DESDE LA HAMACA: EL PRI SE LOS COMIÓ VIVOS

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 9 de JULIO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-07-09

Como hay mucho calor, no se puede estar ni en la cama y solo da aire la hamaca hecha en Juchitán, Oaxaca. Sorprende el gran triunfo del PRI en todo el estado de Veracruz, pero siempre se había dicho que los candidatos contaban más que los partidos.

Con una ingeniería política creada desde el año pasado, los partidos políticos se quedaron callados cuando el gobernador de Veracruz les cambió la fecha de los nuevos ayuntamientos para que estos fueran de cuatro años, es decir serán electos los próximos ayuntamientos en el 2017, cuando ya haya salido el gobernador en el 2016, tendrá un sucesión tranquila.

Tampoco los partidos políticos en la Legislatura le dieron importancia a que en la repartición de las diputaciones plurinominales locales no se tomarían en cuenta el 8% de los votos sobrantes sino el 16%, que era lógico que el partido mayoritario que antes sólo podría tener 30 diputaciones máximo y ahora --con sus aliados-- puede llegar a 36 o 37 diputaciones.

No es burleta, pero queda claro que los partidos ajenos al PRI --quienes tienen sus pleitos internos-- no pensaron hasta lo que firmaron y nadie los compró, nadie se vendió; solos, ciegos, se entregaron desde antes de las elecciones, así que ahora no se vale que chillen. Las propuestas estuvieron en la mesa, pero nadie los peló o pensaron que eran cosas de trámites.

Nunca los partidos de oposición le dieron importancia a los aliados del PRI. Es lógico que Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional no fueran en alianza.

Lo que se notó en las sesiones del IEV, era un total divorcio entre el PAN estatal y la familia Yunes, de Boca del Río. Los Yunes Linares y Yunes Márquez luchaban solos contra el mundo.

No sé qué le pasó a Miguel Ángel Yunes Linares, quien en este 7 de julio a las 17.30, violando el Código Electoral, salió a dar una conferencia de prensa señalando que tenía videos de gente de Javier Duarte donde se comprobaba que era culpables de la violencia en Veracruz y citaba a otra conferencia de prensa a las 20 horas.

Quien sabe qué hicieron los hijos, si lo amarraron o lo inyectaron, porque ningún Yunes --a pesar que ir ganando el municipio de Boca del Rio-- salió a dar la cara, sólo mediante un boletín de prensa manifestaban que llevaban amplia ventaja.

Según los números, al parecer Miguel Ángel Yunes Linares no será diputado local y será asesor de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, siendo capaz el experimentado político de poner sus oficinas en el palacio municipal de Boca del Río y el hijo le contrate personas para que les gestione asuntos en México y lo hagan sentir que es grande.

Bueno es lo de menos. Yunes Linares es el veracruzano que más escándalos ha hecho en la república después del jarocho Antonio López de Santa Anna, quien fue 11 veces presidente de la república, y en su vejez y exiliado varias veces, su mujer alquilara hombres y mujeres que hicieran audiencia para decirle “Alteza Serenísima”.

Creo que el mal de Miguel Ángel Yunes Linares, a sus 61 años, tiene orígenes congénitos. Se alocó con su conferencia de prensa el 7 de julio cuando no cerraban oficialmente las casillas. La verdad es que padece el Principio de Peter, que consiste en que siempre es segundón y cuando lo ponen en el primer lugar, se aloca, poniendo a su segunda familia en los cargos principales del ISSSTE y aspira a gobernar Veracruz escogiendo solamente él --con Enrique Ampudia-- como candidato del PRI a Javier Duarte de Ochoa.

Muchos no lo creen, pero Yunes y sus consejeros, en 2010, reventaron la voluntad de los panistas de Córdoba para imponer como candidato al futbolista Carlos Hermosillo, originario de Cerro Azul, en el norte del estado. Abrían, según ellos, el camino para que Duarte fuera el candidato, y el PAN con el candidato Yunes le ganara de calle: no se equivocaron. El candidato del PRI fue Javier Duarte, el candidato del PAN era Yunes Linares, quien estaba muy contento, pero resulta que en las elecciones de julio Javier Duarte le gana a Yunes Linares, quien tampoco puede regresar al ISSSTE por los fraudes en que se investiga a él y a su segunda familia, que son muy obvios y sin castigo.

Imagínese a un personaje nacional como Yunes Linares en este 2013, inscribirse en el PAN para ser el primero en la lista de los candidatos plurinominales de la diputación local, pero los mismos panistas lo mandaron al octavo lugar y parece que los números le impiden que sea legislador local.

Se tiene que legislar en Veracruz --así como manejan su reloj legislativo—para que se prohíba en la entidad el “Principio de Peter”.

Bueno, como Boca del Río es una colonia del puerto de Veracruz y tampoco es el ombligo del estado, vayamos a los triunfos en el mismo puerto y la capital Xalapa del PRI, así como las ciudades de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Perote, Coatepec, Orizaba, Cosamaloapan, Santiago y San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El que anda muy alegre y no deja de decir que el PRI obtuvo 100 alcaldías de 212 municipios y tres distritos locales de treinta, es Erick Lagos Hernández, presidente del PRI estatal, pero que sea menos porque en los recuentos hay ajustes, pero de que el tricolor con la nueva forma de contar y sus aliados podrían llegar a 36 o a 37 diputados locales, pueden lograrlo.

Se dice que el PRI sólo perdió los distritos de Tantoyuca, Álamo y Orizaba.

Hace 3 años, el tricolor perdió 10 distritos, pero sólo pudo llegar a 30 diputados porque era lo máximo que podía tener un partido, pero en vez del 8% se va a contar el 16 %, tanto que el candidato pronominal Marcos del Ángel Arroyo, hijo de César del Ángel (el de los 400 Pueblos, que va en octavo lugar de la lista) va a ser legislador y chance hasta el noveno de la lista.

Estas hamacas oaxaqueñas son frescas, pero si se queda uno dormido se marcan las cuerdas artesanales en el cuerpo, aunque no lastiman… Y mientras pasa la euforia y llegue la cruda realidad, los que pueden lastimar son estos priístas que casi se llevan el carro completo y si andaban casi intolerables, con esto mejor me voy a mi casa a Yucatán.

Como soy chismoso, no me puedo despedir sin preguntarme: ¿Por qué perdió la candidata priísta de Emiliano Zapata? Decía un paisano de Isla cuando la mujer lo encontró con otro hombre desnudo en la cama. Sin bajarse de la cama el marido, ante el grito de la mujer que le preguntaba que estás haciendo, éste sin inmutarse y siguiendo su labor, le contesta a su mujer: “Es un capricho Gabina, es un capricho”.