CÓMO VACUNARSE DE UN LÍDER MAGISTERIAL
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
8 de SEPTIEMBRE de 2013
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2013-09-08
Cada manifestación, bloqueo de carreteras o toma de instalaciones del gobierno, son acciones a favor de los líderes magisteriales. Por lo menos en Veracruz, éstos se toman la foto con el gobernador, pero por abajo mandan a sus agremiados a protestar por la Reforma Educativa.
El estado de Veracruz es de los que más tiene profesores de todos los niveles. Conociendo la evolución de nuestros sindicatos magisteriales, éstos por años han hecho un amasiato entre sindicato y agremiados.
Desde 1945 que nace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), poco a poco han avanzado en dirigir la educación, cuyo control --por mandato de ley-- lo deben tener el gobierno federal y los estados.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nació en Chiapas cuando se empezaron hacer las primeras instalaciones petroleras que manejaba la sección número 26, con ubicación en Las Choapas, que dirigía en ese tiempo el inolvidable Onésimo Escobar Pérez.
La CNTE en los campos petroleros --que nació en la izquierda-- utilizó la “leva” para afiliar maestros a su sindicato hasta que nace con agrupaciones “independientes” y de guerrilleros en Tuxtla Gutiérrez, en 1982, pero logra que los maestros de Oaxaca en un 90%, se afilien a la Sección 22.
Así que el SNTE, según nuestras leyes, es el que tiene el contrato colectivo del trabajo y los del CNTE son maestros en la disidencia, pero con picaporte para hablar con los gobernadores de Oaxaca y funcionarios federales. Hay veces que esto no se entiende.
En Veracruz, en la poderosa Sección 32 de maestros, ya vamos por la tercera generación de una familia que gobierna en la educación. Todavía se recuerda cuando muere de un infarto en un motel de Banderilla, el líder máximo Alfonso Arroyo Flores.
Imagínese que esto fue en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa (de 1974 a 1980) y desde esa muerte toma el poder Juan Nicolás Callejas Arroyo, su sobrino; ahora el padre, como no hay maestros que dirijan a sus compañeros, le hereda su dirigencia a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán. 40 años no son nada para Don Juan.
Los maestros estatales se agruparon en la Sección 56 del SNTE, que va en vaivenes en tener cacique o no, pero manejan las plazas. Ambos sindicatos magisteriales 32 y 56, ante la dejadez de los gobiernos, meten hasta la cuchara en la educación, con nombramientos de maestros sin estudios hasta para manejar cargos de supervisores y directores de escuelas.
El mismo presidente Enrique Peña Nieto reconoce que no ha mandado completo los pagos educativos a los estados, y los organismos internacionales dicen que México debe invertir en educación mínimo el 8% y no el 6% como lo hace ahora.
Así que los gobiernos pedían el favor de “aguántame el gasto” a los sindicatos, y éstos a cambio pedían avanzar en cargos que sólo les corresponde el gobierno.
Así las secciones 32 y 56 crearon un sistema de organización para tener controlado a los maestros. El amasiato consistía (y consiste) en que el sindicato permitirá heredar las plazas a los maestros; si tienen muchas faltas, se las borran; si son acosadores sexuales, los cambian de zona. Son Ministerios Públicos porque el poder se los ha permitido. Si hay quejas de padres de familia, lo solucionan los maestros con aprobación del gobierno.
En el amasiato por toda la protección a los maestros de encubrir a los vendedores de calificaciones y acercarlos del área rural a la ciudad, tienen condiciones no escritas como la de permitir que los dirigentes de los sindicatos designen a quien quieran en los cargos y nadie va a rebuznar.
Mire: en casi 40 años, somos testigos de cómo a los maestros los concentran en distritos que electoralmente les convienen a los dirigentes. Son tan bien organizados los maestros, que pueden hacer ganar en un distrito al PRI y en otros hacerlos perder con el PAN.
¿Usted conoce las casas de maestros y dirigentes magisteriales? Son mansiones ¿Ve usted que den a conocer el corte de caja a sus agremiados de sus cuotas? Nunca, porque ni el gobierno sabe cuántos maestros hay en cada sección y lo más grave es que todas las secciones magisteriales tienen” comisionados” que llegan a ganar más de 100 pesos mensuales.
Cuando sale la Reforma Educativa, en apariencia los maestros del SNTE la “aceptan”, porque ahí se les quita el poder de meter a sus recomendados a trabajar. El control la agarra el gobierno y para no quitarles las plazas, los evalúan, que en verdad los exámenes sólo no lo van a pasar los burros.
A los de nuevo ingreso, si no pasan la evaluación, se van a la calle, pero ya nadie va a heredar las plazas. En estos momentos, tanto integrantes de la Sección 32 y de la 56, están en las marchas contra el gobierno por la Reforma Educativa y el método es sencillo:
1.- Les dicen a través de pequeños volantes a los padres de familia, que el gobierno va a privatizar la educación; que el costo de la educación en las escuelas de gobierno será de 10 mil pesos mensuales. Llorando les piden que los padres que tomen las escuelas hasta la una de la tarde, mientras ellos van a defender sus “derechos”.
2.- Para hacer más dramático el tema, una maestra de 28 años de servicio les dice que su jubilación estaba cerca, pero con la Reforma Educativa se va a parar, cosa que es mentira y seguirá el proceso que existe.
Los padres de familia engañados, toman las escuelas o se dividen, pero no ven que en esas acciones los únicos perjudicados son sus hijos que no tienen clases.
La información del gobierno y el apoyo de los dizques sindicatos han sido pobres y la disidencia ya va por el segundo volante en cada escuela del estado.
Imagínese, conociendo la capacidad de organización y movilización del SNTE, apenas este 8 de septiembre acaba de publicar en el “DIARIO DE XALAPA” (y solamente en ese diario en Veracruz) explicaciones sobre en qué consiste la Reforma Educativa.
El SNTE de ser rápido para el poder, son muy lentos en explicar la Reforma Educativa, porque no les conviene a los líderes que el gobierno les quite el control de las plazas, por lo tanto la van a sabotear.
Así que la manifestaciones se incrementarán por parte de miembros del SNTE.
Por último: cuando un comunicador hace una columna, es evaluado por sus lectores, pero las críticas no pueden pasar a que nos mienten la madre, pero que no se quieran evaluar los maestros es otra cosa: se les paga para que eduquen a nuestros niños, pero ya perdieron la vocación muchos y otros están desconcertados porque el SNTE no explica ni por volantes.
Dicen dirigentes magisteriales en el estado de Veracruz que la base los está rebasando. Si es así, ¿por qué ningún edificio sindical magisterial está tomado y no vemos asambleas destituyéndolos? Líderes magisteriales con dos caras.
La única forma de vacunarse contra estos líderes es la comunicación. No nos vengan a decir que este problema es del gobierno federal, como lo dice el jefe del gobierno del DF. En esta reforma están metidos hasta los ciudadanos y más los gobiernos estatales.
No se olviden. Tanto a maestros y gobiernos se sostienen con los impuestos de los mexicanos. Los maestros no son de otro mundo o de otro universo para que no se quieran evaluar. Si el extremo es que se vayan a la calle, ni modos. Una nación no va estar ciega por unos maestros corruptos.