Depuración en Seguridad Pública y en la Fiscalía

2016-02-11

Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a través de un comunicado exigen la “depuración completa” de las dependencias de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia en el estado de Veracruz.
El documento señala que las autoridades veracruzanas son “moralmente responsables” de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca y los recurrentes casos de periodistas secuestrados y asesinados en la entidad.
Llama la atención el dato que señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta diciembre del año pasado que dice que el estado de Veracruz siguen en activo 41 por ciento de los Mandos Policiales y el 34 por ciento de los operativos bajo las órdenes del secretario Arturo Bermúdez Zurita y que han sido reprobados en los exámenes de Control y Confianza.
Lamentablemente Seguridad Pública y la Fiscalía carecen de la confianza de los veracruzanos.
La omisión e indiferencia de estas autoridades son el pan nuestro de cada día en la entidad veracruzana, pero quien ve al Fiscal que ayer salió en todos los noticiarios radiofónicos de la capital del país, olvidando que es empleado de los veracruzanos y que es a ellos a quienes tiene que dar primero la información.
Tras el asesinato de la reportera Anabel Flores cuyo cuerpo fue hallado en Puebla, salvo las declaraciones del comisionado de la CEAPP, Jorge Morales, no se ha escuchado un pronunciamiento por parte de su presidenta Benita González o del Secretario Ejecutivo, Geiser Caso.
Muchos ven a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas como una dependencia más del Gobierno al grado que no le creen, tal es el caso del compañero Edgar Juárez de La Opinión de Poza Rica que aún cuando ha recibido amenazas vía telefónica prefirió rechazar la protección de la secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión y menos si hay policías coludidos con la delincuencia organizada.

Luis Moreno Guerrero
Director Editorial CAPITAL VERACRUZ

direccion.veracruz@capitalmedia.mx
luis.moreno.guerrero@hotmail.com
Tel. +52 (22) 8820 3754
Cel. +52 (22) 9771 6866

www.capitalveracruz.com.mx
Calle Moctezuma No. 77 Bis Col. Centro Xalapa, Veracruz C.P. 91000