LOS YUNES Y EL VOTO DIFERENCIADO

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 24 de JUNIO de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-06-24

El 23 de junio de 2006, casi todas las encuestadoras daban una ventaja de 5% de la intención del voto a favor del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. El 2 de julio, días de las elecciones, Felipe Calderón del PAN ganó por cerca de 60 centésimas al tabasqueño y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fue cierto, como lo dice Manuel Espino Barrientos, en ese tiempo dirigente nacional del PAN, quien buscó el voto útil entre los priístas y otros partidos para que no ganara la izquierda, pero quien sabe cuántos votos le generó el programa federal Oportunidades al PAN.

31 por ciento alcanzaron los partidos punteros PAN y PRD. El PRI se hundió al 22%. Quedó en tercer lugar.

La coordinadora de la campaña de Felipe Calderón era Josefina Vázquez Mota, quien había renunciado a SEDESOL, dependencia que manejaba los programas sociales. Ahora Josefina es la candidata presidencial y como nunca, a la vista de todos, están amenazando a los usuarios de los programas sociales a votar a favor del partido azul.

A 6 años de esas elecciones, este domingo 24 de junio del 2012 la situación es completamente diferente: el PRI, en un cambio de estrategia al meter durante 6 años candidatos jóvenes, gobierna 20 estados de los 32. Su candidato presidencial, a una semana de las elecciones, está rondando cerca del 45% de las preferencias electorales.

Los candidatos del PAN y el PRD rondan en un segundo lugar con cerca del 26%. El PRI les aventaja entre 20 y 16 puntos, según las encuestadoras. Contrario a lo de hace 6 años, en que la ventaja entre el primer y segundo lugar era de solo 5%, ahora se podría decir que ya no pueden alcanzar al PRI con su 45%, pero nos equivocamos.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, gracias a los 40 mil millones de pesos que cuestan los programas de Oportunidades, puede ser la sorpresa el próximo 1 de julio.

Hace 6 años, en Veracruz, el PRI estaba muy débil. El sur se pintó de amarillo, por el efecto AMLO, por la cercanía a Tabasco. El PAN en el norte y el centro, estaba fuerte. El PRI, de los 21 distritos, sólo gano 6 y perdió las dos senadurías frente al PRD.

Ahora todo esta diferente. El PRI postula a José Yunes Zorrilla, originario de Perote, proveniente de una familia de extirpe política; y a Héctor Yunes Landa, con una carrera política desde niño. Originario de Soledad de Doblado, es tratado por José como tío, aunque no sean parientes.

El PAN postula a Fernando Yunes Márquez, originario de Xalapa, hijo del político Miguel Ángel Yunes Linares, primo hermano de Héctor Yunes Landa. El único antecedente político de Fernando es haber trabajado con su padre cuando era parte de la Policía Federal y ser diputado local.

El otro candidato es Julen Rementería del Puerto, empresario del puerto de Veracruz, ex diputado local y ex alcalde de Veracruz.

Estos candidatos participan con un PAN profundamente dividido, y muchos reales panistas apoyarán al PRI o al PRD para que no llegue en la tercera posición Fernando Yunes Márquez. Se da como un hecho que ganen los dos Yunes priístas.

Pero el problema del PAN no acaba ahí: Andrés Manuel López Obrador sube rápidamente en las preferencias electorales, aunque su movimiento “#YoSoy132” no repercutió como quería el tabasqueño en la entidad.

El PAN se debilitó en todo el estado. Están fuertes en el norte del estado, pero se debilitan en la zona indígena. Lo que eran ciudades donde tenían fuerte presencia, han sido desplazados por el PRD.

Si las votaciones no fueran manipuladas, nosotros aseguraríamos que el tercer lugar en la fórmula al Senado la ganaría Margarita Guillaumín, candidata del PRD, pero hay dudas con bases.

Como una muestra de que los 40 mil millones de pesos (y lo que se agregue) actúan y pesarán el día de las elecciones, el que maneja el programa de Oportunidades en el estado es Miguel Ángel Yunes Márquez, hermano del candidato a la senaduría por los azules.

A la vista de todos, en las oficinas del PAN se está afiliando a los programas de Oportunidades.

“Oportunidades”, en su lado negativo, está rasurando de los padrones donde detectan priístas, pero parece que se hicieron bolas y quitaron a verdaderos panistas y no se sabe hasta dónde será el daño, además que los beneficios de este programa federal lo manejaron connotados panistas que se quedaron con el dinero y hay población a la que le prometieron ayudarlos y todo quedó en promesas.

En pocas palabras, según los cálculos sin manipulaciones con el programa de Oportunidades, el PRD quedaría en el segundo lugar en el estado de Veracruz después del PRI, pero contarán los recursos federales a favor del PAN, lo cual es un delito.

El día 1 de julio la población votará con un voto diferenciado.

La pregunta ahora es: ¿hasta cuánto crecerá Josefina Vázquez Mota? Ante los resultados, vendrá la siguiente : ¿Habrá conflicto postelectoral?

Vote libremente y lo más temprano que pueda.