¿Cómo y quienes gestaron la traición fallida al interior de la coalición PAN-PRD-PRI, en Minatitlán?
Andrés Rodríguez Cabrera
ABRIENDO BRECHA
2021-04-01
- "La verdad, es el alma de los honestos, la mentira, la de los cobardes, la traición la de los miserables" (anónimo).
La diputada local por Morena con licencia por el 28 distrito electoral, Jessica Ramírez Cisneros, ha tenido todo el apoyo de Mario Delgado Carrillo y Sergio Gutiérrez Luna, dirigente nacional de Morena y diputado federal suplente por Morena en la circunscripción 5 de la ciudad de México, para ser candidata a la presidencia municipal de Minatitlán, desde el 2019.
Pese a que, en los pasillos del poder, se rumora –y hasta se asegura- que la diputada federal por Morena en el 14 distrito electoral Carmen Medel Palma, ya fue “palomeada” por la poderosa secretaria de Energía Rocío Nahle García, para que sea ella la candidata a la alcaldía de Minatitlán. De igual manera, que Sergio Gutiérrez volverá a ser candidato a diputado federal plurinominal, y la minatitleca diputada federal plurinominal Rosalba Valencia Cruz, declaró que concluirá su encargo en la cámara.
Los minatitlecos que votaron por Jessica Ramírez en 2018, están enterados que ella no gestionó mayores beneficios para Minatitlán ni para los otros tres municipios que conforman el distrito electoral 28. Y los fundadores de Morena no olvidan que ella traicionó a su bancada en el Congreso del Estado cuando votó contra el juicio político del extitular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Jessica Ramírez actuó igual que su antecesora en el cargo, Judith González Sheridan (July Sheridan), quien traicionó a Morena después de haber ganado la diputación local por este partido, para sumarse a la bancada panista en el Congreso local. Después fue candidata por Nueva Alianza por la gubernatura de Veracruz en 2018, solo para injuriar la campaña política del actual gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Expuesto lo anterior, entremos en materia, amable lector.
Recordemos que, militantes del PAN cuestionaron la inclusión de Blas Ávalos Santos y su esposa Noemí Manrique Valerio como candidatos a regidores en la planilla por la presidencia municipal de Minatitlán que presentó la coalición PAN-PRD, en 2017. Ahora Blas Ávalos pretendía dos regidurías en la planilla del PAN, y no aceptó una que le concedían.
Nepotismo que apoyó y sostuvo el entonces presidente del CDE del PAN en Veracruz José de Jesús Mancha Alarcón “Pepe Mancha”, pese a la impugnación que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Federal de la Nación, Zayra González Cruz. La alianza perdió la alcaldía ante el morenista Nicolás Reyes Álvarez, pero el PAN obtuvo las regidurías quinta, sexta y séptima, para Alfredo Kristhian Márquez Mora, Noemí Manrique y Blas Ávalos.
El candidato emergente –designado al cuarto para las doce- por la coalición PRI-PVEM Ciro Félix Porras, quien también perdió la elección contra el morenista Nicolás Reyes con un poco más de ocho mil votos, solo ganó las regidurías octava y novena para Saúl Wade León y Damara Isabel Gómez Morales.
Desde el año pasado, Blas Ávalos, Damara Isabel Gómez y Saúl Wade ya venían gestando la traición fallida al interior de la coalición PAN-PRD-PRI por la presidencia municipal de Minatitlán, confabulados con el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez; todo para apoyar y asegurar el triunfo de su –según ellos- segura candidata a la misma alcaldía, Jessica Ramírez.
La traición fallida se reflejó en la elección interna del candidato a la presidencia municipal por el PAN entre July Sheridan y Nicolás Ruiz Roset, donde Blas Ávalos, Damara Isabel Gómez, Saúl Wade y Sergio Gutiérrez apoyaron con todo a July Sheridan para que pudiera ganar la candidatura el pasado 14 de febrero, pero perdió por 34 votos. Proceso que ahora impugna Blas Ávalos a favor de July Sheridan.
De haber ganado July Sheridan la candidatura por el PAN, Blas Ávalos, Damara Isabel Gómez, Saúl Wade y Sergio Gutiérrez pretendían jugar un volado con una moneda con dos caras iguales para que Sheridan González hiciera una campaña a “medio gas” y resultara electa presidente Jessica Ramírez en los comicios del próximo 6 de junio.
Después de que el Tribunal Electoral de Veracruz desestimó aplicar el Art. 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Art. 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los síndicos y regidores, el regidor tercero por Morena en Minatitlán, Raúl Atanasio Rodríguez Rico, ha solicitado licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo en Cabildo, desde este martes; para contender por la alcaldía de Minatitlán.
Los que saben sobre estas otras artimañas políticas, aseguran que Raúl Atanasio Rodríguez solo amaga al interior de Morena para que la hija del alcalde Nicolás Reyes, Elizabeth Reyes Toledo, sea incluida como regidora en la planilla de Jessica Ramírez o de Carmen Medel.
Se preguntará usted, amable lector, dónde quedarán las aspiraciones legítimas de los fundadores de Morena que se inscribieron para contender por estos tres cargos de elección popular, como son: Nidia Briseida Velázquez Maldonado, Víctor Sansores Fernández, Alejandro Sevilla Galván, Ana Laura Cid Torres, María Elena Oloarte Ambrosio, María de Lourdes Lezama Martínez, Lucas Orozco Gutiérrez, Gloria Luna López y Luis Reyes Luna, entre otros muchos más.
Desde el 2013, el líder de la Sección 10 petrolera Jorge Wade González, deja el poder político local del PRI en manos del entonces director de catastro municipal Saúl Wade, y este logra ganar la presidencia municipal con José Luis Sáenz Soto (2014-2017), ante el ex priista y candidato por el PRD Gustavo Pérez Montes.
En 2015, Saúl Wade –empoderado ya como tesorero municipal- lanza como candidato por el PRI a la diputación federal por el 14 distrito electoral a Sáenz Soto y derrota en las urnas al candidato por el PT, Javier Soberano Torres.
Después de que el suplente de José Luis Sáenz, Héctor Damián Cheng Barragán, se “tirara a la hamaca” y gobernara peleándose hasta con su sombra de 2015 al 2017, Saúl Wade no pudo –o no quiso- forjar un candidato fuerte para retener la presidencia municipal, y optó por apoyar “bajo del agua” al contendiente por Morena a la alcaldía Nicolás Reyes; contra su propio candidato del PRI Ciro Félix, en 2017.
Ahora, junto con Blas Ávalos y Damara Isabel Gómez, han apoyado en abierto a la aspirante de Sergio Gutiérrez, Jessica Ramírez y, de paso, las pretensiones políticas de Elizabeth Reyes y de Raúl Atanasio Rodríguez.
¿Por qué están tan seguros –o estaban- Saúl Wade, Blas Ávalos, Damara Isabel Gómez y Sergio Gutiérrez, de que las minatitlecas y minatitlecos votarían por Jessica Ramírez, Elizabeth Reyes o Raúl Atanasio Rodríguez? Reitero, porque, según ellos, el voto de la mayoría de los minatitlecos, veracruzanos y mexicanos está comprometido con Morena por los recursos económicos que reciben en los diversos programas sociales del gobierno federal.
En lo personal no lo creo: primero, porque la ciudadanía –al menos en Minatitlán- ya hace consciencia y analiza si debe votar por el partido o por la persona; segundo, a los minatitlecos no les agrada ser engañados para que alguien logre algún cargo de elección popular; y, por último, a nivel nacional ya no está el ex presidente priista Enrique Peña Nieto para sesgar el voto a favor de Morena, como sucedió en 2018.
Por lo pronto, no les resultó el volado con la moneda de dos caras iguales que pretendían jugar Sergio Gutiérrez y sus aliados del PAN y del PRI, después de haber utilizado como precandidata panista a July Sheridan y a la morenista Jessica Ramírez; en total menosprecio a la inteligencia de las minatitlecas y minatitlecos.
Por cierto, aseguran que la “priista” Damara Isabel Gómez podría resultar candidata por el PVEM a la diputación local por el 28 distrito electoral. No creo que esto le resulte casual, y ahora decida “abrirse de capa” politizando con la alianza Morena-PT-PVEM “Juntos haremos historia”.
Sin olvidar que, cuando el PRI que gobernaba Veracruz con Javier Duarte de Ochoa, Damara Isabel Gómez fue propuesta como candidata a diputada local por el principio de representación proporcional por la coalición PRI-PVEM-NA-AVE “Para Mejorar Veracruz”, en el proceso electoral local 2015-2016. 1 (página 29 de 130).
Expuesto lo anterior, esperemos que el CDE y CEN del PAN resuelvan la impugnación que presentó Blas Ávalos a favor de July Sheridan, y analicen si merece ser expulsado o no por su fallida traición; nada habrán de amonestarles a los militantes del PAN que, haciendo uso de su derecho partidista, votaron por July Sheridan o por Nicolás Ruiz. Expulsión que también tendrá que analizar el PRI, respecto al actuar de Damara Isabel Gómez Morales y Saúl Wade León.
(1) https://www.oplever.org.mx/wp-content/uploads/gacetaselectorales/acuerdos2016/116.pdf
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951