Comenzaron las manifestaciones a favor de Fidel Herrera Beltrán

2017-01-25

Antonino Baxzi Mata, el dirigente de los trabajadores de la Limpia Pública del municipio de Veracruz, fue directo cuando dijo que es positivo el retorno del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a Veracruz, porque todos los que son acusados de algo tienen derecho a defenderse.
Nombre y apellido pronunció el dirigente obrero, no titubeó y demostró el afecto y respeto que guarda por quien fue gobernador de Veracruz.
Nino Baxzi es nombrado con insistencia en los corrillos políticos de Veracruz, como posible candidato a la presidencia municipal y trasciende que ha recibido la invitación de dos partidos políticos que se pusieron de moda en los últimos meses.
A pesar de esa favorable condición que está viviendo, el dirigente croquista se basó en la frase aquella que dice a los amigos no se les niega y cuando fue entrevistado mencionó muchas anécdotas del trabajo que realizó en la entidad veracruzana Fidel Herrera Beltrán.
Se refirió de manera específica a la ciudad de Tlacotalpan, cuando en 2010 se inundó y el gobernador en turno acompañó a los tlacotalpeños día y noche, proporcionándoles alimentos, medicina y recursos económicos.
En otros municipios, como Orizaba, alguien se preocupó en pintar bardas para darle la bienvenida a Fidel Herrera Beltrán; miren ustedes el ingenio y la “malandrada”, utilizaron el color verde en esas pintas, pero como el señor no es candidato, pues no viola ningún precepto, pero ese color se hace presente.
Este es un juego de ingenio y ya comenzó.
Acaso era necesario darle una cachetada al panal, se preguntan muchos que se dedican a la política de altura.

La restructuración de la deuda o más créditos, es la propuesta de MAYL
“La restructuración de la deuda” fue el término que hoy se utilizó para justificar el nuevo crédito que solicitará el gobierno del estado, para que lo autorice la Legislatura; hace algunos años escuchamos el término “la Bursatilización” y también más créditos; así es como los gobiernos han manejado esa gestión que mantiene en las peores condiciones financieras a la entidad.
El próximo gobierno que llegará dentro de 22 meses, seguramente culpará al presente bienio de ser el responsable del quebranto y ¿hasta cuándo va a acabar esto?, es lo que nos preguntamos muchos veracruzanos.
Pareciera que vivimos una pesadilla interminable, porque no hay cambio como se ofreció en campaña, todo sigue igual o peor.
Lo lamentable es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló la terrible forma de gobernar de sus antecesores, incluso, hasta del licenciado Miguel Alemán hizo acusaciones, que después ya no mencionó (sus razones tendrá) pero volvemos a caer en el mismo tema todos los veracruzanos: más deuda.
Quien habló de manera directa de este tema fue el diputado Fernando Kuri Kuri, quien dijo que la restructuración de la deuda representa más dificultades para Veracruz, porque se aumentan los pasivos. Es sentido común, porque reestructurar a 30 años es más deuda para el estado, lo que va a provocar que suban los intereses.
La otra propuesta del gobernador es solicitar el crédito para pagar los anteriores y quedarse con los pasivos con menor tasa de interés, pero de todos modos la deuda se mantiene.
Por su parte el Coordinador del PAN en la Legislatura, Sergio Hernández Hernández, dijo que de no aprobarse la reestructura “habrá conflictos sociales, maestros en las calles y que no lo hicimos nosotros, sino las administraciones pasadas y esperemos que el próximo martes se esté dando la aprobación, si está el consenso”.
Eso mismo decían las anteriores administraciones estatales. Nada nuevo, todo sigue igual.

El curiosos caso de la bancada de MORENA
Los diputados del partido del gobernador tendrán que hacer su mejor esfuerzo, porque si sucede lo mismo con la reducción de regidurías que propuso el ejecutivo, pues sencillamente no va a pasar.
Aquí en este caso se reiteró que con la reducción de 236 regidores se lograría un ahorro de 137 millones de pesos, pero algo le falta a esos jóvenes diputados que no logran el consenso y la aprobación.
El diputado Sebastián Reyes Arellano se encadeno (ridículo) en demanda de que los legisladores apoyaran la iniciativa para la disminución de ediles; los 12 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se adelantaron y se exhibieron pero ni así se logró el consenso de las dos terceras partes de los diputados, es decir, 34 votos a favor y por ello el Congreso del Estado rechazó la actualización del número de ediles en los 95 ayuntamientos.
El curioso caso fue el bandazo del coordinador de la bancada de MORENA, Amado Cruz Malpica, al anunciar que el grupo de legisladores iba a votar a favor de la disminución de ediles, porque según él se trata de una medida importante para el ahorro y la austeridad.
Insistió en que “MORENA está a favor de la reducción de regidores, porque siempre le han apostado al ahorro. Olvidó el aspecto legal de que ya comenzó el proceso electoral. Pero aclaró que no hubo ningún tipo de negociación con el PAN.

Se cobraran los panistas con la iniciativa del Gallo Bolo
Ahora viene la de regreso, será que los diputados se la cobren al legislador del grupo Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández quien este martes presentó durante la décima novena sesión ordinaria de la LXIV Legislatura la iniciativa que reforma el artículo 21 de la Constitución Política del Estado para reducir 50 por ciento el total de diputados plurinominales al Congreso del Estado; de este modo de 20 bajaría a 10.
Su propuesta prevé que el Congreso del Estado esté integrado por 40 diputados, de los cuales 30 serán electos por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales, y diez por el principio de representación proporcional, conforme a las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio del Estado.
La eliminación de diez diputados de representación proporcional será significativa en cuanto a la productividad legislativa –refirió Cuevas Hernández- pues con ello ningún partido político podrá aprobar alguna reforma sin la conciliación de intereses y la negociación de voluntades de los demás, haciendo necesaria la construcción de alianzas que en el mejor de los casos abarquen todas las corrientes políticas en beneficio de Veracruz.
Será que los diputados panistas voten en contra de esta iniciativa, o quizás solose abstengan de votar, eso de lo dejamos al tiempo.


La entrada al aeropuerto Heriberto Jara Corona en pésimo estado
Del 22 al 28 de febrero se llevará a cabo la fiesta más importante del estado de Veracruz: El Carnaval 2017. Los organizadores, las comparsas, los músicos, carros alegóricos y otros grupos tienen gran ánimo, incluso se tiene el 60 por ciento de las habitaciones de los hoteles ya reservadas, pero al alcalde Ramón Poo Gil pareciera que nada de eso le interesa.
La calle J. B. Lobos, entrada principal para llegar al aeropuerto Heriberto Jara Corona, se encuentra en las peores condiciones, desde el eje vial Madre Selva hasta el puente que atraviesa la autopista Xalapa-Veracruz.
El abandono de todas las colonias de la periferia es evidente, la apatía de este caballero que ganó esa posición por el prestigio de su padre, en ningún momento comprendió la importancia de ese cargo y, sobre todo, la responsabilidad para servir a los veracruzanos.
El glamour ha sido su preocupación y cuando alguien le recomienda salir para tomarse una foto con las señoras o con alguna persona humilde de inmediato ordena una fotografía para parecer como el gran benefactor pero la realidad es otra.
El que podría ser su candidato para las próximas elecciones, de plano está buscando esa posición pero por MORENA, no se confía al PRI porque el antecedente en nada lo podría ayudar.
Muchos constructores del municipio de Veracruz lo están apoyando al posible candidato, pero éste agradeció ese apoyo y de plano pidió que todo se haga a través del partido de Andrés Manuel y ya comenzaron a hacer los amarres.