-Lo que faltaba, Yunes Márques “ofendido por el OPLE”

-Otra vez podría aparecer el que andaba ausente -Y ¿dónde están las famosas despensas de los ingenieros? -Informe de labores de diputados de MORENA en el Sur - Se cocina en la legislatura un titular del IVAI a modo Lo que faltaba, Yunes Márquez “ofendido por el OPLE”

2017-10-26

Ahora resulta que el alcalde de boca del río, Miguel Ángel Yunes Márquez, está ofendido por esa denuncia que provocó que el Organismo Público Local Electoral le impusiera medidas cautelares, las que dijo va a impugnar, y va a continuar impartiendo sus pláticas en esos foros a los alcaldes electos, donde no se habla de elecciones.
La actitud retadora de Miguel Ángel Yunes Márquez que desafía a la autoridad electoral enrarece el proceso y lesiona a la democracia.
Eso lo dijo a media mañana de este miércoles, y antes de eso, el gobernador (su papá) Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que condenaba que se utilicen recursos públicos para apoyar campañas políticas.
Parece que ese discurso no lo escuchó este joven alcalde, que piensa además, que los veracruzanos estamos dormidos o que estamos ciegos y no vemos todo lo que viene haciendo.
Cualquier otro aspirante a candidato estaría preocupado por las medidas anunciadas por el OPLE, pero este caballero por el contrario, está molesto y vaya usted a saber si no manda a destituir a quien se atrevió a enviar esas medidas cautelares.
No creo que sea la forma de ganarse más adeptos, no creo que esas actitudes lo estén posicionando. Por el contrario, ese tipo de expresiones le restan imagen y le echan a tras lo que pudo haber avanzado.
El argumento es inadecuado y muy sobrado, porque se dice ejemplo de cómo hacer las cosas en la administración municipal.
¿Y los otros alcaldes qué?
Acaso no sirvió su trabajo, piensa que este municipio es mejor que Orizaba, que ha recibido reconocimiento nacional e internacional por el avance que ha tenido en los cuatro años el alcalde Juan Manuel Diez Francos; acaso es mejor que Xalapa, donde el alcalde Américo Zúñiga Martínez logró ser presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
O será que apenas viene el turno de los otros alcaldes, para continuar con esa capacitación y como en las universidades, vendrá ahora la materia Ayuntamiento II y así sucesivamente, o esa capacitación será exclusiva del hijo de papi.
Que no desaprovechen los alcaldes electos a los otros alcaldes exitosos, para llegar con una formación sólida y administrar con excelencia esos cuatro años, que tendrán como gran oportunidad de su vida.
Por otra parte, está bien que impugne al OPLE, para que exhiba más a ese desprestigiado Órgano y ver que resulta de todo este enredo. Van a salir chispas de ese encontronazo, pero conociendo a uno y a otro, le voy en este pleito, a Miguel Ángel Yunes Márquez. ¿Qué dice el público?, diría Don Francisco en sábado Gigante.

Otra vez podría aparecer el que andaba ausente
Lilian Zepahua no llega sola a la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI, es decir, no llega por sus propios méritos, sino por el impulso que le brinda el equipo rojo de la fidelidad. Eso es bueno y es malo.
Su protector, su padrino político, su mecenas es quien la impulsa para ocupar este peldaño en el partido tricolor.
A ver, es bueno porque esas escaramuzas ponen al descubierto el músculo de ese equipo, que ha sido tan señalado y vapuleado en los últimos meses, pero que tiene la capacidad de operar con maestría las actividades políticas y sacar adelante sus proyectos.
El padre putativo de todos ellos (sin decir nombres), es Fidel Herrera Beltrán, el maestro de la política que sabe comportarse en todos los niveles y maniobrar todas las “herramientas y armas” para defender y atacar.
Dicen los que lo conocen de cerca, que Fidel no pierde ni un volado y no hay que ser adivino para observar que ya tiene injerencia con lo que viene para el próximo año.
Lo malo es que a Lilian Zepahua la conoce solamente ese equipo de fidelistas y los habitantes de su distrito. También es conocida muy de cerca por un diputado federal de la zona de Tres Zapotes, de una ciudad que colinda con el estado de Oaxaca. En fin, lo importante va a ser que desde su llegada al CDE, venga junto con ella un buen operador, conocedor y carismático, porque el trabajo que tendrán que realizar está, no solamente en el suelo, sino en el sótano, no es fácil, pero alguien lo tendrá que hacer y a esa señora no se le ven esas características.
Lo recomendable es que no copie nada de lo que actualmente vienen haciendo en el PRI estatal, porque entonces pasaría como está pasando con el gobierno del “cambio”, donde nada ha cambiado y todo sigue peor.

Y donde están las famosas despensas de los ingenieros
Este 26 de octubre se cumple un mes que fueron decomisadas por la Fiscalía General del Estado, las despensas al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz, sin que se tenga una respuesta formal de que es lo que realmente sucedió en ese asunto.
Informar es una obligación de las autoridades y aquí no se está cumpliendo, como no se cumplen muchas cosas y eso no es correcto.
Para los que no estuvieron informados de este caso los pongo al tanto; un fotógrafo vio cuando bajaban despensas en la casa de Fabiola Balmori, tomo una placas y las mandó a la FGE que sigilosamente llegó, decomisó y detuvo a los que ahí se encontró sin más explicación.
Los detenidos dijeron en su defensa que esas despensas eran para entregarlas a la Cruz Roja, para que esa institución las llevara y entregara a los afectados por los sismos y el huracán.
Los de la FGE dijeron que eran para utilizarlas en campañas a favor de un determinado candidato.
Después de 24 horas los detenidos quedaron en libertad pero las despensas y sus camionetas quedaron bajo custodia.
De eso ya pasó un mes y todavía no hay una respuesta oficial, solo especulaciones pero las despensas no han llegado hasta donde se supone debían haber llegado, a los damnificados.
El presidente del Patronato dela Cruz Roja, Oswaldo Ficachi Figueroa, dijo este miércoles que a él la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales le solicitó por escrito, que informara si el Colegio de Ingenieros le había avisado que le enviarían esas despensas y él puntualmente contestó que no.
Pero aclaró que difícilmente un donante anticipa que va a entregar apoyos. Solamente llegan y los entregan y hasta ahí.

Informe de labores de diputados de MORENA en el Sur
Este fin de semana los diputados locales de MORENA de la zona sur, van a rendir su informe de labores legislativas. Se trata de las diputadas Rocío Pérez Pérez (Cosoleacaque), Miriam Judith González Sheridan (Minatitlán) y el diputado Amado Cruz Malpica (Coatzacoalcos) y la diputada federal Rocio Nahle.
Los días de esos trabajos serán el viernes, sábado y domingo donde se espera la llegada de prominentes morenistas, que harán acto de presencia en esa parte del territorio veracruzano que ha logrado muchos votos para MORENA.
No hay que olvidar que en las pasadas elecciones del 4 de junio, para alcaldes, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, obtuvo el triunfo muy holgado para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); mientras que en Minatitlán el triunfo lo obtuvo Nicolás Reyes Álvarez también del partido MORENA.
Así es que este fin de semana estará de fiesta MORENA en el sur de la entidad veracruzana.

Se cocina en la legislatura un titular del IVAI a modo
En las últimas fechas se ha manejado en las redes sociales y notas en medios nacionales la frase de #fiscalcarnal #fiscalamodo, esto al referirse al que ocupaba la titularidad de la Procuraduría General de la República, pero en la aldea veracruzana no estamos lejos de estas similares situaciones. Ahí tenemos a un Fiscal a Modo o Fiscalcarnal como usted guste calificar a Jorge Winckler.
En los últimos días estos casos tal parece que se repetirán y me refiero a Luis Alberto Martín Capistrán, que aspira ser el próximo titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Esta semana en los pasillos del palacio legislativo de la calle Encanto, varias panistas comentaron en corto sobre una super fiesta, reventón, francachela, etc, de ese tipo que denunció la diputada Cintya Lobato, donde estuvieron varios diputados panistas y el aspirante al IVAI, Luis Alberto Martín Capistrán.
Supuestamente festejaron por anticipado los legisladores panistas, pero antes llevaron a Martin Capistrán a recorrer las instalaciones legislativas. Ahí se pusieron de acuerdo para que él sea el titular del IVAI a modo.
Martin Capistrán intentó ser el presidente del Consejo Municipal del OPLE en el puerto de Veracruz, pero los priistas echaron abajo esa propuesta.
Así es que de concretarse esa acción, la información va a estar más limitada porque será una astilla del mismo palo.