A PEÑA NIETO LE FALTAN LOS DE TEHUACÁN
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
25 de AGOSTO de 2013
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2013-08-25
Las escaleras empiezan con el primero. Nunca empiezan con el quinto o el sexto. La política es igual: el gobierno federal, que pensábamos que se la sabían de todas, nos damos cuenta que no tienen brújula para resolver el problema magisterial y piensan que todo es diálogo y no habrá violencia.
Ya decíamos que el gobierno federal, por medio de spots, le daba mucha importancia a la Reforma Energética y ponía en segundo plano la Reforma Educativa, aprobada el pasado mes de diciembre.
Pensaron los partidos y el gobierno que el magisterio iba a aceptar todo por mejorar la educación, pero los mentores toman como una conquista laboral heredar sus plazas, recomendar a sus conocidos, estar laborando en la ciudad, ocupar cargos que sólo le corresponde a la administración de la Secretaría de Educación Pública, etc.
El día 21 de agosto, en sesión extraordinaria, los diputados y senadores convocaron a aprobar tres leyes secundarias de la Ley Educativa; a saber: el Instituto Nacional de Evaluación, más reformas a la Ley de Educación, y la mejor: la ley del Servicio Profesional Docente, donde se les quitaban sus privilegios a los maestros.
Antes de este día, el Poder Ejecutivo tiene paralizada la economía por su evidente subejercicio del presupuesto aprobado por el Congreso este 2013. Es un delito. El dinero no se invierte en carreteras, puentes, etc., que hace que se mueva la economía nacional. Nos siguen manteniendo más pobres.
Antes del 21 de agosto, la federación anunciaba que nuestro crecimiento ya no iba a ser del 4%, sino que nos bajaron al crecimiento interno del 1.8%, es decir, no hay dinero. En el mes de julio sólo se crearon 5 mil puestos de trabajo, en comparación a los 36 mil empleos del año pasado. Es decir: cero empleos, porque somos 112 millones de mexicanos.
Antes de las tres leyes secundarias de la educación, surgían en los estados de Michoacán y Guerrero grupos de “autodefensa” en los poblados, porque es evidente que el gobierno federal y estatal no tienen control de varias regiones del país. En ellos está la mezcla de gente auténtica que quiere defenderse del crimen organizado, pero también miembros del crimen disfrazados de "grupos de autodefensa", y lo peor: guerrilleros infiltrados.
Preparándose para las tres leyes educativas en el mes de febrero, detienen solita, sin escoltas, en el aeropuerto de Toluca a la líder máxima Elba Esther Gordillo para mostrar “mano dura” del presidente, pero no le tocó ni un pelo a sus familiares, ni a la estructura del SNTE. En estos meses, hemos sido testigos que cuando están fuera de la cárcel los líderes cómo roban, y cuando están en la cárcel se la pasan enfermos en el área clínica.
Como se ha dicho en esta columna, el gobierno federal le dio más importancia a la Reforma Energética que a la Educativa. Un día antes del 21 de agosto, los maestros bloquearon la Cámara de Diputados con violencia, reluciendo carros averiados y policías heridos.
El 21 de agosto los maestros bloquearon San Lázaro y no se pudo instalar el Congreso General, que se hizo en la sede del Senado. Los diputados se fueron a sesionar en el centro Banamex y, ante el asombro de todos, los diputados federales priistas (que obedecen al presidente Pena Nieto) quitan de la gaceta legislativa la ley del Servicio Profesional Docente, por la que protestan tanto los maestros.
Dicen los líderes del PRI en el Congreso que la ley que protestaban los maestros se quitó para resolver el problema de inseguridad en la Ciudad de México, y que se puede aprobar en cualquier instante del periodo ordinario que va de los meses de septiembre a diciembre.
Pero no cuentan los asesores del presidente que el problema de quitarles el privilegio a los maestros sólo se pospuso para mal.
1.- Los maestros del CNTE, si bien es cierto que ya desalojaron la Cámara de Diputados y el Senado, el gobierno los toma como un triunfo de la negociación. Lo maestros desalojaron esos edificios porque ya no les sirven --por el momento-- para sus fines.
2.- Los maestros no se regresarán a sus estados; se quedarán en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México y cada día surgen en todo el país grupos de maestros que no quieren que les quiten sus privilegios.
3.- Los maestros en gran número, el primero de septiembre, el día del informe del presidente de la república, también se van a manifestar; y para el día 8 del mismo mes, estarán echando porras en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo.
4.- Como no se ha aprobado la Ley del Servicio Profesional Docente, esperarán la sesión para bloquear de nuevo los poderes legislativos, por lo que queremos saber cómo le van hacer los miembros de la Marina y los soldados para izar la monumental bandera y hacer los desfiles el 16 de septiembre si las calles cercanas al Zócalo estarán tomada por los maestros. Cállese: ¿qué hará el presidente con su grito desde el Palacio Nacional el 15 de septiembre?
5.- Como los maestros creen que es una conquista laboral heredar las plazas, realizan acoso sexual a sus alumnos, cambian calificaciones aprobatorias por caras botellas de licor, así como estar dando clases en las ciudades, recomendar a sus consentidos, etc. Se van a quedar en México, aunque afecten a miles de niños que constitucionalmente tienen derecho de recibir educación y cuando vaya a ser aprobada la ley, volverán a bloquear el poder legislativo.
6.- Afortunadamente no todo es malo. Ayer en la Secundaria 113, cercana a Oaxaca, los padres de familia echaron andar la escuela con amenazar a los maestros que si no daban clases, se iban a la calle. Llegaron 55 maestros de 95. En Veracruz, que saben sus barbas remojar, anuncian que cada viernes de fin de mes se reunirán para evaluarse ellos mismos y analizar los problemas que se pueden encontrar con las nuevas leyes educativas. Esos ven el futuro y no un pasado impune que tanto afectó a los alumnos.
7.- El PAN tiene razón: si el presidente de la república echa marcha atrás en la Ley del Servicio Profesional Docente, qué pensar cuando se presenten las protestas por la Reforma Energética y ya empezó el gobierno federal con vender el 48% de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos en el sur de Veracruz, sin autorización de nadie, habiendo ya protestas.
8.- ¿Que si nos preocupa el problema con los maestros? Sí y mucho, porque es el futuro de nuestros hijos y de sus generaciones. Nos preocupa que alumnos de Oaxaca no tengan clases, porque el estado de Veracruz, no una sino varias veces, abrimos nuestras aulas para darle educación a niños y jóvenes oaxaqueños.
Tenemos una frontera desde el sur de Veracruz y casi el centro del estado. Nuestros hermanos oaxaqueños de Matías Romero, Juchitán, la región de Tierra Blanca, mandan a sus niños a tomar clases a Veracruz. Qué decir de Tuxtepec y Loma Bonita, la segunda y tercer ciudad en importancia de Oaxaca, que sus niños están en las escuelas de la cuenca del Papaloapan.
9.- Si Enrique Peña Nieto tuviera un mal de mala vibra, le doliera un ojo sin razón o la cabeza le doliera con ojos lagañosos, le saliera baba de la boca sin razón o se sintiera sin ganas de hacer algo, etc., le recomendaríamos que se fuera hacer una limpia a Catemaco, tierra de los mejores brujos del mundo y también los mejores extorsionadores.
Pero como lo vemos bien al presidente, así que el mal no les corresponde a los brujos de Catemaco. En Veracruz, cuando queremos dejar de fumar y después de varios intentos fracasados, decimos: "Me voy a ir a Puebla para comprar varias cajas de huevos a Tehuacán y verás como se me quita el vicio".
La aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, antes que se hagan más bolas, es un problema que necesita cajas de huevos de Tehuacán; es más, ya van en camino rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, cajas de Tehuacán que fueron donadas.
No decimos los benefactores por temor a represalias, porque en este país hay fuero para los petroleros, los funcionarios, los miembros de la iglesias, los miembros de la iniciativa privada, policías, etc. y nosotros sólo somos simples mortales con quienes juegan seguido a jugar al tiro al blanco, que son tan malos los tiradores que tienen que poner sus armas cerca de la cabeza para atinar.