¡Ni alianza ni imposiciones!: demandan morenistas de Veracruz
Andrés Rodríguez Cabrera
ABRIENDO BRECHA
2021-02-01
El pasado viernes, más de 20 personas formaron parte de un tercer encuentro regional de Morena para darse a conocer como precandidatos y aspirantes a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, ante la presencia del coordinador regional de su partido en la zona sur del estado de Veracruz, Justiniano Santiago Cruz.
Alrededor de 100 asistentes escucharon a los precandidatos y aspirantes de los distritos federales electorales XI, XIV, XVII y XX, quienes se pronunciaron en contra de la alianza de Morena con el PT y PVEM que en el OPLE pretende concretar el sedicente enviado del CEN de Morena y presidente del CDE de su mismo partido en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta; ante la oposición y denuncia formal del reconocido presidente estatal de Morena Gonzalo Vicencio Tovar.
En su exposición, algunos de los aspirantes aseguraron que Esteban Ramírez y ciertos personajes que integran el OPLE obedecen a intereses políticos del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, para imponer a sus candidatos para las elecciones constitucionales del próximo 6 de junio.
Al parecer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, está traicionando a los verdaderos fundadores de este partido en Veracruz al reconocer y apoyar la alianza a través de su testaferro y diputado federal plurinominal -en la Circunscripción 5 de la ciudad de México-, Sergio Gutiérrez Luna.
Pero ya está visto que Sergio Gutiérrez le resultó pésimo operador político en la zona sur del estado de Veracruz -principal bastión electoral de Morena- a Mario Delgado. Nada que ver con aquel supuesto y “planchado” control político que Gutiérrez Luna presumió con “acarreados” en presencia de Mario Delgado y varios diputados, cuando rindió su primer informe de labores como diputado federal en el salón de eventos La Mansión de Minatitlán en noviembre de 2019.
Es posible que Mario Delgado también pretenda violentar el Art. 13º de los estatutos de Morena (Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva) y el Art. 59 de la constitución federal, al tratar de imponer a Sergio Gutiérrez para reelegirse como candidato por el PVEM en el 14 distrito electoral con cabecera en Minatitlán.
En donde, de prosperar la alianza con el PT y el PVEM, la diputada federal y diputada local, Carmen Medel Palma y Jessica Ramírez Cisneros, resultarían candidatas a la diputación local en el 28 distrito electoral y presidencia municipal de Minatitlán, respectivamente. Valiéndoles “gorro” el PT y el PVEM, ya que estos partidos captan pocos votos y corren el riesgo de perder su registro.
O, en su caso, Gutiérrez Luna trataría de imponer a su primo el experredista y advenedizo morenista, Luis Reyes Luna -aquel que hizo “perdedizos” 100 millones de pesos en el último año de gobierno del extinto y bien recordado alcalde perredista, Amado Guzmán García-, como candidato a diputado federal en el 14 distrito electoral; porque a Sergio Gutiérrez le disputa la reelección la “trepadora” Carmen Medel con el padrinazgo político de la titular de la SENER, Rocío Nahle García.
Y cómo quedarían el ex priista Ricardo Orozco Alor y el ex perredista-ex panista Javier Soberano Torres “El Chatarrero”, supuestos y respectivos candidatos por el PT a la presidencia municipal de Minatitlán y a la diputación local en el 28 distrito electoral.
Ricardo Orozco está seguro de ganar la alcaldía de Minatitlán, o cuando menos dividir el voto a favor de “Morena” de Sergio Gutiérrez, confiando en que sus amigos y algunos representantes de medios locales y estatales sabrán publicitar y ponderar sus “virtudes” y logros políticos, en agradecimiento a las concesiones de taxi que les regaló a lo largo y ancho del estado de Veracruz.
Sí, Ricardo Orozco afectó aún más el precario y diario ingreso de los choferes de taxis -en observancia a la mayor oferta del servicio- al dar cientos de concesiones a cualquier hijo de vecino cuando promocionaba al priista (¿?), exdiputado local, exsecretario de Gobierno, exgobernador interino y expresidiario, Flavino Ríos Alvarado, para mantenerlo -a la chita callando- en el ánimo del PRI y la gente para ser candidato a senador. Pero, reitero, se le atravesó el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y lo metió a la cárcel, por razones de todos conocidas.
El triunfo de Javier Soberano estaría en chino, porque le afectará en las urnas el descredito que a pulso y ante la opinión pública se ha ganado su amante o examante la regidora undécima por el PRD Erika Verónica Burgoa Gutiérrez. Sí, es ella, la que no pudo, no ha querido ni quiere ser oposición para defender las iniciativas y decisiones que benefician al pueblo después de obtener la regiduría por la coalición PAN-PRD, y terminó vendiendo su dignidad y voto en cabildo -suponen que con el visto bueno de “El Chatarrero”- a favor de su repentino “tío” y alcalde morenista de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez.
Los verdaderos fundadores de Morena de la zona sur del estado de Veracruz ya se organizan para presentar sus demandas contra la alianza de Morena con el PT y el PVEM y las imposiciones de advenedizos y oportunistas, ante el reconocido presidente del CDE de Morena en Veracruz Gonzalo Vicencio Tovar; y de no ser tomadas en cuenta amenazan -por lo pronto- con tomar las instalaciones del comité estatal de Morena.
Adversos resultados para Morena podrían cosechar Mario Delgado y Sergio Gutiérrez en Veracruz, de persistir en su necedad de cederles 85 espacios -entre alcaldías y sindicaturas- al PT y PVEM. Las candidaturas para el PT a la diputación local en los distritos electorales 9 (Perote), 11 (Xalapa), 12 (Coatepec), 15 (Veracruz) y 22 (Zongolica). Así como 6 candidaturas a la diputación local para el PVEM.
Con lo anterior, queda demostrado que el “flamante” operador político de Mario Delgado, Sergio Gutiérrez Luna, no sirvió ni para pelar un “chango a nalgadas” ante la reconocida convicción partidista de los verdaderos fundadores de Morena de la zona sur del estado de Veracruz y de la entidad; quienes en todo momento ponderan y confían en el respeto a la democracia que siempre alude el presidente de la república de su partido, Andrés Manuel López Obrador.
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951