Por marrullero, ni una obra de impacto social pudo construir Nicolás Reyes
Andrés Rodríguez Cabrera
ABRIENDO BRECHA
2021-04-07
- No es digno de mandar a otros hombres aquel que no es mejor que ellos:
Ciro el Grande, rey de Persia
De las consultas ciudadanas que hizo como alcalde electo por Morena de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez, realizadas el 31 de octubre, 9, 14 y 19 de noviembre de 2017, solo consideró 68 propuestas para su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 1.
Propuestas que surgieron de los temas de educación, tránsito y vialidad, deporte, ecología y medio ambiente, obra pública, saneamiento agua y alcantarillado, desarrollo económico, modernización administrativa, transparencia y participación ciudadana; las cuales Nicolás Reyes integró al Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal y/o Comité de Planeación Municipal (COPLADEMUN). Pero como siempre le valió “madre” las necesidades de la gente y el marco legal, no las consideró en la prospectiva institucional de desarrollo municipal (hasta el) 2038.
Los pendencieros de la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Minatitlán enviaron un comunicado esta semana a sus medios afines para informar que, con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el gobierno municipal rehabilitará el bulevar del malecón ribereño y el Mercado Solidaridad este 2021. Con esta acción electorera, la SEDATU viene a darle respiración de boca a boca a su remedo de presidente, Reyes Álvarez.
Anunciaron también los operadores de bots del ayuntamiento, que la SEDATU y Nicolás Reyes rehabilitarán la Unidad Básica del DIF municipal, la Unidad de Bomberos y la escuela primaria Gabriela Mistral. Y construirán un Polideportivo, donde se edificará la Casa de Cultura de la ciudad.
Es público y notorio que, el ignorante o marrullero acalde morenista Reyes Álvarez nunca tuvo la intención de hacer una sola obra de impacto social en beneficio de los minatitlecos con su Plan Municipal de Desarrollo, y ni por error ha atendido la propuesta de crear el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que ha presentado en Cabildo el regidor primero por Morena Francisco Antonio Hernández, desde 2019.
“El IMPLAN es un organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de fortalecer y dar un carácter institucional al proceso de planeación estratégica integral para el desarrollo sustentable a mediano y largo plazo del municipio”, dijo al reportero Francisco Antonio.
“La administración financiera y contable del IMPLAN deberá atender al marco constitucional, legal y reglamentario correspondiente en materia de armonización contable, en los ámbitos federal, estatal y municipal, con el objetivo principal de consolidar, fortalecer y dar seguimiento a los Sistemas Municipales de Planeación Integral, de Participación Ciudadana, de Información Estratégica Municipal, de Programación y de Evaluación”, abundó Antonio Hernández. Pero al alcalde Nicolás Reyes tampoco le ha importado que el Plan Municipal de Desarrollo (2018-2021) esté en consonancia con los planes estatal y nacional (2018-2024).
Contrario a la propuesta administrativa y legal del regidor morenista Francisco Antonio, el autoritario Reyes Álvarez tiene contemplado crear una Secretaría de Planeación para que en los últimos nueve meses de su administración la opere su pelele y ex coordinador de enlace del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), Félix Abelardo Balderas Sangenis; ya que la Secretaría de Hacienda desapareció el FORTASEG en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a partir de este año.
Ahora, expondré algunos casos que podrían servir para que el lector analice si Reyes Álvarez ha actuado por ignorancia administrativa o con marrullería.
La anterior administración municipal (2014-2017) aceptó conceder un terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la calle Berlín de la colonia Miguel Hidalgo, para que construyera una Clínica de Especialidades Médicas –con una inversión de 800 millones de pesos-, pero a Nicolás Reyes no le interesó el proyecto del IMSS ni ratificó la donación del predio a principios de 2018, porque ahí pretendía construir la Escuela Universitaria -del partido político Morena- Narciso B. Trejo, que actualmente renta en la calle Reinosa No. 12 de la colonia Nueva Tacoteno, y que él inauguró el 28 de mayo de 2018. Edificio de la Universidad que, por sus “tanates”, ahora construye en terrenos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial Minatitlán (ESBOM), con la aprobación y disimulo de la mayoría de los trece ediles restantes.
Después de que Nicolás Reyes rechazó la construcción de la clínica del IMSS -inversión millonaria y obra que prometía ser la primera de impacto social- que prometía detonar el desarrollo del poniente de Minatitlán, el servicio de transporte colectivo y demás beneficios para la ciudad, prefirió iniciar la construcción de la Universidad de Morena y se olvidó por completo de retomar el proyecto de la extensión del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Las gestiones de la extensión del ITM ya tenía más del 95 por ciento de avance, para ser edificada en más de nueve hectáreas de la congregación Gustavo Díaz Ordaz. Extensión del tecnológico federal que solicitaron 21 representantes de congregaciones al ex alcalde priista Héctor Damián Cheng Barragán, y que pudo haber sido la segunda obra de impacto social en beneficio de los egresados de 21 tele bachilleratos ubicados en la zona rural. Gestión que se inició a finales de 2015, y la certeza jurídica del predio –entre otros requisitos legales- se concretó en 2017.
El entonces candidato por la coalición Morena-PES-PT a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, realizó un mitin de proselitismo en el parque La Reforma de Minatitlán el 27 de mayo de 2018, evento donde Nicolás Reyes le pidió a López Obrador hiciera suyas dos propuestas que él prometió en su campaña por la presidencia municipal en 2017, siendo estas: gestionar ante la SEMARNAT la reubicación del basurero “Las Matas” y construir con concreto hidráulico los más de 50 kilómetros que comunican a la cabecera municipal con el ejido Adalberto Tejeda. Desde hace más de treinta años, miles de toneladas de basura continúan afectando la salud de los minatitlecos y el manto freático, y la carretera hacia Adalberto Tejeda apenas la inició Reyes Álvarez, pero con asfalto.
En su campaña política, Nicolás Reyes también prometió que gestionaría la terminación del bulevar Institutos Tecnológicos con concreto hidráulico, pero él y su “asesor” el regidor tercero por Morena con la comisión de Hacienda, Raúl Atanasio Rodríguez Rico, se pasaron por el “arco del triunfo” un acuerdo de Cabido y decidieron asfaltar el conocido tramo con un poco más de cinco millones de pesos; oportunidad que desaprovecharon para concretar la tercera obra de impacto social en este 2021.
Ahora resulta, que el gobierno municipal de Reyes Álvarez ocupará dinero de la SEDATU para construir la Casa de Cultura en el programado Polideportivo, todo porque Reyes Álvarez, al parecer, no quiso consumar la entrega-recepción del inmueble donde funcionaban las oficinas de Telecomunicaciones ubicadas en la avenida Miguel Hidalgo (al lado de Súper Ahorros) de la colonia Centro. Edificio que cedió el gobierno federal a la administración del ex alcalde Cheng Barragán, para instalar ahí la Casa de Cultura; esta hubiera resultado la cuarta obra de impacto social.
Para la siguiente entrega, expondré: las demandadas y urgentes obras que Nicolás Reyes se ha negado a hacer en la zona rural; obras que no ha terminado y las proyectadas que no podrá concluir; los millones de pesos que ha devuelto a la federación y los que esté obligado a regresar por subejercicio; calles y callejones construidos con material de mala calidad; los costosos domos que presume como su magna obra. Entre otras obras que, reitero, ha priorizado porque nunca quiso armonizar su Plan Municipal de Desarrollo con los del gobierno estatal y federal.
Parece que el morenista Reyes Álvarez aún no se ha dado cuenta ni nadie se atreve a decirle que fracasó como presidente municipal. Y todavía pretende que su hija la presidente del DIF municipal Elizabeth Reyes Toledo sea impuesta como candidata por Morena, para que intente sustituirlo en la alcaldía.
“Seré el mejor presidente municipal de Minatitlán”; prometió Nicolás Reyes en su toma de protesta: pero al resultar omiso ante la corrupción desmedida de su familia, también pudiera terminar como el peor alcalde y, en un descuido, hasta en la cárcel.
(1) http://minatitlan.gob.mx/visor_pdf/docto_521.pdf
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951