RUMORES QUE MATAN

César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 13 de JULIO de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-07-14

Parece que en el estado de Veracruz, alguien o varios tratan desde el gobierno de crear el rumor de que los próximos cambios en el gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ajustará cuentas en el gabinete por los malos resultados electorales el pasado 1 de julio.

Parece que los que le quieren hacer un favor o interpretan sus ideas y pensamientos al gobernador, lo están metiendo en un gran problema político ya que una cosa es el gobierno y otra el PRI, aparte que a nivel nacional el PRD acusa que los gobiernos del PRI metieron dinero público en las elecciones federales.

Los rumores que se filtran es información creada de alguien que asiste hasta en las reuniones ultra secretas del gabinete de Duarte, donde él amenaza a sus funcionarios con correrlos por los resultados electorales que fueron una catástrofe para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Alguien de gobierno filtra, eso no cabe duda, pero ataca al gobernador. No hay elementos para pensar de lo que se dice sea verdad, porque los hechos los desmienten. Para empezar los cambios en gobierno estaban anunciados desde antes de la jornada electoral.

No se duda que entre los miembros del gabinete hay una lucha por el poder, porque es natural entre los hombres simples y más entre los que se dedican a la política de forma profesional. Todos quieren superarse y llegar a la cúspide.

Tampoco no se puede negar que ya se inició una lucha interna en el PRI para ser el candidato a la gubernatura en el 2016. Nunca nos hemos explicado cómo una persona se puede llegar a convencer de ser candidato a cualquier cargo de elección popular y pensar que es fácil ganar las nominaciones.

Alcanzar la nominación de candidato es de lo mas difícil y más cuando se juega por años con factores a favor y en contra; a esto hay que agregarle que cuando el PRI pierde la Presidencia de la República, en Veracruz los gobernadores en el 2004 y 2010, llevaban mano para elegir a su sucesor, pero ahora tendrán que consultar con el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Nosotros no sabemos quién saca el rumor que las pasadas elecciones federales en Veracruz fueron catastróficas para el PRI, y si lo fue así, los únicos responsables son los dirigentes del tricolor que, cosa rara, no son atacados en los rumores que se filtran, sino puros funcionarios del gabinete.

Rumor, puro rumor que mata y hacen caer hasta reyes, es lo que se está creando en Veracruz. Es mentira que la elección federal fuera catastrófica para el PRI y Enrique Peña Nieto.

La elección del 1 de julio sólo se puede comprobar con la elección del 2006. En ese año, de los 21 distritos electorales federales en Veracruz, el PRI sólo ganó seis: los distritos de Tantoyuca, Xalapa Urbano, Coatepec, Orizaba, Zongolica y San Andrés Tuxtla. Recuérdese que la lucha fue entre el PRD y el PAN.

En la elección para senadores del 2006 el PRI se fue al tercer lugar y las dos senadurías la ganó el PRD con Dante Delgado y Arturo Hérviz; y la tercera minoría fue del PAN, con Juan Bueno Torio. En la elección presidencial del mismo año, el PRD ganó a nivel estatal con 1,036,494 votos; en segundo lugar el PAN con 1,006,676 votos y el PRI en tercer lugar con 727 mil 638.

En este 1 de julio de 2012, en las diputaciones federal el PRI sólo perdió seis distritos: Xalapa Urbano (PRD), Veracruz urbano y rural, Huatusco, Córdoba y Cosamaloapan (PAN). Cinco de los 21 distritos y ganaron las dos senadurías con José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. La tercera minoría fue electo el PAN, con Fernando Yunes Márquez.

Para los creadores del rumor que hablan de catástrofe, ¿por qué no toman en cuenta los anteriores datos que son un éxito?

Pero se remiten a la elección presidencial. Han hecho creer y repiten que se quedó mal con Enrique Peña Nieto. Los “rumorólogos” se equivocan y hacen los recuentos por distritos que perdió Peña.

En esta elección se previno que el PAN iba a salir de compras, porque el encargado del programa de Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, es el hermano del candidato a senador por el PAN y se demostró que fue cierto.

Mire: Fernando Yunes Márquez fue ganador de la tercera minoría para el senador. El PAN ganó la elección presidencial en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Poza Rica, Veracruz urbano y rural, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa urbano, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Acayucan. De los 21 distritos, ganó 14.

Usted dirá que arrasó Josefina Vázquez Mota, pero obtuvo 1,204,712 contra Enrique Peña de 1,006,676. El PAN ganó con una diferencia de tan solo 1598 votos. Entonces no hay ninguna catástrofe y Peña Nieto no se va a pelar con nadie que le da un millón doscientos mil votos.

La pregunta es: ¿Quién quiere meter en problemas al gobernador con confundir con rumores a funcionarios del gabinete con los dirigentes del PRI?