EL SILENCIO POLÍTICO
Pasillos del Poder César
Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
13 de JUNIO de 2012
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2012-06-14
A 14 días de que terminen las campañas presidenciales y a 17 días de las elecciones, los ruidos que se han creado no permiten ver las realidades. Entre encuestas, #YoSoy132, agresiones a las campañas del PRI y el PAN, la intervención presidencial en las elecciones, historias de narcos con políticos, etc., estamos inmersos.
No se puede contar lo que no se ve o se oye. Las encuestas hablan que Enrique Peña Nieto va arriba de Andrés Manuel López Obrador por 16 puntos, casi los mismos números que le lleva de ventaja a la candidata del PAN. ¿Usted le da valor a estas encuestas?
Dependiendo de sus intereses e inclinaciones políticas, tienen valor las encuestas. Hay que agregar que los discursos están siendo más analizados y tomados en cuenta. Un error hasta en la dicción, se puede convertir en un arma en contra de cualquier candidato.
Lo que está pasando en el campo político, diario a diario lo van señalando los políticos. Andrés Manuel López Obrador se ve mas desesperado. Con la lógica de que había recorrido por 5 años todos los municipios del país y que había formado las estructuras electorales, se está cayendo en que mintió.
El dirigente estatal del PRD en Veracruz, Juan Vergel, llama a cualquiera a ser representante de su partido; López Obrador llama a los jóvenes del #YoSoy132 a que se integren a la lista de representantes de su partido. Donde se sacó la lotería fue en su mitin en Cosoleacaque, en donde a un prominente ganadero que es su amigo, le dice que le mandará dinero para pagar a los representantes del PRD en la zona sur de Veracruz.
El candidato del PRD a la Presidencia les mintió a sus compañeros y anda desesperado en busca de representantes en las casillas a 17 días de las elección y para cualquiera es la lectura de que no confía en la estructura electoral del PRD en el estado, pero al final está parado en con "piernas de barro” que va al precipicio.
Con estos datos en la tercera entidad en votación, el partido amarillo es difícil que gane, más que en los distritos estudiantiles o petroleros.
El grupo #YoSoy132, integrado por jóvenes estudiantes por un México mejor, perdieron la oportunidad histórica de prevalecer más allá de las elecciones, al imponerse por regla que no permitirían la llegada a la Presidencia de la República del candidato del PRI y después de ocasionar disturbios en los actos del tricolor, convocan a un debate con los candidatos presidenciales, como si no pasara nada, por lo que sería muy tonto Enrique Peña Nieto para asistir a que lo agredan.
#YoSoy132, quienes se convocan por las redes sociales, se dice apartidista (sin partido) pero por el hecho de no avalar a uno, se volvieron partidistas y lo más grave es que reciben aliento de López Obrador, que los convierte en gente del partido amarillo. Otra vez los jóvenes como “carne de cañón”.
En un estudio del diario MILENIO se dice que hay 10 millones de cibernautas y 6 millones por lo menos una vez al mes mandan un mensaje. El día 10 de junio, cuando se dio el segundo debate, estaban tuiteando 350 mil personas, es decir el 3.5 % de los cibernautas. Las agresiones, sus marchas y sus posiciones aunque sean muy justificables, no les gustan a los ciudadanos porque están impregnadas de violencia.
350 mil cibernautas no cambiarán el país. Son números inflando al tabasqueño. La "República Amorosa" parece que no se concretizará y si llega al poder, el país no sólo tendrá violencia del crimen organizado, sino política.
El candidato del PRI se convirtió en el abanderado del gobierno, cuando es un candidato de oposición, pero esa estrategia le ha funcionando: ir a 16 puntos arriba de su más cercano competidor a 17 días de las elecciones, es mucho. Se ve muy difícil que se derrumbe en las encuestas, aunque hay un pero: el PAN.
La candidata que parece que se derrumba ante el PRI y el PRD, Josefina Vázquez Mota, en realidad es la más peligrosa para los dos partidos antes mencionados. También ya les entró la desesperación y ya digan lo que digan, están incluyendo en los programas de Oportunidades a nuevas personas en las oficinas del PAN a la vista de todos.
El presidente Felipe Calderón, en pleno segundo debate, manda un Twitter contradiciendo a López Obrador y ayer salió diciendo que las elecciones todavía no estaban decididas. Tiene razón: falta ver cómo el día de las elecciones funcionan las amenazas a los beneficiados por el programa de Oportunidades, que maneja la SEDESOL, dependencia del gobierno federal.
En los distritos electorales de Veracruz, sus candidatos al Senado, los del PRI, llevan un cómodo primer lugar. Sin duda en la segunda fórmula irá Fernando Yunes Márquez, del PAN. Entre los candidatos a diputados federales está la pelea. Fuerte en el sur de Veracruz el PRD. En el norte, el PAN. En el centro de la entidad donde están la mayoría de los distritos, la lucha se da cuerpo a cuerpo entre el PRI y el PAN.
Ante los acontecimientos, a todos, políticos o no políticos, por el bien del país, entremos en etapa de silencio. A nadie le conviene la violencia, gane quien gane la Presidencia de la República.
Persisten las palabras de mi gran amiga chilena y colaboradora de Salvador Allende: “Los estudiantes, no hacen revoluciones”.