La presa Yuribia, rehén en Tatahuicapan.

2016-01-18


Cada vez que los habitantes o más bien, cada vez que los caciques de la zona de Tatahuicapan quieren amagar al gobierno estatal, toman las instalaciones de la presa Yuribia.
Esta presa es el principal abastecedor de agua potable de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y cuando les cierran las válvulas afecta seriamente a más de medio millón de personas del sur de Veracruz.
Lamentablemente, los que toman como rehén la presa siempre se salen con la suya hay no hay autoridad alguna que haga valer la ley, pues siempre dicen que hay que privilegiar el diálogo, lo malo es que este tipo de situaciones se repiten de manera constante.
Hace algunos meses anunciaron con bombo y platillo en la ciudad de Coatzacoalcos el inicio de la perforación de 15 pozos de agua potable con una inversión de 50 millones de pesos.
"Para que la ciudad tenga su propia fuente de abastecimiento garantizada para que independientemente de lo que pase con la presa y el acueducto nosotros tengamos agua siempre", decía el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol el 20 de mayo del año pasado y que en cinco meses quedarían listos.
Finalmente el abastecimiento de agua potable en Coatzacoalcos sigue siendo un grave problema y la construcción de los pozos solo quedó como un acto protocolario, con foto del alcalde y las maquinarias, pero de las obras nada.

@luismorenogro
luismorenogro1@gmail.com