CALDERÓN, PROCURADOR: JOSEFINA

César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de JUNIO de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-06-30

Creíamos que en el último día de campaña, ningún candidato presidencial cometería un error grave. Nos equivocamos. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, anuncia en el cierre de campaña en Guadalajara, Jalisco, que si gana las elecciones propondrá a Felipe Calderón Hinojosa como procurador general de la República.

Sabemos que los buenos deseos de Josefina son un gesto para el actual presidente, pero en términos políticos, Josefina se ahorca sola, ya que durante meses hablaba de luchar contra el narcotráfico, pero no se había entregado totalmente a las acciones de Calderón, que es una guerra de fracaso donde hay más de 60 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos y más de 160 desplazados.

Como están las cosas, se cree en todo. Tal vez el cargo lo aceptaría Calderón por protección, ya que siendo titular de la PGR tendría a su disposición un ejército de guardias para cuidarlo a él y a su familia.

De ganar Josefina y aceptar Calderón, sólo nos anuncia más muertes en una guerra perdida, sin plan, llevada por impulsos, sacrificio que la mayoría de los mexicanos no estamos dispuestos aceptar.

La violencia ya no es sólo entre narcotraficantes, sino contra los habitantes de toda la república y no hay más ley que la del crimen organizado y de los militares. Todos estamos bajo el terror y eso nos dice la candidata del PAN que debemos padecer en caso de que gane la Presidencia.

Aun así para nosotros el día primero de julio, día de las elecciones, el PAN va a dar un fuerte coletazo que hará subir en votos a Josefina a unas alturas inimaginables. Nada está escrito, aunque ahora lleve las preferencias electorales el candidato del PRI y esté subiendo en las encuestas Andrés Manuel López Obrador, del PRD.

Muchos mexicanos creen que un ex presidente de la república ya no puede ocupar un cargo público: están equivocados. Eso era una tradición no escrita del régimen del PRI a raíz de que el presidente Lázaro Cárdenas rompe con el “Maximato” de Plutarco Elías Calles en 1936, desterrándolo, porque quería gobernar el país desde 1928 con presidentes títeres.

Se anda manejando un fraude electoral y dicen que habrá compra de votos, el carrusel, el ratón; que tachar con lápiz y no con crayones es signo de fraude, tomar foto a la boleta para recibir un beneficio económico, etc. Así no va a ser.

Eso está desaparecido. Primero porque las más de 143 mil casillas electorales ya tienen acreditados a los representantes de los partidos en un 93%. No hay casillas, según el IFE, en donde no haya representantes de partidos. En esta contienda electoral participan 8 partidos políticos.

Andrés Manuel López Obrador está llamando a la gente a votar temprano y estar atentos, es decir, quedarse cerca de la casilla, que es una forma de presionar. Él lo dice para evitar el fraude electoral en la misma, cosa que no sucederá, pero se viola el código electoral: el que habla de fraude maquiavélicamente llama a la gente rodear la casilla.

Antes el único partido que tenía el voto duro era el PRI por sus sindicatos y federaciones de obreros, pero ya el PAN disputa el voto duro a través del programa Oportunidades de SEDESOL, dependencia del gobierno federal.

En ambos partidos el método es la amenaza, porque no hay doctrinas de partidos, sino quitarles derechos y privilegios.

La diferencia entre ambas es que en el PRI es entre particulares, pero en el PAN la amenaza es no darles beneficios que son de los impuestos que pagamos todos los mexicanos.

Entonces el fraude no es en las casillas, sino desde las oficinas donde se presiona a los votantes.

Al PRI y al PAN les conviene que el día de las elecciones la población no vaya a votar, pero el único que puede presionar al viejo estilo priísta es el PAN con sus fuerzas armadas y aumentar la violencia en los estados con más votación. Existen 78 millones de empadronados y se calcula que voten cerca de 50 millones.

Al PRI ahora le conviene que la gente vaya a votar y también al PRD. Usted, lector, analice: cuánta violencia se está creando en el estado de Veracruz. Secuestros de políticos, robos de urnas, más ejecutados, robos audaces, etc.

Este día, el secretario de Gobernación , Alejandro Poiré, anuncia que las elecciones van a ser vigiladas por las fuerzas armadas federales, cuando en las anteriores elecciones participaban principalmente la policía estatal y municipal y los soldados cuidaban las oficinas regionales del IFE y las casillas. No participaban ni la Marina ni la Policía Federal.

Para que no haya dudas, ayer 200 policías estatales de Veracruz más fueron detenidos y llevados a un lugar del mundo disque a un curso, pero son desarmados con sus uniformes, amarrados y no le avisan a su familia. 450 policías veracruzanos hoy están desaparecidos por lo militares en un mes.

Las familias buscan respuestas ante los militares y marinos, pero la respuesta es el silencio. Lo que queda de policías en Veracruz ya están acuartelados para cualquier cosa. Nuestras carreteras están llenas de militares. Se cree que el estado de Veracruz será el gran laboratorio electoral del PAN.

De los 4 estados con mayor votación como el Estado de México, en el Distrito Federal no lo pueden hacer porque están los principales medios de comunicación. Veracruz le sigue, y es donde ya no nos quejamos por miedo. En Jalisco está muy vigilado por los Estados Unidos, porque de un millón de americanos que viven en el país, la mayoría viven en la tierra del tequila.

¿Así que usted cree que está muerta electoralmente Josefina?