Es tiempo de la sociedad civil organizada
Andrés Rodríguez Cabrera
ABRIENDO BRECHA
2021-03-12
“En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia”
William Somerset Maugham
En Minatitlán, el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) –ahora dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM)- se fundó en 1972, y la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en 1976, que inició en aulas de la Escuela de Bachilleres Oficial Minatitlán en mayo del mismo año.
En ITM cumplirá su 50 aniversario en 2022, y la Facultad de Medicina tendrá 45 años de instaurada en este 2021. Instituciones de donde han egresado más de cuarenta generaciones de profesionistas que laboran y trabajaron en la industria del sureste del país. No menos importante ha sido el esfuerzo y dedicación de los cientos de hombres y mujeres que estudiaron en universidades privadas asentadas en Minatitlán.
En los últimos 20 años, la mayoría de los minatitlecos se han manifestado contra el atraso en que se encuentra su ciudad. Ahora se han vuelto más críticos en las redes sociales, pero aún no se deciden a abandonar el confort de su mullido sillón.
Sorprende observar, que esos miles de profesionistas –aparentes indecisos, pero que son el motor de la sociedad civil- tampoco han querido involucrarse en marchas de protestas que convocan y realizan conocidas organizaciones civiles, contra la inseguridad pública, por las altas tarifas de la energía eléctrica, por los corruptos, deficientes y caros servicios de los gobiernos estatal y municipal; entre otros casos que afectan la salud y economía familiar. No es posible que 50 personas –cuando mucho- sean las que siempre se atreven a dar la cara para exigir lo que por derecho les corresponde.
Ya es tiempo que los profesionistas también intervengan en la vida política y social de Minatitlán. Que no se conformen solo con criticar la recurrente participación de los mismos actores políticos en contiendas electorales; porque, de una u otra forma, estos últimos han aprovechado la falta de interés de la sociedad civil para obtener cargos de elección popular brincando de un partido político a otro.
Previo a las elecciones constitucionales del próximo 6 de junio, donde en Minatitlán y sus distritos habrán de elegirse presidente municipal, diputado local y diputado federal, ya politizan para algunos de estos cargos los mal o bien calificados: diputada federal (Morena) Carmen Medel Palma; diputada local (Morena) Jessica Ramírez Cisneros; ex presidenta del DIF municipal (Morena) Elizabeth Reyes Toledo; ex regidor (PRI) –ahora simpatizante del PT- Ricardo Orozco Alor; ex regidor y ex síndico (PRI) –ahora simpatizante de Fuerza por México (apéndice de Morena)- Martín Gracia Vázquez; ex síndico (PRI) –ahora militante del PAN- Nicolás Ruiz Roset; el ex perredista y ahora simpatizante del PT Javier Soberano Torres, entre otros más.
Aunque cada uno de estos precandidatos y candidatos tienen su propia historia política –algunas y otros tratan de crearlas a modo-, la ciudadanía tiene la obligación de enterarse sobre lo que han hecho o dejado de hacer en beneficio o perjuicio del pueblo, a través de los medios de comunicación. Lo bueno de todo esto, es que la mayoría de la sociedad civil ya está haciendo consciencia que se debe de votar por la persona, y no por el partido político que representen.
“Ser parte de la sociedad civil organizada no es una tarea sencilla. Implica un ejercicio de coherencia y responsabilidad, así como un reto que se debe asumir día con día. En primer término, en tanto que constituyen la instancia que, advirtiendo las problemáticas de la sociedad, debe recoger la voz de la misma, integrar su pluralidad en cuestiones concretas y transmitir ese producto a la escena política y al entorno público. Esta tarea, lleva implícito el entrar en contacto con las autoridades y estructuras del poder para, con frecuencia, decir lo que no siempre están dispuestas a escuchar. Implica valorar, criticar, pero también proponer y dar seguimiento a esas propuestas. En el fondo, impera la voluntad de hacer una sociedad mejor, de lograr la incidencia de intereses comunes para emprender acciones que produzcan un beneficio general”1.
En reciprocidad al interés público, la primordial función de la reportera o reportero es la de informar al pueblo la real actuación política –que no la vida privada- que han realizado las candidatas o candidatos que resulten electos o designados para contender por cargos de elección popular.
Remontándonos a los inmediatos acontecimientos políticos de Minatitlán, podremos recordar que el PRD pintó de amarillo gran parte de la zona sur del estado de Veracruz en 1997. Año en que, por primera vez en la historia de la ciudad, ganó la presidencia municipal el extinto Amado Guzmán García; alcaldía que recupero el PRI con Pablo Pavón Vinales –ahora panista- en el 2000.
Contrario a lo anterior, Morena solo obtuvo 17 alcaldías –de las 100 que prometió ganaría el ex dirigente estatal de este partido Manuel Huerta Ladrón de Guevara- en todo el estado de Veracruz en el 2017, de las cuales Morena gobierna en Coatzacoalcos, Moloacán, Agua Dulce y Minatitlán. Sin dejar de observar que este recién creado partido arrasó en las diputaciones federales y senadurías por el efecto López Obrador en el 2018.
Aún hay tiempo para que los precandidatos y candidatos hagan uso de su reiterada vocación de servicio que esgrimen cada que vez que son entrevistados por representantes de medios de comunicación, y convoquen a la unidad en beneficio de la sociedad civil para terminar de una vez por todas con el cacicazgo político –ya más obsoleto que moribundo-; el cual nunca se preocupó por el verdadero desarrollo económico, político y social de Minatitlán, durante más de 80 años. Y ya encarrerado el ratón, decidan hacer a un lado a ese grupo de desacreditados morenistas que, sin arraigo y verdadero trabajo partidista, pretenden imponer candidatos a modo.
¿Por qué se necesita la participación de toda la sociedad civil de Minatitlán? Porque algunos morenistas –y sus ahora rémoras de las perceptibles imposiciones- que lograron ser diputados y senadores por el efecto López Obrador, en público y en privado afirman que la mayoría de las familias minatitlecas votarán nuevamente por los candidatos de Morena en agradecimiento a los distintos apoyos económicos que reciben de parte del gobierno federal.
Y cuando alguien se atreve a comentarles que en esta elección podría afectarle a Morena algunos publicitados fallos de sus gobiernos, los empoderados morenistas, sin recato y preocupación alguna, emiten algunas de estas sentencias lapidarias: “La gente no lee”, “la mayoría de la gente no es inteligente, es ignorante”, “la gente no se informa”, “volverán a votar con la emoción, el corazón y el estómago”, “volverán a votar por Morena, porque el trabajo que está haciendo López Obrador está beneficiando a los más necesitados”.
En lo personal, no creo que la mayoría de las minatitlecas y minatitlecos seamos tan ignorantes como para no poder analizar cuál o cuáles candidatos merecen ser votados para que el próximo gobierno de Minatitlán haga buen uso del presupuesto municipal y de los recursos federales; teniendo como principal propósito alcanzar el verdadero desarrollo que se le ha negado y merece la ciudad.
Reitero, es la sociedad civil con el conjunto de organizaciones e instituciones cívica y sociales, y demás, quienes deben hacer consciencia y participar en las actividades políticas del país, estado y municipio; para que con sus votos se pueda lograr un balance o equidad entre los individuos y el Estado.
Pese a las amenazas recibidas –y las que se acumulen- por incomodar a la regidora Tik Tok, estaré presto para publicar las “lindezas” acumuladas de cada una y uno de esos actores políticos que han traicionado a su partido político y al pueblo, en cuanto sus cómplices logren imponerlos como candidatos a los multicitados cargos de elección popular.
(1) https://www.cemefi.org/servicios/noticias/filantropicas/5362-la-importancia-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951