COATEPEC-XICO; POLVOS Y PROGRESO

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 29 de FEBRERO de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-02-29

En los años treinta, la cooperativa Excélsior de acuerdo a las autoridades, inició con sus aportaciones para hacer la carretera Coatepec- Xalapa en 1937. Después hicieron la carretera a Xico, Teocelo y Cosautlán. Las carretera apenas si llegaron a tiempo porque la única vía de comunicación rápida era el tren el “Piojito” que dejó de funcionar en 1945, siendo propiedad del Gobierno del Estado.

A las carreteras que se formaron, se les puso en sus linderos pinos, tanto la que va de Coatepec a Xalapa por Briones, y la Coatepec- Xico. Los pinos más hermosos fueron los que sembró el Mayor Joaquín Alcántara, dueño de la hacienda Zimpizahua, hoy convertido en un hermoso hotel, restaurante y centro de diversión.

El gobernador Rafael Murillo Vidal, inaugura una moderna carretera entre Coatepec- Xalapa en 1974, con dos carriles, que se suma a la ya existente vía de Briones. En el sexenio del Gobernador Patricio Chirinos Calero, se construyo la autopista sobre la carretera hecha por Murillo Vidal, lo que acortó el tiempo de los 8 kilómetros que hay entre Xalapa y Coatepec.

El tiempo pasa y las cosas materiales también se vuelven viejas. Las sociedades van cambiando constantemente. Tanto Xalapa como Coatepec, en 1990 a raíz de la caída del precio del café en toda la comarca, alentó por necesidad el crecimiento de estas zonas urbanas. Ya que en los poblados cafeteros, no tenían para comer y aunque fuera de albañiles encontraban trabajo viviendo en los cinturones de miseria de la capital de Veracruz.

En el impacto cafetalero, empezó en las poblaciones cercanas a Xalapa y Coatepec, una migración a los Estados Unidos. Cuando pasar de mojado o de ilegal no era tan perseguido como ahora. Gracias a estos veracruzanos que se fueron al vecino país, miles de familias vivieron de los envíos en dólares y crecieron las casas de cambio en Xalapa, a la vez de colonias, donde se construyeron casas, sueños de familias.

El fenómeno de la construcción de casas se dio en Coatepec y San Marcos, congregación de Xico, que tuvo un crecimiento enorme así como poblados del municipio de Emiliano Zapata, pegados a lo que es el merendero de los viajantes “Las Trancas”. Así que se conurbaron Banderilla y Emiliano Zapata con Xalapa.

En la región, de 200 mil habitantes, en 20 años se sobrepasa el millón. No hay presupuesto que aguante para dar servicios de todo tipo a estas poblaciones, pero las exigencias mas socorrida son los medios de comunicación, porque las poblaciones que son congregaciones de varios municipios cercanos a Xalapa, trabajan en la capital del estado. Así que se van temprano a Xalapa y regresan todos los días.

En esta región las carreteras estatales se volvieron insuficientes aunque se aumentó el número de corridas de los servicios del transporte a Xalapa, pero las mismas carreteras, como sus puentes, se deterioraron ante tanto tráfico. Y por años las poblaciones cercanas a Xalapa, se quejaron de que no se les daba mantenimiento a sus carreteras.

Tanto Miguel Alemán, como el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hicieron grandes esfuerzos para mejorar la vialidad de Xalapa y los pueblos cercanos, pero fue insuficiente. En la carretera entre Briones y Xalapa hasta se cayó un puente. La carretera Coatepec a Xico, intransitable.

Desde fines del año pasado, ya teniendo dos pueblos mágicos cerca de Xalapa como lo son Coatepec y Xico, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ordenó pavimentar la carretera Coatepec – Xalapa vía Briones con cemento hidráulico, así como la carretera Coatepec- Xico.

Este esquema de vías de comunicación es parte del desarrollo regional con la construcción de la autopista Perote- Xalapa, así como el libramiento de Coatepec, que va a salir por la congregación de Las Puentes, conectando con el libramiento que hizo el gobernador Alemán de San Marcos, lo que evitará pasar por Coatepec y llegar mas rápido a Xico, Teocelo, San Marcos, Cosautlán, etc.

En estos momentos, se pavimentan a la vez, la carretera Coatepec- Xico y la que va a las Ruinas del Tajín en Papantla, con cemento. Después del reclamo de años, el progreso vial llega a la región cafetalera, donde los Fernández, dicen que se produce el mejor café del mundo.

Uno no sabe, si la gente piensa que la construcción de esta envergadura, no causa molestias. Primero se levantó la carpeta asfáltica, lo que dejó la carretera pelona y llena de polvo, que afecta a las casas en ésta apacible región de Veracruz. Hubo protestas y ya se moja el camino con pipas de agua.

Los trabajadores y los niños en edad escolar, ahora se tienen que levantar más temprano para llegar a Xalapa y a Coatepec a sus centros de trabajo y a las escuelas. La compañía que hace la carretera va rápido y no es por nada pero está quedando de primera.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, le dio instrucciones al secretario de Comunicaciones, el ingeniero Raúl Zarrabal Ferat, de hacer obras complementarias en esta región turística, por lo que se anuncia la ciclo pista en lo que era el tren el “Piojito”, ruta que casi está intacta.

Lo más importante, es que a la vez que se trabaja con la pavimentación de la carretera Coatepec- Xico, también ya se ponen los cimientos para el libramiento de Coatepec, participando historiadores, técnicos de todo tipo, geógrafos, etc., todos coordinados por el Ing. Jorge González Lozano, Director de Infraestructura Complementaria

El progreso llega a la zona cafetalera entre Cosautlán de Carvajal y Coatepec. Los polvos causan molestias y atrasos. Ya no por el mal estado de las carreteras, sino por que se construye una de cemento, de primer mundo. De los pobladores, tocará, dar la mejor cara a los futuros visitantes de esta región, reforestando, limpiando y sobre todo, defendiendo lo que les dio la naturaleza, que son sus bosques y ríos.