincuenta mil pesos en la reapertura y mantenimiento de un pozo en la colonia El Naranjito; que en teoría debe de administrar la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Pérez Villalobos nunca ha tenido temor en denunciar que Cosoleacaque vive un atraso de más de treinta años. Desde hace ocho años ha venido externando en público que las obras hechas por Cirilo y Ponciano no son de calidad, y que se viola la ley en Cabildo al designar las obras a favor de las empresas de los Vázquez Parissi, lo cual provoca el desempleo local al no licitarlas entre compañías de particulares.
Asimismo, Cirilo y Ponciano han gobernado casi diez años y nunca se han preocupado por construir con concreto hidráulico dos kilómetros del bulevar Institutos Tecnológicos, no se inmutan ante la escasez y reclamos por la falta de agua en la mayoría de las colonias, y utilizan el presupuesto anual de más de 320 millones de pesos solo para hacer obras de relumbrón; sin estructurar un Plan de Desarrollo Municipal que dé modernice, dé continuidad, y eleve la calidad de vida del pueblo.
Es necesario que exista un cambio o contrapeso en el Cabildo de Cosoleacaque, para que ediles de diversos partidos puedan tomar acuerdos o consensuar en beneficio del municipio. Así como rescatar los nombramientos de delegados en cada colonia que desaparecieron desde la administración de la fallecida Gladys Merlín, así piensa Lauro Pérez.
Aunque parezca mentira, Cirilo y Ponciano se han rotado la alcaldía y ninguno de los dos se ha interesado por gestionar la instalación de un banco en Cosoleacaque, tampoco han logrado que Soriana, Aurrera, Walmart, Chedraui, entre otras tiendas comerciales, abran algunas de sus sucursales en el municipio.
Con el eslogan “Un gobierno cercano a la gente”, actitud protagónica y mediática, Cirilo y Ponciano –como avecindados- solo engañan a la gente de Cosoleacaque; como cuando Cirilo se toma la foto salvando “vidas”, en temporada de inundaciones leves. Y el caso más reciente del protagonismo de Cirilo fue cuando acaparó los reflectores durante la vacunación contra el COVID-19 de casi cinco mil personas –de los más de diecisiete mil habitantes que hay en Cosoleacaque-, a fines del pasado mes de febrero.
El cercano colaborador del extinto alcalde de Minatitlán por el PRD Amado Guzmán García, reconocido militante de la izquierda y participante en las diversas campañas de campañas políticas del ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y ahora aspirante a la diputación federal por Morena por el XX distrito electoral, Alfredo Arguelles Rueda, tiene confianza en que el candidato a este cargo debe surgir de la unidad, con el respaldo de los comités seccionales y/o delegados de los catorce municipios que conforman el citado distrito.
De resultar candidato y electo como diputado federal, Alfredo Arguelles se propone: gestionar la instalación de maquiladoras en municipios de la sierra de Soteapan, para erradicar la grave marginación y el desempleo; atender la falta de servicios asépticos que requieren los habitantes de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan; entre otros beneficios.
Así como: rehabilitar las carreteras que conducen a la citada sierra; impulsar el turismo local, estatal, nacional e internacional; aprovechar la derrama económica y generación de empleos que promete la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; cultivar las tierras aledañas al corredor para abastecer el consumo diario y, de ser posible, también ofertar los productos a nivel nacional e internacional.
Aunque parezca una utopía, Arguelles Rueda confía en que los candidatos a legisladores y gobernadores de la coalición de Morena ganarán la mayoría de los cargos en los comicios del próximo 6 de junio, y así podría lograrse el desarrollo que necesita la zona serrana de Soteapan.
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951