¿VIOLENCIA CONTRA MANIFESTANTES?
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
23 de MAYO de 2012
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2012-05-20
Una gran amiga chilena, colaboradora del presidente Salvador Allende, nos manifiesta que el mártir de la izquierda en el cono sur del continente, aseveraba que los estudiantes no hacían revoluciones y se hacían con la participación de la clase trabajadora y el pueblo.
Todo esto viene a colación respecto a que estudiantes a través de las redes sociales, convocan a manifestarse en contra de Enrique Peña Nieto. Esta actitud de estudiantes y una amalgama de ciudadanos de todos los partidos, dicen que no están a favor de un candidato, pero repudian el regreso a Los Pinos del PRI.
Como los manifestantes han manifestado cosas que ha dicho el candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador (como que a Peña lo quieren imponer las televisoras y un pequeño grupo de “mafiosos”), también arremeten en contra de periodistas de los medios nacionales a través de las redes sociales.
Unos comunicadores, a través del mismo medio, contestaron groseramente y otros olímpicamente los ignoraron. El derecho a manifestarse es una garantía constitucional y los que participan no son todos perredistas y se podía decir, con razón, es que están hartos de tanta prepotencia e impunidad.
Hasta ahí todo esta bien, pero vemos con tristeza que a los estudiantes se les vuelve agarrar como “carne de cañón”, mientras las manos que mueven la cuna están, como en todos los tiempos, ocultos, acechando para dar el golpe violento.
Nos extraña que un líder nato como es Andrés Manuel López Obrador, llegue hasta llorar en la Plaza de las Tres Culturas, donde sucedió la matanza del 2 de octubre de 1968, agradeciendo las manifestaciones y los invita a seguir por ese camino porque los va a necesitar cuando gobierne porque necesitara romper con intereses creados.
De ninguna manera fue una invitación a la violencia, pero el tabasqueño cayó en una trampa para sí mismo: tal vez no le parezca extraño que en unas manifestaciones “espontáneas” salieran camisetas contra Peña y máscaras de Carlos Salinas de Gortari en 30 ciudades de México y el mundo.
El hecho de que en las marchas sacaran lo que dice en sus discursos (los hechos violentos en Atenco, Estado de México; el apoyo de las televisoras a Peña; irse en contra de periodistas, etc.), hace pensar forzosamente que el tabasqueño promueve las manifestaciones y lo confirma con el llamado en seguir en la Plaza de Las Tres Culturas en la Ciudad de México.
Por asociación, los ciudadanos recordamos lo que ha pasado con los partidarios de Andrés Manuel López Obrador. Lo de Atenco se inició por la intención de construir un aeropuerto en los terrenos cercanos a San Salvador Atenco; el gobierno federal se echó para atrás, pero aun así vimos en todo el país como campesinos y gente de izquierda de la UNAM, se paseaban por las calles de la Ciudad de México raspando sus machetes sobre el pavimento y hasta se atrevieron a ir al aeropuerto de la Ciudad de México asustando a nuestros visitantes extranjeros.
Después vinieron varios secuestros de funcionarios del Estado de México y el gobierno federal. En primera línea de apoyo a los de Atenco, fueron los estudiantes de humanidades de la UNAM, acusados de tener un cubículo dedicado a la FARC en la facultad de Humanidades.
La FARC es el grupo guerrillero más antiguo en Colombia, pero lo más grave, es que nadie perdona que un grupo de anarquistas, en 1999, paralizaron por un año las actividades de la UNAM, la universidad más reconocida del país.
En los hechos de la UNAM se perdieron en un año investigaciones valiosas; se dejó de producir en todas las actividades humanas. Tiempo y millonarias pérdidas para el país. Los dizques estudiantes fueron desalojados por la Policía Federal Preventiva por órdenes del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Pues estos seudos estudiantes de la UNAM secuestraron el movimiento de Atenco y en el 2006, por la retención de comerciantes en Texcoco, Estado de México, originó que la Policía Federal volviera a entrar a rescatar a los secuestrados y detuvo a los violentos, que contestaron también violentamente.
Hubo acusaciones en contra de la policía de violaciones y otras trasgresiones a los derechos humanos que poco a poco fueron resueltos por las autoridades judiciales, pero en el colectivo de la sociedad mexicana quedo la violencia irracional de Atenco.
En estas manifestaciones en contra de Enrique Peña Nieto, convocadas por las redes sociales, no tienen peros mientras sean pacíficas, pero también había que preguntar si repudian a Peña ¿por quién votaran? ¿O votarán en blanco para anular sus derecho? ¿Entonces para ellos no existe el voto útil? No creemos que se movilicen sin un objetivo.
El problema ahora es que a nadie daña las manifestaciones más que a Andrés Manuel López Obrador, porque nos hace recordar su vida política violenta. Borró en unos días su “república amorosa” y el país está harto de la violencia.
En unos días nos regresó a la violencia en los pozos de PEMEX, en Tabasco; a sus caminatas de Tabasco al Distrito Federal y en una de esas les llega toda la documentación de la campaña de Roberto Madrazo, en el 2004 (quien se la mandó fue Zedillo, que odiaba al candidato presidencial perdedor en el 2006)
En unos días nos regresó al bloqueo por meses a la avenida Reforma de la Ciudad de México y su amago de crear violencia en los desfiles de los días patrios. Muy grabado tienen el bloqueo millones de capitalinos. ¿Dónde quedó la república amorosa?
¿A quién le conviene que baje en las preferencias electorales Andrés Manuel López Obrador? Al PRI no, porque sabe que bajara en las preferencias electorales, además que su infraestructura electoral están acostumbradas a venderlas sus dirigentes regionales.
Al PAN sí, tanto que Josefina Vázquez Mota alienta a las redes sociales a manifestarse y participar en las marchas en contra de Peña. También hay que tomar en cuenta que el tabasqueño ya rebasa a la candidata panista en el segundo lugar
Josefina Vázquez Mota, el 1 de julio, dará un salto enorme que puede rebasar a todos los partidos políticos gracias al programa de Oportunidades, pero tiene en estos días demostrar que crece y se despega de Andrés Manuel, por lo que siguiendo la inercia del político tropical, alienta también las marchas que hunden a López Obrador.
Esto son estrategia electorales, pero ha surgido un peligro mayor para todos los mexicanos: Jóvenes, jóvenes al fin, con ideales y posiciones radicales, pero quién no fue de izquierda de joven y radical, convocados hoy, por las redes sociales a manifestarse.
Ojalá no, pero puede que un día negro un grupo armado de encapuchados les disparen a estos jóvenes. El clima de crispación por la política va en aumento. Los hechos políticos violentos se dan con crear el factor de encono.
¿Quién será el perjudicado? Todos los mexicanos ¿Quién tiene la decisión de tirar con un hecho como éste al candidato puntero?
Aguas. Que los estudiantes no sean de nuevo “carne de cañón” de políticos perversos y asesinos. Ya lo dijimos y repetimos. Felipe Calderón no entregará el poder fácilmente. Ya dividió al Ejército. Trae pleito con todos. Al tiempo.