“JALÓN DE OREJAS” A DELEGADOS

2014-07-14

La pasada reunión distrital con delegados de dependencias federales, más allá de ser una simple supervisión del trabajo que realizan en beneficio de la población, tuvo su carga de valoración política que, obviamente, no rinden un buen resultado en cuanto a resaltar la imagen y presencia del gobierno federal entre la ciudadanía, anímicamente andan mal.
Dicha reunión convocada por la diputada federal del PRI, Regina Vázquez Saut, y de anfitrión, Marcos Martínez Amador, munícipe de Acayucan, no sólo significó recoger las inconformidades contra los delegados federales, principalmente de la SEDARPA, SCT, INM, SEDATU, SEDESOL, entre otros, sino cumplir con la tarea política.
De entrada hubo varias ausencias, del ISSSTE, BANOBRAS, SETUR y SEDESOL, aunque Marcelo Montiel envió a su representante, aunque Erick Lagos Hernández, secretario de gobierno, aprovechó el evento para seguir manteniendo su presencia en este distrito, a propósito de la elección federal del 2015, donde se prevé su participación.
Los reclamos siempre los mismos, el tortuguismo de las dependencias para agilizar los trámites, la famosa tramitologia y burocratismo, aspecto que en nada beneficia a favor de la imagen gubernamental, de un Enrique Peña Nieto que continúa a la baja, frente a los grandes problemas nacionales que no puede y ni logra resolver.
Nada rescatable para varios delegados federales, de un José Tomás Carrillo Sánchez, del Instituto Nacional de Migración (INM), sin brillo, ni virtud por resaltar, salvo aquellos chascarrillos que la contaba a Javier Duarte, siendo subsecretario de gobierno, para desviar la atención por los movimientos y bloqueos carreteros, que nunca resolvió.
Con sus chistes de diferentes colores, así entretenía al gobernador, por eso se ganó el mote de “Capulina”, esa era su única “virtud”, y la problemática social para tener un estado tranquilo, pacifico y estable nunca la atendió de manera satisfactoria para la ciudadanía veracruzana, de ahí surge su salida del gabinete, por ineficaz e inepto.
URGEN OTRAS REUNIONES
Después de esta reunión distrital en Acayucan, surge el cuestionamiento, que suceden con los otros diputados federales sureños, Noé Hernández González, de Minatitlán, Isela González, de Cosoleacaque, para conocer de viva voz que hacen los delegados federales y sus subalternos.
Situación similar sería aquí en Coatzacoalcos, con la flamante diputada federal de este XV distrito, Patricia Guadalupe Peña Recio, de la “coordinación” que mantiene con los titulares de las dependencias federales, más allá del trabajo legislativo que para todos les queda claro que es totalmente nulo y deficiente.
LO RESCATABLE
Lo más significativo y hasta rescatable es la labor administrativa que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la zona sur, situación similar con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el delegado federal en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho.
Las cifras de atención y quejas resueltas en la oficina regional de Coatzacoalcos, con Víctor Manuel Ortiz Nazariego, hablan por si solas, últimamente con la intervención mediadora ante la Comisión Federal de Electricidad, por diversas circunstancias, eso para el usuario ha significado un invaluable apoyo de esa dependencia federal.
MENSAJE POLITICO
Obviamente que en dicha reunión estuvo y participó Alberto Amador Leal, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), federal, y coordinador de las dependencias federales en Veracruz, para tener pleno conocimiento de lo que suceden en esas oficinas, del programa de trabajo, de avances y rezagos, pero principalmente de los resultados tangibles que se tiene con la ciudadanía.
Actualmente la relación política entre el gobierno federal y estatal no es la más satisfactoria, es muy frágil, por no cumplir con las expectativas políticas, de los pésimos resultados, por eso la SEGOB pretende recuperar el control político desde las oficinas federales, así que se prevén cambios, de ahí el nerviosismo que se respira en las dependencias.
QUÉ PASA EN CONTRALORIA
Algo sucede en la oficina de Contraloría Municipal, resulta que Teresa Ledesma, presuntamente brazo derecho de la titular, Marisol Wong Ramos, está demostrando una total animadversión contra el gobierno de la ciudad, se queja del salario paupérrimo, de que están haciendo todas las cosas mal, despotricando contra todos, principalmente contra el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol.
Esta actitud negativa y desleal, amén de que no participó en la campaña municipal, empieza a generar inconformidad entre sus propios compañeros de trabajo, se dice protegida de su jefe inmediata superior, de ahí “agarra” valor para arremeter contra todos.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.