La elección veracruzana del 2010 tuvo un final sui géneris.
(1)
Cuando todo mundo esperaba un triunfo avallasador de Javier Duarte De Ochoa contra Miguel Angel Yunes Linares -con ventaja hasta de 10 o más puntos porcentuales- el priísta apenas logró imponerse con una diferencia mínima.
Poco más de 80 mil votos separaron a Duarte de Yunes.
El panista -de suyo- obtuvo más de un millón 300 mil sufragios para su causa; una cifra histórica para el partido azul en territorio veracruzano.
¿De dónde salieron tantos votos para el PAN?
¿Por qué las encuestas arrojaban diferencias de hasta 15 puntos porcentuales entre el PRI y el PAN y a la mera hora la diferencia fue por unos 3 puntos?
La respuesta -hoy se sabe- está en el programa Oportunidades.
(2)
En Veracruz este programa federal beneficia a un millón doscientas mil personas.
Las titulares de este recurso en cada familia son mujeres.
Ellas son las oficiales de un ejército que el PAN ha entrenado desde el sexenio de Vicente Fox y lo que va del gobierno de Felipe Calderón.
Representan una especie de ejército guerrillero.
(3)
En el lenguaje militar: una guerra de guerrillas consiste en el enfrentamiento a un ejército regular, a través de un ejército irregular.
El ejército regular opera en forma tradicional por medio de pelotones, de compañías y su ataque se genera a través de zonas.
Un ejército regular puede contar con elementos de infantería, con aviación o marinos, pero siempre se moviliza por medio de grandes contingentes debidamente entrenados y dotados de armamento y pertrechos suficientes.
Por su parte, un ejército guerrillero se moviliza en sentido exactamente contrario.
Ho Chi Minh encabezó el triunfo del Viet Cong y venció al ejército de Estados Unidos con sus guerrilleros.
El ejército del general Minh estaba entrenado como cualquier otro. Su disciplina era a toda prueba. Sin embargo, con menos gente y menos recursos derrotó al ejército más poderoso del mundo.
¿Cómo lo hizo?
Siguió –simplemente- las reglas de la guerrilla: crear células de lucha pequeñas, de modo tal que la destrucción de una de ellas no comprometa al resto de su ejército.
Nunca atacaban bajo estrategias previsibles, sino apoyándose en el factor sorpresa.
Su lucha era el equivalente a un ataque de mosquitos contra un gigante.
El grandulón se rascaba la cara cuando un grupo de mosquitos le picaba la pierna. Se rascaba la pierna cuando otras células atacaban su vientre; etcétera.
(4)
¿Cómo puede operar algo así?
Un elemento es la disciplina, pero otro factor es la convicción
Los soldados de un ejército regular pelean porque les pagan por ello. Los soldados de un ejército guerrillero pelean por convicción e incluso por fé.
Mao Tse Tung -uno de los íconos de la lucha armada y política en el mundo -definió alguna vez que un guerrillero debe moverse como pez en el agua.
En una contienda, el guerrillero es el pez y el agua está representada por el pueblo.
¿Cómo podían detectar los soldados americanos a un enemigo que por las noches los atacaba y al amanecer era un simple campesino?
El pueblo representa el mejor disfraz del guerrillero; es su principal aliado. Se ayudan mutuamente; defienden una causa común.
No hay propaganda que derrumbe una convicción ideológica cuando ésta nace del corazón mismo de quien la profesa.
(5)
En el 2010, el PAN logró penetrar a la entraña del padrón electoral por medio de las promotoras del programa Oportunidades.
Junto al dinero de cada mesada llegó el adoctrinamiento y la disciplina.
Cuando el PRI lo detectó, los panistas habían rebasado el millón trescientos mil votos.
Las encuestas fueron incapaces de detectar a las promotoras de Oportunidades y su impacto en las estructuras electorales.
Por ello, los panistas estuvieron a punto de obtener la gubernatura de Veracruz.
Hoy, en el 2012, la estrategia sigue siendo la misma.
En el PAN confían en la ametralladora que representa Oportunidades.
Los Yunes están posesionados de esta arma.
Miguel Angel Yunes Márquez es el director estatal de este programa a cargo de la SEDESOL y el delegado estatal de esta dependencia es Abel Cuevas Melo, ex colaborador de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República.
¿Le alcanzará al PAN para darle a Josefina Vázquez Mota el triunfo en Veracruz?
¿Podrán alzarse con el triunfo en las Senadurías jarochas?
Ya lo veremos.
Lo cierto es que a diferencia de las células guerrilleras históricas, el PAN utiliza Oportunidades bajo un esquema operativo semejante, pero carece del elemento de la convicción y de la fe.
Los beneficiarios de Oportunidades en Veracruz sufren con el PAN lo que antes sufrieron con el PRI: la manipulación de los recursos públicos para favorecer una causa político-electoral.
Ya sabremos hasta donde les resulta el garlito.