De la tragicomedia a la carpa 

Desdoblarla acabará siendo un acto de resiliencia  

JAVIER ROLDÁN DÁVILA

La insoslayable brevedad

2022-04-28

Dicen en la Cuenca del Papaloapan que ‘juego que tiene desquite, ni quien se pique’. 


La interpretación es sencilla: cuando te hacen algo, si tienes oportunidad de vengarte, no te enojes. 


Viene a cuento lo anterior, porque en el éxtasis de la celebración por el triunfo de AMLO, el filósofo de la 4T, Paco Ignacio Taibo II, durante una conferencia en la FIL de Guadalajara en 2018, espetó, a propósito de la victoria: sea como sea, se la metimos doblada (a la oposición) camarada. 


La expresión, harto machista, es usada para connotar que se le ganó a un adversario y que, además, fue humillado, le dolió la derrota pues. 


Desde luego, tal albur, no es algo que, literariamente, se pueda presumir, no obstante, los correligionarios de Taibo celebraron la ocurrencia y lo justificaron diciendo: así es él. 


El asunto, es que poco después de tres años, el ex presidente Trump, refirió en un mitin en Ohio, como negoció con Marcelo Ebrard el despliegue de 28 mil soldados para dificultar el arribo de inmigrantes a los Estados Unidos, señaló que, después de un rudo intercambio de frases, logró imponer el ‘Quédate en México’ y el patrullaje de los militares, ante tal situación recalcó: nunca he visto a nadie doblarse así. 


Desde luego, tal infidencia del magnate, evidenció al tabasqueño y su Canciller, por lo que, los detractores, no tardaron en sacar del desván de Twitter la arrabalera sentencia y decir: Trump se las metió doblada. 


Como resulta obvio, la chunga, sobre todo la de Denise Dresser, molestó al Tlatoani, quien le exigió que se disculpara con el pueblo de México por tal vulgaridad. 


Así pues, no nos queda más que decir: Señor Presidente, usted vivió una temporada en la Cuenca, no lo olvide: juego que tiene desquite…ni quien se pique.