LAS CUCARACHAS

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 16 de JULIO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-07-16

Las cucarachas son insectos pequeños que están casi siempre donde hay comida. Animales milenarios que existen antes de que naciera Jesucristo hace más de 2013 años. Han sobrevivido a todos los desastres naturales y por más venenos que invente el hombre, se han adaptado y no se ha podido acabar con ellas.

Las cucarachas son portadoras de enfermedades que no las matan, pero sí las llevan a los lugares que menos se puede usted imaginar. Son muy productivas en tener hijos y, por si usted no lo sabe, se pueden hacer las muertas y de repente desaparecen de su vista. Unas son presas de las hormigas y la mayoría se repone y camina hacia su escondite.

Las cucarachas son tomadas como ejemplo en el combate al narcotráfico porque las fuerzas del orden atacan una región y los malosos se mueven rápido a otras regiones, teniendo como gran arma el dinero y la enorme violencia que ejercen donde tienen el control del tráfico de estupefacientes.

El llamado “Efecto Cucaracha” tiene meses que está dando en el país. El gobierno federal ha puesto gran atención a los estados de Michoacán y Guerrero, por el surgimiento de grupos de autodefensa en contra de los narcotraficantes. La población, cansada de pagar cuotas o las muertes en sus regiones, se defiende.

Esos grupos de autodefensa también han servido para que los narcotraficantes formen los suyas y crean confusión. Así el mismo, el crimen basado en una demanda popular, controla caminos y poblados. La autoridad está muy atenta al engaño, pero solamente detiene a varios de ellos armados, pero la población se levanta en contra de la autoridad hasta conseguir las liberaciones solicitadas.

Los grupos de autodefensa son engañosas porque andan armados en Acapulco, Guerrero. Participan en mítines de la Coordinadora de maestros federales y son constantes los bloqueos de carreteras en los dos estados mencionados. Los delincuentes pueden engañar a todos, pero no a sus pobladores, que ya emigraron a donde están sus familiares.

Por los años sesenta, el presidente Adolfo López Mateos, quien tenía como procurador general de la república al paisano Fernando López Arias (quien después fue nuestro gobernador) impulsó como nunca la formación de las colonias agrícolas ganaderas en el sureste del país. Si bien es cierto que los estados de Guerrero y Michoacán, son ricos en recursos naturales, hay mucha pobreza, lo que obligó a la federación entregarles tierras en las colonias agrícolas.

El sur de Veracruz fue el destino de muchos michoacanos y guerrerenses. Gente muy trabajadora, porque les entregaron las tierras sin caminos y luz eléctrica, pero ellos poco a poco fueron abriendo sus brechas.

Se adaptaron al medio ambiente y ya tienen energía eléctrica y la mayoría de sus caminos. Falta mucho, pero han sido más de 50 años de trabajo de estos hermanos mexicanos. No obstante, con lo bueno también llegó lo malo.

Si tan bien es cierto que a veracruzanos del centro del estado también les dieron tierras, el primer hecho mundial del narcotráfico lo dieron los michoacanos al matar el primero de noviembre de 1984 a 22 personas en el arroyo de Cahuapan con el tiro de gracia, siendo agentes federales, de la judicial del estado, policías municipales y lancheros.

Los agentes de la PGR siempre eran pocos y su base estaba en Coatzacoalcos, por lo que pidieron apoyo a la judicial del estado y municipales para un operativo en la congregación de Sánchez Taboada, del municipio de Hidalgotitlán.

No había puentes. De noche detenían a los operadores de las pangas (lancha que transporta vehículos y personas) y los metían en las cajuelas de los carros. Así nadie entraba a la zona y menos salían. Iban por el decomiso de 4 toneladas de marihuana.

Llegando a Sánchez Taboada, siendo la madrugada del primero de noviembre, quieren arrestar a personas y son recibidos a balazos. Matan a cuatro pobladores y tienen que huir a pie porque los lugareños tiraron el puente cercano al poblado y no dejar salir a los agentes del orden.

Caminando llegaron al poblado de Cahuapan y se refugiaron en el comisariado ejidal mientras pedían ayuda a la 29a Zona Militar en Minatitlán. Muy de mañana en el muelle de Minatitlán, Leonardo Alcaraz (a) “El Güero Polvos”, michoacano, vio como llegaba gente del pueblo por cuatro cajas de muertos y así se entera que los policías estaban refugiados en Cahuapan.

Al “Güero Polvos” le dio tiempo de llegar a Cahuapan y encabezó a los delincuentes mezclados con población civil. El michoacano convenció a los policías que entregaran las armas y los dejarían vivir. Error: entregaron las armas, los amarraron, los subieron a las lanchas y en la curva del arroyo lo fueron bajando uno a uno, dándole el tiro de gracia.

Nunca se había vivido --y todavía no se vive en Veracruz-- que el estado mexicano actuara de una manera agresiva contra los asesinos deteniendo a varios de ellos, pero se les fue el “Güero Polvos”, quien fue detenido por la Policía Municipal en una feria de su pueblo en Michoacán, por tomarse copas de más.

En estos momentos, la población de Michoacán y Guerrero está llegando a colonias veracruzanas. La gran mayoría son personas muy trabajadoras que huyen de sus estados por miedo, pero también están llegando “Los Caballeros Templarios”, que ya hicieron su primera fechoría de importancia.

Secuestraron al notario Heriberto Taracena Ruiz, de Cunduacán, Tabasco, por dar fe de los 88 millones donde está implicando al secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier; lo anterior fue dicho por el actual gobernador Arturo Núñez, pero ahora dice el gobierno de Tabasco que el gobernador no dijo lo que dijo.

Solamente hay que recordar que las colonias agrícolas ganaderas no solamente se hicieron en el sur de Veracruz, sino también en el norte de Tabasco.

De que se está dando el “Efecto Cucaracha”, se está dando. El tema es delicado, pero hay bases para que los michoacanos, “Caballeros Templarios”, ya estén actuando en nuestro territorio.

Para no salirnos del tema, que revuelo causó la detención por parte de la Marina del jefe de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (a) “Z-40”. Cada vez que detienen a un capo, regresa el miedo. Ya se estaba calmando Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ahora dicen que lo sucederá su hermano Omar Treviño Morales (a) “Z-42”, que es más sanguinario que su hermano.

Regresa la violencia porque Los Zetas tienen muchos enemigos como el Cártel del Golfo y la trilogía que encabeza Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, del Cártel del Pacífico. Que Omar Treviño logre agarrar el control rápidamente es difícil, porque otros jefes Zetas se sienten con espolones para el liderato.

Estamos hablando de mucho dinero con drogas, armas y un ejército de seres humanos para hacer negocio sucio con las extorsiones.

Todavía nos seguimos preguntando ¿por qué Miguel Ángel Treviño entró a la SEIDO sin esposas, grilletes, que inmovilizan los brazos? Aquí y en China a un personaje como Miguel Ángel no puede andar desposado.